Estrategia de Sostenibilidad
Nuestra estrategia de sostenibilidad es un claro indicador del compromiso de nuestra empresa con el "crecimiento con propósito". Nos comprometemos a crear más valor para nuestros grupos de interés, a desarrollar nuestro negocio de forma responsable y con éxito, y a aprovechar nuestro liderazgo en materia de sostenibilidad.
En Henkel, vemos la sostenibilidad como un compromiso constante para progresar en los retos que enfrentamos como sociedad y seguir aprendiendo sobre nuevos temas, basándonos en el conocimiento científico. El cambio climático global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día, y requiere una acción urgente y ambiciosa. También es fundamental proteger y regenerar los sistemas que sustentan la vida en nuestro planeta, como los bosques, el agua y la biodiversidad, para las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo, estamos viendo cómo aumentan la pobreza y la desigualdad social en el mundo. Y en este proceso, reconocemos que empresas como Henkel juegan un rol importante a la hora de enfrentar estos desafíos y lograr un cambio transformador.
Responsabilidad con las personas, el planeta y la sociedad
Nuestro propósito corporativo define el objetivo común que nos une a todos en Henkel: ser Pioneers at heart for the good of generations. Con nuestro espíritu pionero, nuestro conocimiento, nuestros productos y tecnologías, queremos enriquecer y mejorar la vida de miles de millones de personas cada día y dar forma a un futuro con propósito para las próximas generaciones. Las prácticas empresariales sostenibles han sido una parte integral de nuestra cultura empresarial durante décadas, y son también un elemento central de nuestra visión del futuro. Nuestra estrategia de sostenibilidad se inspira en nuestro propósito. Impulsaremos activamente la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles, ayudaremos a proteger y regenerar el entorno natural, contribuiremos a crear comunidades fuertes y reforzaremos la confianza con nuestros grupos de interés.
Partiendo de nuestra estrategia anterior, en 2021 desarrollamos nuestro Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, que abarca tres dimensiones:
Nuestro marco de ambición de sostenibilidad 2030+
Nuestra nueva estrategia de sostenibilidad gira en torno a la puesta en práctica de nuestras ambiciones a través de medidas y proyectos concretos para lograr progresos reales. Con nuestro Marco de Ambiciones de Sostenibilidad 2030+, hemos desarrollado nuevos objetivos a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza para impulsar nuevos avances.
Key ambitions 2030+
Nuestras palancas clave para el cambio
También definimos cómo pretendemos progresar en toda nuestra cadena de valor, definiendo tres palancas clave para lograr un cambio sistémico:
- Los productos y las tecnologías son el corazón de todo lo que hacemos. Creamos más valor para nuestros clientes y consumidores innovando constantemente para ofrecer un mejor rendimiento con una huella ecológica reducida.
- Las personas son el centro de nuestro negocio y de nuestras actividades relacionadas con la sostenibilidad. Esto incluye a nuestros empleados, que contribuyen al desarrollo sostenible con su experiencia en el trabajo diario y en su vida privada. También incluye a las personas de nuestra cadena de suministro, nuestros clientes y consumidores, nuestros vecinos, nuestros accionistas y las comunidades en las que operamos.
- Las alianzas desempeñan un papel decisivo para impulsar la sostenibilidad en nuestra cadena de valor y en otros ámbitos. Ayudamos a nuestros clientes y consumidores a reducir su huella ecológica y a utilizar los recursos de forma responsable. Trabajamos con nuestros proveedores para promover las prácticas sostenibles y el respeto de los derechos humanos, y cooperamos con nuestros socios para compartir conocimientos e impulsar juntos soluciones sistémicas.
Identificación de los temas relevantes
Para determinar y categorizar los temas relevantes para nuestras actividades empresariales y la elaboración de informes, llevamos a cabo un proceso continuo de registro y evaluación de los retos y las oportunidades del desarrollo sostenible utilizando diversas herramientas. Evaluamos la importancia de los temas para la empresa, el medio ambiente y la sociedad, así como para nuestros grupos de interés. Los resultados de este proceso pueden desglosarse en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza, cada una con tres temas que identificamos en un análisis de materialidad. En estas nueve áreas temáticas, queremos impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo y a lo largo de la cadena de valor con nuestras actividades empresariales