Historia de Henkel Ibérica- Cronología 60 años

Historia de Henkel Ibérica

Conoce la historia de Henkel Ibérica y cómo durante los últimos 60 años la compañía ha contribuido a generar valor a la sociedad a través de sus innovaciones.

Más de 60 años desarrollando innovaciones de éxito.

En 1961, hace 60 años, Henkel comenzaba su andadura en España completando la adquisición de la compañía Gota de Ámbar. Ahora, seis décadas después, seguimos impulsando la innovación y la sostenibilidad aportando nuevas soluciones y tecnologías tanto para el sector de gran consumo como para el sector industrial, posicionándonos como líderes absolutos en adhesivos y ostentando posiciones de liderazgo en los mercados de detergentes y cuidado del hogar, belleza y cuidado personal y peluquería en España.

Si algo ha caracterizado a Henkel Ibérica a lo largo de estos 60 años es nuestra constante apuesta por la innovación. No hemos dejado de desarrollar nuevos productos, conceptos y tecnologías que han ayudado a mejorar el bienestar en los hogares españoles, dando respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores año tras año. Conoce cuáles son algunos de los hitos de nuestra compañía y los productos que, a lo largo de la historia, han roto moldes en el mercado para hacer la vida diaria de las personas más fácil, agradable y mejor.

1960-1969

Historia de Henkel Ibérica- Cronología 60 años

 

1961: Henkel adquiere Gota de Ámbar

En 1961, hace ahora 60 años, Henkel se integró al mercado español con la adquisición de Gota de Ámbar, empresa que se había fundado en 1941 con un capital social de 8 millones y medio de pesetas (51.086 euros, una cifra que hoy nos parecería irrisoria). Desde entonces la filial ha crecido hasta obtener unas cifras entre las Top 10 del Grupo Henkel.

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1964: Inauguración del centro de producción de Montornés

La fábrica de Henkel en Montornés del Vallés fue inaugurada en 1964 en el polígono industrial de Riera Marsà, el primero en España con servicio de viviendas, tiendas y una depuradora compartida con otras empresas. Supuso una inversión de más de 300.000.000 pesetas (1.800.000€) y la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo. La fábrica comenzó con la producción de detergentes mientras que la de adhesivos se inició 12 años más tarde.

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1967: Dixan llega a España

Henkel comenzó a comercializar Dixan en España en la década de los 60. Desde entonces, los detergentes de Dixan están presentes en miles de hogares en España, y la marca se ha convertido en una opción relevante en el mercado de Detergentes "Value for Money". Y es que Dixan siempre se ha caracterizado por ser un producto eficaz, de calidad y a un precio asequible. Por eso, el zorro es desde el 2009 la mascota de la marca, un animal que simboliza la astucia y la inteligencia. Dixan ofrece más por menos, por eso es la manera inteligente de lavar la ropa.

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1969: Pritt, el primer lápiz adhesivo del mundo

En 1969 Henkel inventó el primer lápiz adhesivo del mundo bajo la marca Pritt, inspirado en el mecanismo de una barra de labios.  Los ingredientes utilizados para su fabricación incluyen desde sus inicios azúcar y almidón, convirtiendo a Pritt en el pegamento en barra más seguro del mercado. Actualmente, la fórmula de Pritt continúa basándose en ingredientes de origen natural, que representan a día de hoy el 97%

Conoce en profundidad los hitos más importantes de la década de los 60 en Henkel Ibérica.

1970-1979

Lanzamiento Fa de Henkel Ibérica

 

1970: Fa aterriza en España

Fue en 1970 cuando Henkel comenzó a comercializar Fa en España, aunque fue en 1954 cuando la marca sacó su primer producto, un jabón tocador.  Posteriormente añadieron otros productos como desodorantes y geles de ducha, convirtiendo a Fa en una de las marcas paraguas mejor conocidas dentro del sector de los productos de belleza.

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1972: Neutrex, La primera lejía “blanca”, especial para la ropa

Neutrex entró en el mercado español en 1972 como la primera lejía “blanca”, especial para la ropa: Lejía Conejo Neutrex, que con el tiempo se convierte en Neutrex. En esos momentos Neutrex pertenecía a Casamitjana Mensa, adquirida por Henkel en 1985. Fue la primera lejía con fibroprotectores que, a diferencia del resto de lejías, evita que los tejidos se amarilleen o incluso se dañen. Y desde entonces no ha dejado de innovar, liderando actualmente la categoría de lejías especiales para la ropa.

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1975: Nace Perlan

La historia de Perlan empieza en 1975. Ya por aquel entonces se posicionaba como un producto específico para el cuidado de prendas delicadas, a máquina o para el lavado a mano.

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1978: Tenn, el primer limpiador universal sin amoniaco

Hasta los años 70 el mercado español estaba dominado por limpia hogares con amoníaco, un producto agresivo que no se puede usar en todas las superficies. Henkel materializó esa una oportunidad lanzando un limpiador de carácter universal que ofrecía una limpieza profunda sin dañar las superficies y con un agradable perfume a limpio. Así es como en 1978 Tenn lanza el primer limpiador universalista con bioalcohol. En 1984, la marca incorporó la figura del mayordomo como el experto en limpieza, convirtiéndose en todo un icono para el público.

1980-1989

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1981: Aparición de Micolor

La marca Micolor también irrumpe en la década de los 80, pero en este caso como un detergente específico para ropa de color. Comenzó a comercializarse en formato polvo y desde sus inicios ha sido una marca muy innovadora, cubriendo áreas tan importantes como la recuperación de colores en prendas dañadas o la posibilidad de mezclar toda la colada evitando accidentes de coloración. Los Payasos de Micolor que son ya un símbolo en la publicidad en España, aparecieron por primera vez en un anuncio de televisión en 1988 y desde entonces han sido el icono de la marca.

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1982: Nace Wipp Express

Se lanza el detergente para lavar a mano Wipp, bajo el famoso eslogan “el frotar se va a acabar”. Su lanzamiento fue todo un éxito, donde también se da a conocer su famoso jingle "WiPP Expreeeess". Lanzado al mercado como un detergente para lavar la ropa a mano, WiPP Express ha perseguido siempre el objetivo de hacer el lavado de la ropa más fácil y permitir, así, una mayor calidad de vida.

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1984: Estrella, la primera lejía con detergente

Estrella es la primera lejía limpiadora que combina lejía y detergente, una auténtica revolución en el mercado, que nace de observar el comportamiento real de los consumidores y consumidoras que echaban un chorrito de lejía a su detergente habitual para fregar el suelo. Estrella ha seguido innovando constantemente por eso Estrella ha sido siempre líder absoluto en la categoría de lejías limpiadoras.

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1985: Joint Venture Casamitjana Mensa

En 1985 se estableció un acuerdo entre Clorox, propietario de Casamitjana Mensa desde 1977, y Henkel Ibérica con intercambio de acciones entre ambos grupos de un 20%. La empresa Casamitjana Mensa es reconocida por ser la primera en comercializar el hipoclorito sódico denominado comúnmente como lejía. En 1978 fue la primera empresa en utilizar apoyo televisivo para sus lejías.

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1986: Adquisición de Rubson y Ceresit

Con el fin de fortalecer su posición en el sector de la construcción, ese mismo año Henkel adquirió a nivel internacional las marcas Rubson y Ceresit.

Echa un vistazo a los hitos más importantes en la década de los 80 para Henkel Ibérica.

1990-1999

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1990: Diadermine comienza a comercializarse en España

Diadermine nace en Francia en 1904 como gama farmacéutica. Desde entonces ha desarrollado una gama completa de productos destinados a resolver problemas específicos de cada edad y tipo de piel, que la han situado como marca internacional líder en el cuidado facial. Tras la adquisición por parte del grupo Henkel en 1980, Diadermine llega a España en el año 1990.

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1991: Adquisición de Teroson

En 1991 el Grupo Henkel adquirió Teroson, marca que proporcionaba productos para aplicaciones en las carrocerías de automoción (adhesivos, selladores y tratamientos de superficies) siempre con la última tecnología. En 1942 la marca introdujo los primeros productos químicos especiales para la industria de la automoción.

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1992: Henkel adquiere La Toja-Laboratorios Orive

En 1992 Henkel adquirió La Toja- Laboratorios Orive a Nobel Consumer Goods. Con esta compra también incorporó las marcas La Toja, Magno y Licor del Polo.
La Toja SA se fundó en 1903 cuando lanzó el “Jabón de Sales de Aguas de la Toja”, primera marca de artículos de tocador en España.  Para conocer el origen de la marca Licor del Polo nos hemos de remontar a 1870 bajo la mano del Dr. Salustiano de Orive que concibió ese año unos colutorios líquidos para la higiene de la boca a los que bautizó como “Licor del Polo de Orive”.

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1992: Licor del Polo 2en1

En 1992, en el mismo año en el que la marca comienza a formar parte del portfolio de Henkel, Licor del Polo revoluciona el mercado al lanzar Licor del Polo 2en1, el primer producto que combina dentífrico con enjuague y que supuso toda una revolución en la época. Desde entonces, la marca ha continuado ampliando su portfolio, desarrollando fórmulas innovadoras para  responder a las necesidades de la sociedad, por ejemplo, desarrollando fórmulas y productos específicos para los más pequeños de la casa como Licor del Polo Junior.

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1995: Henkel adquiere Schwarzkopf

En 1995 Henkel adquiere a nivel mundial la marca Schwarzkopf, actualmente una de las marcas de cosmética de mayor crecimiento en Europa gracias a su innovación y apuesta por nuevas tecnologías. Schwarzkopf tiene muchos hitos en los que basar su liderazgo ya que el primer champú y la primera laca del mundo llevaron su nombre.
Actualmente, Schwarzkopf abarca la totalidad de los productos de las áreas de coloración, tratamiento del cabello y styling, con productos enfocados a gran consumo (Schwarzkopf Retail) y otros para el sector de las peluquerías (Schwarzkopf Professional).

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1995: Adquisición de Nural

En 1995 Henkel adquiere Industrias Nural, una empresa con sede en Barcelona y la unifica con su marca Pattex, pasando a ampliar su portfolio de adhesivos para el mercado profesional.

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1997: Loctite comienza a formar parte de Henkel

Loctite forma parte de Henkel desde 1997. La marca nace en 1953 comercializando una resina adhesiva líquida que endurecía en ausencia de aire. Hoy Loctite fabrica y comercializa una amplia gama de selladores de alta tecnología, adhesivos y recubrimientos en prácticamente todos los países del mundo. Loctite es líder tanto en el mercado de gran consumo con Loctite Super Glue-3, como en adhesivos para el sector industrial.

2000-2009

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2001: Primeras webs de Henkel en España

Junto con entrada en el nuevo siglo y el auge de Internet, Henkel puso en marcha en el año 2001 sus primeras webs en España. En este año vieron la luz tanto la web corporativa Henkel.es como las webs de algunas marcas como Licor del Polo, La Toja o Adhesivos de Consumo.

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2001: Pritt viaja al espacio

El 17 de marzo de 2001 Pritt se convirtió en una marca “universal” cuando el cohete Soyuz despegaba rumbo al espacio con un cargamento de productos Pritt con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Pritt recibió oficialmente el sello exclusivo de “Calidad a prueba de espacio” tras su uso diario riguroso en condiciones de gravedad cero.

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2002: Bref Duo-Activo, la primera cesta con dos cámaras

En 2002 Bref WC lanza un producto con el que revoluciona el mercado, Bref WC Duo-Activo. Gracias a su sistema de doble cámara ofrece en un solo producto dos fórmulas diferentes con dos beneficios.

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2003: Nuevo centro logístico Azuqueca

En 2003 Henkel inauguró en Azuqueca (Guadalajara) su centro logístico para Schwarzkopf Professional. El centro de distribución ocupa una superficie de 4.800 m2 con una altura de 12 metros útiles, y una capacidad de almacenamiento de 5.000 pallets. Desde este centro logístico, los productos de son distribuidos a clientes de España y Portugal.

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2003: Inauguración Academia ASK

En 2003 también se inauguró la Academia ASK de Barcelona, en la que cientos de peluqueros se forman cada año. Desde entonces, Schwarzkopf Professional sigue ampliando su oferta de formación y seminarios internacionales ofreciendo a los peluqueros un ambiente profesional en el que aprender, obtener inspiración e impulsar sus carreras con las últimas técnicas de peluquería y los productos más innovadores de la marca.

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2004: Henkel adquiere Indola

Henkel adquiere a nivel mundial la marca de coloración en peluquería Indola. Es actualmente una de las marcas internacionales más importantes en peluquería profesional.

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2004: Lanzamiento de Gliss

En 2004 se amplió en España el mercado capilar de gran consumo con el lanzamiento de la marca Gliss, una gama completa de champús, acondicionadores y tratamientos para el cuidado experto de cada tipo de cabello, ofreciendo productos de alta calidad y eficacia.

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2005: got2b llega a España

En 2005 se lanzó got2b, una marca de peinado atrevida que cuenta con una amplia variedad de formatos, desde lacas y mousses, hasta polvos y ceras. La marca se creó en 2001 en Estados Unidos y a día de hoy ha logrado un fuerte crecimiento y cuenta con presencia en numerosos países.

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2008: Henkel adquiere National Starch Adhesivos

En 2008, Henkel adquirió las compañías de adhesivos Akzo Nobel y Electronic Materials, que hasta ese momento pertenecían a National Starch. Con esta adquisición, Henkel reforzó sus áreas de packaging, Wood Adhesives y Electronics en la unidad de negocio de Adhesive Technologies.

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2009: Nace TuCasaClub, el portal de las marcas de Henkel

En 2009 Henkel lanza TuCasaClub bajo el logo “la web para la vida real”, un portal con contenidos para el hogar agrupados en seis áreas: hogar, entorno, tiempo libre, imagen personal, familia y cocina. Actualmente este portal cuenta con millones de visitas mensuales de consumidores de nuestras marcas que también buscan beneficiarse de cupones de descuento e información sobre las promociones vigentes.

2010-2019

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2010: Lanzamiento de Somat en España

Somat aterrizó en España en 2010 con un amplio surtido de innovaciones como detergentes en pastillas y en gel, así como aditivos de lavado. Bajo esta marca, Henkel lanzó Somat Gel Todo en 1, el primer gel multifunción del mercado español, una verdadera revolución. En la actualidad Somat es líder en la categoría de gel para lavavajillas automáticos.

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2010: Pritt Ecomfort Roller Corrector

Pritt lanza en el año 2010 un corrector fabricado con un 89% de plástico natural, sin no tiene disolventes y reduce la emisión de CO2. En el año 2010, se le otorgó el tercer premio en la Feria de Hannover  como "Material del año con base biológica.

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2015: Nueva sede de Henkel Ibérica en Barcelona

En 2015, Henkel Ibérica estrenaba su nueva sede corporativa situada en uno de los edificios del complejo Cornerstone, en el distrito 22@ de Barcelona. La decisión de trasladar sus oficinas centrales respondía a la voluntad de la compañía por trabajar en un espacio que combine modernidad, movilidad, eficiencia y sostenibilidad. Una de las singularidades del edificio es que por aquel entonces era el único edificio de la ciudad que contaba con el certificado Leed Gold, que garantiza una excelente calidad ambiental del aire, un sistema de climatización eficiente y parquin para vehículos eléctricos, entre otras ventajas medioambientales.

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2015: Adquisición de Spotless

En 2015 Henkel Ibérica llegó a un acuerdo para la adquisición de la totalidad de las acciones de la francesa Spotless Group. Entre las principales marcas de la empresa están Bloom, Cucal, Atrapa Color, Ballerina y Fix. En la actualidad Bloom y Cucal son líderes en el mercado de insecticidas

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2017: Henkel adquiere Darex y Naturalabs

En 2017 Henkel fortaleció su negocio de Adhesive Technologies con la adquisición de la empresa norteamericana Darex Packaging Technologies, el principal sellador de latas del mundo. En el mismo año, Henkel también reforzó su negocio de Beauty Care con la adquisición de la empresa mexicana de productos capilares Nattura Laboratorios. La compañía, que reparte su actividad entre el sector profesional (con once marcas) y retail (tres enseñas y una línea natural).

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2018: Presentación de Syoss en España

Syoss, la marca la marca profesional de gran consumo referente en Europa comenzó a distribuirse en España, con una gran variedad de productos desarrollados conjuntamente con peluqueros y/o estilistas con el fin de garantizar resultados óptimos como los de la peluquería, pero sin salir de casa. Con su amplio portfolio, Syoss cubre las tres principales categorías del mercado capilar: cuidado, fijación y coloración.

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2018: Henkel cierra la adquisición de Zotos International

Henkel cerró con éxito la adquisición de Zotos International Inc, el negocio norteamericano de Hair Professional Shiseido Company Limited. La adquisición comprendió marcas líderes del sector del cuidado del cabello como Joico y Zotos Professional.

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2019: Nace Authentic Beauty Concept

En 2019 Henkel lanzó Authentic Beauty Concept, una marca holística premium cocreada junto a un colectivo único de peluqueros para emprender un nuevo camino hacia la belleza auténtica. Sus productos se caracterizan por estar formulados con ingredientes veganos cuidadosamente seleccionados, sin siliconas, sulfatos, colorantes ni aceites minerales.

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2019: Nueva planta aeroespacial en Montornés del Vallès

Henkel inauguró en el centro de producción de Montornés su nueva planta de producción de aplicaciones para la industria aeroespacial. Con una inversión de 35 millones de euros, la compañía dará respuesta al aumento de la demanda de soluciones de alto rendimiento, secundando las tendencias clave en la industria aeroespacial mundial. Se trata de una planta de última generación que usa las últimas tecnologías de la industria 4.0 y que además es un referente en sostenibilidad, ya que fue la primera planta en España en obtener la certificación Gold DGNB.

2020-Actualidad

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2020: Henkel apuesta por los envases sostenibles

Henkel continúa avanzando en su compromiso con el packaging sostenible. Durante 2020, la compañía relanzó importantes gamas y productos con envases más sostenibles, haciéndolos 100% reciclables o incluyendo más material reciclado. Un ejemplo es el relanzamiento de todo el portfolio de Oral Care con tubos de dentífricos reciclables: la marca de cuidado bucal española, Licor del Polo, fue la primera marca de gran consumo en implementar este nuevo tubo sin aluminio en toda su gama.
En el negocio de detergentes, las botellas de Perlan en España, no solo son totalmente reciclables desde 2020, sino que también contendrán un 25% de PE (polietileno) reciclado proveniente de productos ya consumidos. Y en Adhesivos, Rubson introdujo su primer deshumidificador hecho con un 60% de plástico reciclado.

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2020: Nuevo centro logístico automatizado para el sur de Europa

Henkel apuesta de nuevo por el centro de producción de Montornés para poner en marcha un hub logístico para el Sur de Europa para la división Laundry & Home Care. Se trata de un almacén automático de última generación, con una extensión de 24.000 m2 y que ha contado con una inversión de 22 millones de euros. El desarrollo de este nuevo centro logístico es una clara muestra de la apuesta que mantiene Henkel por el modelo de industria 4.0, basado en la digitalización, la robotización y la implementación de tecnología puntera en el ámbito de la logística, que permitirá agilizar los procesos y mejorar aún más el time-to-market.

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2020: Wipp DISCS 4en1 revoluciona el mercado

En 2020, Wipp amplía su gama de detergentes con el lanzamiento de Wipp DISCS 4 en 1, el primer detergente del mercado de combina el poder de 4 cámaras en una sola cápsula. Este producto recibió ese mismo año el Premio Innovación de Carrefour en la categoría de Droguería, reconociendo a la marca como una de las más innovadoras del 2020.

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2020: Henkel lanza la marca Neutromed en España

Neutromed, marca experta en higiene y reconocida por su garantía dermatológica en cuidado corporal, comienza a comercializarse en España. Henkel entra así en el mercado de hidroalcohólicos en el país. El lanzamiento de esta marca en España, que hasta ahora Henkel comercializaba únicamente en Italia, es una muestra más del compromiso de la compañía de satisfacer las necesidades de la sociedad; y es que se trata de un producto imprescindible en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

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2021: Celebración del 60 aniversario de Henkel España

En 2021 Henkel celebra su 60 aniversario en España; seis décadas 60 años contribuyendo al desarrollo de los hogares españoles, lanzando innovaciones continuas y haciendo la vida de los consumidores más fácil.

Durante los años 60, son muchas las innovaciones que se suceden entre las reconocidas marcas de Henkel, una clara muestra del espíritu pionero, innovador y de liderazgo de la compañía durante toda su trayectoria.

Si algo ha caracterizado a Henkel Ibérica a lo largo de estos 60 años es su constante apuesta por la innovación. La compañía ha ido desarrollando nuevos productos, conceptos y tecnologías que han roto moldes mejorando el bienestar en los hogares españoles. Muchos de estos productos, a día de hoy, lideran sus mercados o categorías.  Por eso en 2020, gracias a la confianza de millones de consumidores y clientes, ocho de cada diez hogares españoles compraron algún producto de Henkel.

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