Estrategia

Crearemos más valor para nuestros clientes, consumidores, comunidades en las que operamos y para la propia compañía mientras reducimos nuestra huella ecológica. Esta es la idea central de nuestra estrategia de sostenibilidad y la relacionamos con objetivos ambiciosos.

Durante mucho tiempo, parecía que el crecimiento iba ligado inevitablemente al consumo de recursos y que uno no podía funcionar sin el otro. Con el incremento de la población y del nivel de vida se consumen cada vez más recursos de la Tierra. Se espera que en el año 2050 la población será de 9.000 millones de personas, por tanto esta tendencia no cambiará. El consumo de recursos se acelerará en las próximas décadas ya que los recursos naturales como el combustible fósil o el agua se consumen mucho más rápido que el tiempo que el planeta tarda en producirlos.

Pese a ser un reto para el futuro, también ofrece un gran potencial: innovar y alcanzar más con menos será una de las claves para ser sostenibles. Necesitamos soluciones que permitan a la población tener un buen nivel de vida usando cada vez menos materiales. Esta es la idea principal de la estrategia de sostenibilidad de Henkel, así que lucharemos para encontrar nuevas formas de crecimiento y una mejora en la calidad de vida sin tener que consumir más recursos. Queremos mejorar nuestros productos y soluciones a través de innovaciones y pensamiento inteligente. El objetivo: crear más valor y reducir la huella ecológica.

Valor y Definición

Ser tres veces más eficientes para 2030

Nuestras contribuciones en seis áreas concretas

Centramos nuestra actividad a lo largo de la cadena de valor en seis áreas de actividad que reflejan los retos en desarrollo sostenible que nos marcamos en nuestras operaciones. Innovación y lograr más con menos serán la clave para un desarrollo sostenible que no sacrifique la calidad de vida de las personas. Para impulsar el progreso a lo largo de toda la cadena de valor a través de nuestros productos y tecnologías, nos centramos en un conjunto de áreas que resumen los desafíos marcados en nuestras operaciones. Hemos subdividido estas áreas en dos dimensiones: "más valor" y "reducción de la huella". Con el fin de establecer con éxito nuestra estrategia y alcanzar nuestros objetivos, estas dimensiones deben estar siempre presentes en las mentes y acciones del día a día de nuestros empleados y reflejadas en nuestros negocios.

Nuestras áreas focales se dividen en dos dimensiones: “más valor” y “reducir la huella”. Nuestro objetivo es aumentar el valor que creamos en las áreas de "progreso social", "seguridad y salud" y "rendimiento". En las áreas de “energía y clima”, “materiales y residuos” y “agua y aguas residuales”, nuestro objetivo es reducir todavía más los recursos que utilizamos y, por lo tanto, la huella ecológica de nuestras operaciones y de nuestros productos.

Lo que queremos conseguir para 2030

Nuestro objetivo a 20 años vista para 2030 es triplicar el valor que creamos respecto a la huella medioambiental que generan nuestras operaciones, productos y servicios. Para alcanzar nuestro objetivo de ser tres veces más eficientes en 2030, tendremos que mejorar nuestra eficiencia en una media del 5 al 6% cada año. Hemos alcanzado nuestros objetivos de 2011 a 2015, mejorando la relación entre el valor que creamos y nuestra huella medioambiental en un 38% en general, y se ha producido un aumento de la eficiencia del 64% para 2020.

Nuestros objetivos intermedios hasta ahora representan hitos importantes en el camino hacia nuestro objetivo a largo plazo de ser tres veces más eficientes para 2030.

Generar más valor …

Reducir la huella ambimental

Nuestros logros

En los últimos años, hemos avanzado mucho en la consecución de nuestros objetivos intermedios para 2020 (año base 2010). Al final de este periodo estratégico, logramos superar nuestros objetivos de emisiones de CO2, residuos y seguridad laboral.

Determinar temáticas relevantes y obtener ideas y perspectivas

Para determinar y clasificar los temas relevantes para nuestras actividades comerciales e informes, participamos en un proceso continuo de registro y evaluación de los desafíos y oportunidades de desarrollo sostenible utilizando diversas herramientas. Evaluamos la importancia de las temáticas para nuestra compañía, el medio ambiente y la sociedad, y también para nuestros grupos de interés. El diálogo con nuestros grupos de interés nos ayuda a obtener ideas y perspectivas de fuera de nuestro negocio y fomenta una comprensión común de las prioridades y los desafíos. También tenemos en cuenta los criterios de evaluación de varias clasificaciones financieras y de sostenibilidad, y las pautas de la Global Reporting Initiative (GRI). Los resultados de estos procesos se pueden clasificar en las seis áreas focales que hemos identificado en un análisis de materialidad. En estas áreas focales, queremos impulsar el desarrollo sostenible a nivel mundial en toda la cadena de valor con nuestras actividades empresariales.

Nuestras Áreas Focales



Progreso Social



Rendimiento



Salud y Seguridad



Energia e Clima



Materiales y Gasto



Consumo de agua