7 abr. 2022  Barcelona

La diversidad: más que una tendencia en Henkel Ibérica

Henkel renueva la Carta de la Diversidad

  • Las entidades que forman parte de este código de compromiso respetan una normativa basada en la igualdad de oportunidades y en contra de la discriminación
  • Henkel fue de las primeras empresas en adherirse a esta iniciativa, desarrollada por la Fundación para la Diversidad en 2009

La diversidad es uno de los valores fundamentales dentro de la cultura corporativa de Henkel.  Junto con la inclusión y la igualdad de género, estos valores construyen los pilares de la compañía. Es por eso que Henkel ha renovado una vez más la Carta de la Diversidad, una carta europea de principios que firman las empresas y organizaciones de España con carácter voluntario para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Actualmente, la Carta ya cuenta con más de 1.500 empresas firmantes en España y más de 13.000 en toda la UE que se comprometen a respetar la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidad y antidiscriminación. Henkel se adhirió a la iniciativa desde que comenzó a implementarse en España en el año 2009, y desde entonces renueva cada dos años este compromiso y extiende este mensaje a todo su entorno – empleados, clientes, proveedores.

Henkel promueve la diversidad en todos los niveles; la filial ibérica cuenta con empleados de más de 20 nacionalidades. En los últimos 10 años, Henkel también ha hecho hincapié en aumentar la proporción de mujeres en puestos directivos. Actualmente el 38% de la plantilla de Henkel Ibérica son mujeres, de las cuales el 44% ocupa puestos de responsabilidad; y en el Comité de Dirección las mujeres representan un 40%.

Entre los diez principios a los que se adhieren las empresas del Charter de Diversidad destacan: sensibilizar sobre los principios de igualdad; avanzar en la construcción de una plantilla diversa; promover la inclusión en el trabajo; gestionar la diversidad de manera transversal, impulsar la conciliación; reconocer la diversidad de sus clientes; extender y comunicar el compromiso hacia su personal; difundir el compromiso voluntario; y trasladar el compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.

La renovación del Charter de la Diversidad hasta 2024 es una muestra más del compromiso de la compañía con la igualdad y la diversidad. En 2010 Henkel Ibérica fue pionera en la implementación de su Plan de Igualdad. Desde entonces, la compañía ha apostado por numerosas iniciativas que han permitido una evolución muy positiva en la presencia femenina tanto en la plantilla como en puestos de responsabilidad.

La Fundación para la Diversidad es una entidad constituida por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y Fundación Alares con el objetivo de impulsar la inclusión de la gestión de la diversidad en España a través de la implementación de la Carta de la Diversidad, iniciativa de la Comisión Europea.