Story

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Te contamos qué es la huella de carbono, cómo calcularla y consejos para reducir nuestro impacto medioambiental.

Sostenibilidad 21 feb. 2023
Footprint

Con el objetivo de luchar contra el cambio climático y conseguir un planeta regenerativo, calcular la huella de carbono se convierte en un indicador importante para la concienciación, la mejora de la gestión de los recursos, la transparencia y la responsabilidad social, además de ser una herramienta valiosa para identificar y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Al conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos, nos hacemos conscientes de nuestra responsabilidad en el cambio climático y podemos tomar las medidas adecuadas para reducir nuestra huella de carbono.

A continuación, te contamos qué es la huella de carbono, cómo calcularla y consejos para reducir nuestro impacto medioambiental.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador utilizado para medir la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por una persona, una organización, un producto o un evento.

Estos gases incluyen el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) entre otros. La huella de carbono es, por lo tanto, una buena forma de medir la responsabilidad individual o colectiva en la emisión de gases de efecto invernadero y puede ser utilizada para identificar áreas de mejora en la gestión de los recursos que utilizamos y en la reducción de las emisiones.

Al conocer de manera precisa nuestra huella de carbono, tanto los individuos como las organizaciones pueden tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones a través de cambios concretos, como en el caso de las famosas smart cities.

Calculadora de la huella de carbono: paso a paso

Calcular tu huella de carbono es un proceso que involucra el cálculo aproximativo de la cantidad de gases de efecto invernadero que emites en tu día a día. Así, cómo nos desplazamos, qué comemos, qué destinos escogemos para pasar las vacaciones o nuestra forma de divertirnos tienen un impacto considerable en nuestras emisiones de CO2. Te contamos qué tiene en cuenta una calculadora como esta Ecological Footprint Calculator para estimar tu huella de carbono y cuáles son los pasos a seguir:

  • Haz una lista exhaustiva de las actividades que realizas que emiten gases de efecto invernadero, como el modo de transporte utilizado para viajar (coche, avión, tren, etc.), el uso que haces de la electricidad, qué tipo de alimentos consumes, dónde los compras y cómo los sueles cocinar.
  • Apunta también la cantidad de tiempo que pasas en cada actividad para obtener una estimación más aproximada de las emisiones totales.

Pese a ser una estimación, calcular tu huella de carbono es un buen primer paso para concienciarte sobre tu impacto ambiental y tomar medidas para reducirlo y poner así un granito de arena hacía la lucha contra los desafíos globales para un futuro mejor.

Cómo reducir la huella de carbono

Reducir tu huella de carbono es una manera importante de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Aquí te contamos algunas medidas que puedes tomar para reducir tu huella de carbono:

  1. Usa energía renovable: cambia a un proveedor de energía renovable o instala paneles solares en tu hogar para reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Ahorra energía: apaga las luces y los electrodomésticos cuando no los estés usando y ajusta la temperatura de tu hogar para ahorrar energía.
  3. Viaja de manera sostenible: elige opciones de transporte sostenible, como el transporte público, la bicicleta o caminar, en lugar de conducir un coche de combustión.
  4. Compra alimentos locales y sostenibles: elige alimentos orgánicos y de origen local para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción y el transporte de alimentos.
  5. Reduce, reutiliza y recicla: reduce la cantidad de residuos que generas, reutiliza objetos en lugar de desecharlos y recicla los materiales reciclables adecuadamente.
  6. Compra productos sostenibles: busca productos con etiquetas verdes y elige productos hechos con materiales y procesos sostenibles.

Estos son solo algunos ejemplos de las medidas que puedes tomar para reducir tu huella de carbono. Pequeños cambios en tus hábitos diarios pueden tener un impacto transformador y contribuir hacia un futuro más sostenible.

Cómo calcular la huella de carbono de una organización: el ejemplo de Henkel

La huella de carbono puede ser también utilizada como un indicador de la responsabilidad y la transparencia de las empresas y organizaciones.

El cálculo de la huella de carbono de una organización es un proceso similar al de calcular la huella de carbono individual, pero, por supuesto, a una escala mucho mayor. Así, se toman en consideración las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, como el uso de energía utilizada en los procesos de producción, los viajes y los procesos de distribución, los suministros y embalajes, además de los residuos generados, entre otros.

En Henkel hemos desarrollado una estrategia completa para convertirnos en una empresa positiva para el clima.

Así, hemos puesto especial foco en todas las áreas de producción y distribución para reducir de manera significativa nuestras emisiones de CO2. Desde el uso de suministro responsable, pasando por la adopción de embalajes sostenibles hasta nuestros arraigados compromisos sociales. Además, hemos puesto en marcha nuestro marco de sostenibilidad 2030+ que plantea los siguientes objetivos:

  • Conseguir que nuestras operaciones sean positivas para el clima en 2030
  • Aspirar a un uso circular de los recursos hídricos
  • Lograr la paridad de género en todos los niveles de gestión para 2025

Con tal objetivo en mente, hemos ido tomando pasos que han ido reduciendo nuestra huella de carbono en toda la cadena de producción: desde usos optimizados de la energía gracias a nuestro almacén automático de Montornés del Vallés, hasta el innovador transporte colaborativo para la reducción de kilómetros vacíos.