Story

¿Qué es la GRI (Global Reporting Initiative) y por qué es importante?

La GRI es la metodología de referencia internacional para los informes de sostenibilidad empresarial. Te contamos cómo funciona y para qué sirve.

Sostenibilidad 3 abr. 2023
GRI

Dentro del sector de la sostenibilidad empresarial, la GRI, por sus siglas Global Reporting Initiative, se ha consolidado como una metodología de referencia internacional para desarrollar informes y memorias de sostenibilidad empresarial y crear reportes de información no financiera y presentarla según unos estándares y criterios ampliamente aceptados por instituciones y organismos internacionales.

Desde Henkel, queremos convertirnos en empresa positiva para el clima. Por esa razón no solamente calculamos nuestra huella de carbono, sino que también hemos desarrollado informes anuales de sostenibilidad para poder medir mejor nuestras acciones y alcanzar nuestras metas.

Te contamos qué es la GRI y cuáles son sus indicadores y estándares.

Indice

¿Qué es GRI o la Iniciativa de Reporte Global?

La iniciativa de reporte global o GRI, por sus siglas en inglés Global Reporting Initiative, es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado una reconocida metodología de elaboración de informes de sostenibilidad.

Fue fundada en el año 1997 por la Coalición para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (CMA), una organización no gubernamental con sede en Boston, Estados Unidos. No fue, sin embargo, hasta el año 2000, cuando se publicó la primera versión del marco del reporte GRI, con un enfoque centrado en la presentación de la información de carácter ambiental por parte de las empresas.

En los últimos 20 años, la GRI ha ido evolucionando su marco de reporte para incluir diferentes aspectos sociales y económicos de la sostenibilidad, convirtiéndose así a día de hoy, en el estándar mundial para la presentación de información empresarial sobre sostenibilidad.

Indicadores GRI: ¿para qué sirven?

La organización Global Reporting Initiative ha establecido una serie de principios y directrices para el reporte de sostenibilidad, además de haber desarrollado una red global de expertos y organizaciones totalmente comprometidas con la promoción de la sostenibilidad empresarial.

Esas directrices se basan en los llamados indicadores GRI, entendidos como un conjunto de estándares internacionales que se utilizan para medir y reportar el desempeño de sostenibilidad de una organización. De tal manera, se puede evaluar efectivamente el impacto de una empresa tanto en el medio ambiente, la sociedad como en la economía.

La aplicación de los indicadores internacionales GRI son de gran ayuda para las empresas ya que permiten identificar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y a desarrollar estrategias para mejorar su desempeño en estos ámbitos. Además, gracias a las memorias de sostenibilidad GRI, las empresas tienen mayor facilidad a la hora de informar de manera transparente y coherente sobre su desempeño en sostenibilidad ya sea a sus clientes, inversores, empleados, proveedores como incluso a la sociedad en general.

En resumen, los indicadores GRI sirven para que las empresas midan y reporten su impacto sostenible con el fin de evaluar y comparar su impacto medioambiental con otras empresas y tomar decisiones informadas hacia la sostenibilidad empresarial.

Los estándares GRI en Henkel: nuestra memoria de sostenibilidad

Desde Henkel estamos totalmente comprometidos en convertirnos en una empresa positiva para el clima. Para ello hemos establecido una serie de objetivos sostenibles entre los que se incluyen:

  • Ser una empresa 100% positiva para el clima en 2030
  • Hacer un uso circular de los recursos hídricos
  • Conseguir que el 100% de los envases estén diseñados para ser reciclables o reutilizables en 2025
  • Lograr la paridad de género en todos los niveles de responsabilidad para 2025

Con tal fin, Henkel pública de forma anual su Informe de Sostenibilidad conforme a los estándares GRI definidos por Global Reporting Initiative (GRI). Nuestros informes anuales nos permiten medir y recoger el progreso de nuestras acciones en el ámbito de la sostenibilidad y de la responsabilidad social corporativa con el fin de aportar nuestro granito de arena hacia el objetivo de crear un planeta regenerativo. Prueba de que la sostenibilidad está en el ADN de la compañía es que acaba de publicar la edición 32 de su informe de sostenibilidad, más de 30 años comunicando de manera transparente su hitos y logros en esta materia.