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¿Qué es una empresa socialmente responsable (ESR)? Características y ejemplos

Te contamos qué es una empresa socialmente responsable y cómo impacta positivamente en la sociedad a través del ejemplo de Henkel.

Sostenibilidad 11 abr. 2023

El compromiso social es un pilar cada vez más importante de las empresas sostenibles y responsables. De tal manera, las llamadas empresas socialmente responsables buscan un equilibrio corporativo entre los aspectos sociales, ambientales y financieros en todas sus operaciones comerciales.

El compromiso social y la conciencia medioambiental empresarial son aspectos importantes para cualquier corporación ya que no solamente tienen un impacto positivo en la reputación de la marca atrayendo así un mayor número de talento y clientes, sino que además consiguen contribuir al bienestar de las comunidades en las que operan.

Te contamos qué es una empresa socialmente responsable a través del ejemplo de Henkel.

Índice

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Una empresa socialmente responsable (ESR) es una organización que adopta prácticas éticas y sostenibles en toda su cadena de producción y comercialización, buscando, de esta manera, no solo maximizar su rentabilidad financiera, sino también minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Una empresa socialmente responsable se preocupa por sus empleados, sus clientes, proveedores y la comunidad a la que pertenece, así como por la mejora del medio ambiente, o el apoyo hacia un planeta regenerativo. Para llegar a este fin, la empresa debe cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables, respetar los derechos humanos y laborales fijados por cada país, promover la diversidad y la inclusión, o minimizar su huella de carbono reduciendo su impacto en el medio ambiente para convertirse en una empresa positiva para el clima, entre otras prácticas responsables.

Además, una empresa socialmente responsable puede participar en actividades de responsabilidad social, como donaciones a organizaciones benéficas, trabajo voluntario en la comunidad y programas de apoyo a empleados, entre otros.

Una ESR es aquella que adopta prácticas éticas y sostenibles en sus operaciones comerciales, buscando minimizar su impacto negativo en la sociedad. Te contamos a continuación las características más comunes de las empresas socialmente responsables.

Características de una empresa socialmente responsable

Existen diferentes características que permiten definir y guiar a una empresa hacia sus objetivos de sostenibilidad y compromiso social:

  • La ética empresarial: La empresa con propósito social se rige por principios éticos y valores que promueven la honestidad, la transparencia y la integridad en sus operaciones.
  • Objetivos sostenibles claramente definidos: el compromiso de adoptar prácticas sostenibles para minimizar su impacto en el medio ambiente. Ejemplos de estas prácticas incluyen la reducción de residuos y la gestión responsable de los recursos naturales. En este artículo te contamos 7 ejemplos de sostenibilidad empresarial para una verdadera transformación medioambiental.
  • Responsabilidad social: mediante acciones que apoyen la preocupación por la sociedad en la que opera. Una empresa socialmente responsable se involucra en actividades que contribuyen al bienestar de la comunidad, como la donación a organizaciones benéficas, el voluntariado y la inversión en proyectos sociales.
  • Cumplimiento legal: Una ESR cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en su sector y en las áreas en las que opera, en todo momento.
  • Responsabilidad laboral: La empresa ESR respeta los derechos humanos y laborales de sus empleados, además de promover la diversidad y la inclusión, y ofrece condiciones de trabajo justas y seguras. Te contamos en detalle cómo funciona una empresa inclusiva y diversa.
  • Transparencia y rendición de cuentas: La empresa es transparente en sus operaciones y está dispuesta a rendir cuentas a sus stakeholders, incluidos empleados, clientes, proveedores, inversionistas y la sociedad en general. Para ello sigue protocolos internacionalmente reconocidos como la GRI, o los criterios ESG para la inversión socialmente responsable.
  • Innovación empresarial: La empresa está en constante búsqueda de soluciones innovadoras y creativas mediante la transformación digital, entre otras, para poder abordar los desafíos sociales y ambientales a los que se enfrente su industria y así poder fomentar el consumo sostenible.

¿Cuáles son las ventajas de la responsabilidad social empresarial?

Más allá del impacto positivo en el medioambiente y en la comunidad, las ESR suelen ser consideradas las mejores empresas para trabajar ya que consiguen disfrutar de numerosas ventajas:

  • Mejora de la reputación de la empresa: Una empresa socialmente responsable se preocupa por el impacto que tiene en la sociedad y en el medio ambiente adhiriéndose a la reconocida metodología de elaboración de informes de sostenibilidad GRI, lo que genera una buena imagen pública.
  • Mayor fidelización de clientes: Los consumidores suelen preferir las ESR ya que existe una tendencia generalizada al alza que se decanta por la compra de productos o servicios de empresas que tienen valores éticos bien definido
  • Alta atracción de talentos: Los empleados buscan trabajar en empresas que se preocupen por la sociedad y el medio ambiente y que además estén a la vanguardia del smart work y creen un buen ambiente de trabajo. De tal manera, una empresa socialmente responsable suele atraer y retener a los mejores talentos.

En definitiva, las empresas socialmente responsables pueden obtener una serie de beneficios, desde una mejor reputación y una mayor fidelización de clientes, hasta la reducción de su huella medioambiental y el acceso a financiamiento. Así, al ser socialmente responsables, contribuyen a un mundo más sostenible y justo.

Henkel: un ejemplo de empresa sostenible y socialmente responsable

Henkel es un ejemplo de empresa responsable y sostenible, comprometida con la mejora social y medioambiental. Con el objetivo de convertirse en un referente de la responsabilidad social corporativa, Henkel ha desarrollado diversos ámbitos de acción entre los que destacan:

  • Estrategia de sostenibilidad: Henkel ha desarrollado una estrategia integral de sostenibilidad que se centra en tres áreas clave: planeta regenerativo, comunidades prósperas y socio de confianza. La empresa se ha comprometido a que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables para 2025 y a ser una empresa positiva para el clima en 2030.
  • Compromiso con la economía circular: En Henkel tienen presente el fin de vida de un producto desde la fase inicial del desarrollo del mismo, comprometiéndose así a asegurar que el embalaje de sus productos se pueda reciclar una vez se haya consumido. Incluir materiales de fuentes sostenibles y usarlos en un diseño inteligente para cerrar el ciclo es lo que entiende Henkel por economía circular.
  • Iniciativas sociales: Henkel también se ha comprometido a apoyar a las comunidades en las que opera, así ha lanzado iniciativas para promover la educación, el desarrollo de habilidades y la igualdad de género, entre otras áreas. Además, Henkel ha establecido un fondo de ayuda para apoyar a los afectados por desastres naturales o emergencias.
  • Empresa diversa y con liderazgo inclusivo: Henkel se ha comprometido a promover la diversidad y el liderazgo inclusivo en su organización. Así, hemos establecido un objetivo para aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo al 50% para 2025.
  • Innovación empresarial a través de la tecnología de materiales: Henkel se desmarca por sus productos innovadores en el campo de la tecnología de materiales. Hemos desarrollado adhesivos y selladores de alto rendimiento para una amplia variedad de aplicaciones, desde la automoción hasta la electrónica y la construcción. Además, Henkel también ha desarrollado materiales avanzados, como los adhesivos termoconductores, que permiten la disipación del calor en aplicaciones de alta temperatura.
  • Certificaciones y reconocimientos: Henkel ha recibido varios reconocimientos por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, incluyendo la inclusión en el índice de sostenibilidad Dow Jones y el reconocimiento como líder en la categoría de productos químicos en el Índice de Sostenibilidad de FTSE4Good.

Henkel es un ejemplo de empresa que ha hecho de la sostenibilidad y de la responsabilidad social una parte integral de su estrategia y operaciones diarias. No solamente está trabajando en reducir el impacto ambiental, sino que se esfuerza por apoyar a las comunidades que le rodean y promover un futuro más sostenible y justo.