Story

El ejemplo del Smart Work en Henkel

Nuevo modelo de trabajo: más flexible, digital y colaborativo

Digitalización Empleados / Personas 29 jun. 2022

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos y costumbres, la forma de relacionarnos, y también la manera de trabajar.

Quizás entre los cambios más notorios están las nuevas dinámicas de trabajo, donde el trabajo híbrido y flexible ha llegado para quedarse. En marzo de 2020, en Henkel dimos un paso al frente introduciendo lo que llamamos Smart Working, un compromiso con la flexibilidad que va todavía más allá, con el que buscaremos modalidades de trabajo que combinen el trabajo presencial y el teletrabajo, un liderazgo basado en resultados y espacios de trabajo en nuestras oficinas que se adapten a las diferentes actividades que realizan los empleados.

¿Qué es el Smart Working?

Para Henkel el Smart Working se basa en promover una cultura de confianza y flexibilidad. Se trata de un enfoque holístico que contribuye a desarrollar un entorno colaborativo donde sea divertido trabajar, crear un ambiente inspirador y apoyar la agilidad y eficiencia en el trabajo.

Por eso, el Smart Working en Henkel representa la apuesta de la compañía por el futuro del trabajo, un futuro que promueve la productividad, la sostenibilidad y el bienestar para todos nosotros. Un futuro con el que desmontamos mitos.

Ejemplos para aplicar el Smart Working

características smart working

4 ejemplos de Smart Working que seguimos en Henkel

Con los siguientes ejemplos que hemos seguido en Henkel sabrás cómo aplicar el Smart Working en tu día a día.

  • TRABAJO ≠ OFICINA: En Henkel combinamos el trabajo presencial con el teletrabajo, compartiendo una cultura de confianza y liderazgo que se basa en los resultados.
  • OFICINA ≠ DESPACHO: En la implantación del Smart Work, Henkel ha apostado por diseñar entornos de trabajo que promuevan la colaboración, favorecen la eficiencia en el trabajo, la creatividad, la comunicación y fomentan la sostenibilidad, digitalización y bienestar.
  • PRESENCIALIDAD ≠ RESULTADOS: Cremeos en la flexibilidad para impulsar el rendimiento de nuestros equipos. En Henkel defendemos firmemente que la flexibilidad y un buen ambiente de trabajo, nos ayudará a obtener mejores resultados.
  • REUNIRSE ≠ VIAJAR: La digitalización avanza, y la pandemia ha contribuido a normalizar las reuniones virtuales. Evitar desplazamientos y viajes contribuye a ser más ágiles como compañía, y también a reducir emisiones para el medio ambiente.

Características del Smart working

1. Mobilidad y flexibilidad de horarios: Let’s get mobile. El objetivo de Henkel es poder combinar el teletrabajo y el trabajo en oficina para permitir una mayor productividad. Estos últimos años nos hemos dado cuenta de la importancia de la flexibilidad, y enfocándolo de una manera correcta puede ayudar a nuestros empleados a prosperar.

 

2. Uso de herramientas digitales: Let’s get digital. Para Henkel es muy importante adaptarse a las tendencias y adoptar las nuevas tecnologías que beneficien a todos nuestros trabajadores y que facilite el trabajo. Uno de los beneficios de ser cada vez más digital es que nos acerca unos a otros, y nos da la posibilidad de trabajar de manera colaborativa, estés donde estés. De esta forma tu lugar de trabajo no será un impedimento para trabajar en equipo o asistir a reuniones.

 

3. Colaboración: Let’s get inspired. Estamos cambiando el concepto tradicional de oficina. En Henkel queremos crear espacios que reflejen la cultura de colaboración. Con el Smart Work, las oficinas ahora se convierten en un espacio de colaboración y de trabajo en equipo, mucho más amplio, flexible y digital. A través de nuestra estrategia SmartWork, todas las oficinas de Henkel se irán remodelando para adaptarse a este concepto. Un ejemplo de ello, y las más recientes son las nuevas oficinas de Barcelona, inauguradas a finales del año 2021. Las nuevas oficinas ofrecen múltiples espacios mucho más abiertos, inspirados en la digitalización, la sostenibilidad, el bienestar y salud de los empleados. La idea de oficina ha querido dar un giro de 360º, dando preferencia a salas colaborativas, espacios informales o salas de reuniones antes que puestos de trabajo individuales y tradicionales. Además, Henkel reafirma su compromiso con la sostenibilidad, diseñando oficinas sostenibles que aprovechan la luz natural y reduciendo el consumo de energía.

4. Bienestar: Let’s get healthy. Para Henkel la salud y seguridad de sus empleados es indispensable, por ello cada vez más ampliamos la oferta de servicios y beneficios a nuestros empleados. En las oficinas de Barcelona, por ejemplo, tenemos servicio de nutricionista, fisioterapia, servicio médico, sesiones de mindfulness, sesiones de yoga, clases de ergonomía, entre otras cosas. Procuramos que nuestro espacio de trabajo sea seguro y saludable, y en el contexto de Smart Work estamos ampliando nuestro programa de salud y bienestar.