Estrategia de Sostenibilidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad es un claro indicador del compromiso de nuestra empresa con el "crecimiento con propósito". Nos comprometemos a crear más valor para nuestros grupos de interés, a desarrollar nuestro negocio de forma responsable y con éxito, y a aprovechar nuestro liderazgo en materia de sostenibilidad.

Impacto transformador para el bien de las generaciones

En Henkel, vemos la sostenibilidad como un compromiso constante para progresar en los retos que enfrentamos como sociedad y seguir aprendiendo sobre nuevos temas, basándonos en el conocimiento científico. El cambio climático global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día, y requiere una acción urgente y ambiciosa. También es fundamental proteger y regenerar los sistemas que sustentan la vida en nuestro planeta, como los bosques, el agua y la biodiversidad, para las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo, estamos viendo cómo aumentan la pobreza y la desigualdad social en el mundo. Y en este proceso, reconocemos que empresas como Henkel juegan un rol importante a la hora de enfrentar estos desafíos y lograr un cambio transformador.

Responsabilidad con las personas, el planeta y la sociedad

Nuestro propósito corporativo define el objetivo común que nos une a todos en Henkel: ser Pioneers at heart for the good of generations. Con nuestro espíritu pionero, nuestro conocimiento, nuestros productos y tecnologías, queremos enriquecer y mejorar la vida de miles de millones de personas cada día y dar forma a un futuro con propósito para las próximas generaciones. Las prácticas empresariales sostenibles han sido una parte integral de nuestra cultura empresarial durante décadas, y son también un elemento central de nuestra visión del futuro. Nuestra estrategia de sostenibilidad se inspira en nuestro propósito. Impulsaremos activamente la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles, ayudaremos a proteger y regenerar el entorno natural, contribuiremos a crear comunidades fuertes y reforzaremos la confianza con nuestros grupos de interés.

Partiendo de nuestra estrategia anterior, en 2021 desarrollamos nuestro Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, que abarca tres dimensiones:

Nuestro marco de ambición de sostenibilidad 2030+

Nuestra nueva estrategia de sostenibilidad gira en torno a la puesta en práctica de nuestras ambiciones a través de medidas y proyectos concretos para lograr progresos reales. Con nuestro Marco de Ambiciones de Sostenibilidad 2030+, hemos desarrollado nuevos objetivos a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza para impulsar nuevos avances.

Key ambitions 2030+

Nuestras palancas clave para el cambio

También definimos cómo pretendemos progresar en toda nuestra cadena de valor, definiendo tres palancas clave para lograr un cambio sistémico:

  • Los productos y las tecnologías son el corazón de todo lo que hacemos. Creamos más valor para nuestros clientes y consumidores innovando constantemente para ofrecer un mejor rendimiento con una huella ecológica reducida.
  • Las personas son el centro de nuestro negocio y de nuestras actividades relacionadas con la sostenibilidad. Esto incluye a nuestros empleados, que contribuyen al desarrollo sostenible con su experiencia en el trabajo diario y en su vida privada. También incluye a las personas de nuestra cadena de suministro, nuestros clientes y consumidores, nuestros vecinos, nuestros accionistas y las comunidades en las que operamos.
  • Las alianzas desempeñan un papel decisivo para impulsar la sostenibilidad en nuestra cadena de valor y en otros ámbitos. Ayudamos a nuestros clientes y consumidores a reducir su huella ecológica y a utilizar los recursos de forma responsable. Trabajamos con nuestros proveedores para promover las prácticas sostenibles y el respeto de los derechos humanos, y cooperamos con nuestros socios para compartir conocimientos e impulsar juntos soluciones sistémicas.

Identificación de los temas relevantes 

Para determinar y categorizar los temas relevantes para nuestras actividades empresariales y la elaboración de informes, llevamos a cabo un proceso continuo de registro y evaluación de los retos y las oportunidades del desarrollo sostenible utilizando diversas herramientas. Evaluamos la importancia de los temas para la empresa, el medio ambiente y la sociedad, así como para nuestros grupos de interés. Los resultados de este proceso pueden desglosarse en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza, cada una con tres temas que identificamos en un análisis de materialidad. En estas nueve áreas temáticas, queremos impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo y a lo largo de la cadena de valor con nuestras actividades empresariales