14-jul-2022

Así es cómo Henkel está en un viaje hacia la transformación medioambiental

Planeta regenerativo

Planeta regenerativo

Estamos en un viaje hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio para convertirnos en una empresa positiva para el clima. Para lograr esta ambición, nos proponemos transformar nuestros procesos, productos y uso de materias primas en dirección a un futuro eficiente en cuanto a recursos y neutro en cuanto a nuestras emisiones de carbono. Nos centramos en las medidas de mitigación del cambio climático, en una economía circular funcional y en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Haremos posible un futuro circular y con cero emisiones de carbono transformando nuestro negocio, nuestros productos y nuestras materias primas con el apoyo de la ciencia y la innovación.

Clima

Nuestro objetivo: descarbonizar nuestras operaciones y materias primas en el camino hacia una empresa de carbono-positiva.

El cambio climático es uno de los principales retos mundiales de la actualidad. Estamos comprometidos con el objetivo del Acuerdo Climático de París sobre los 1,5 grados. Tenemos en cuenta el cambio climático y sus impactos como parte de nuestra gestión de la sostenibilidad y los riesgos y en toda nuestra cadena de valor.

Conscientes de la necesidad de reducir las emisiones y descarbonizar la economía, perseguimos la ambición de convertir nuestros centros de producción para que consigan tener un balance climático positivo de CO2 para 2030. Además, estableceremos una trayectoria de cero emisiones a lo largo de la cadena de valor, lo que supondrá una contribución activa a la protección del clima.

Más información sobre cómo Henkel fomenta el consumo sostenible.

Circularidad

Nuestro objetivo: Incorporar prácticas circulares en nuestras operaciones, productos y envases, y hacer posible la circularidad a través de nuestras soluciones industriales.

Desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos naturales finitos y desarrollar una economía circular son enfoques clave para la creación de valor sostenible.

En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con los envases. Estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y damos vida a este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se construye en torno al concepto de economía circular y se centra en la inclusión de materiales procedentes de fuentes sostenibles y en el uso de un diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y del planeta.

Henkel también está llevando a cabo una variedad de enfoques para implementar el reciclaje de circuito cerrado en sus propios procesos de producción. En este ámbito, hacemos hincapié en la gestión eficiente de los residuos en nuestros centros.

Lee más sobre nuestro packaging sostenible.

Naturaleza

Nuestro objetivo: Proteger y restaurar la biodiversidad, centrándose en los bosques, la tierra y el agua, mediante ingredientes más regenerativos y la mejor gestión de los recursos.

El consumo creciente y la escasez de recursos debidos al aumento de la población mundial y a la aceleración de la actividad económica están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los ecosistemas. Los efectos negativos ya se dejan sentir: según un informe publicado por IPBES, las actividades humanas amenazan con la extinción a casi un millón de especies.

Conservar la diversidad de especies y la biodiversidad es importante para Henkel, ya que tener ecosistemas intactos y mantener la biodiversidad del suelo son esenciales para la agricultura sostenible y el uso de materias primas en la producción. Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene como objetivo proteger y restaurar la biodiversidad, con un enfoque particular en los bosques, la tierra y el agua. Además de aplicar estos principios a las actividades en nuestras propias instalaciones, también promovemos la gestión responsable de las materias primas y materiales renovables.

Además, desde Henkel estamos reforzando alianzas entre el fabricante y los distribuidores para luchar contra la “basuraleza”, y apostar por un planeta más limpio, como es el caso de la campaña de Henkel y Condis “1m2 contra la basuraleza”.

Un cuidadoso uso del agua, un recurso importante

Los recursos hídricos de nuestro planeta están distribuidos de forma desigual y se ven amenazados por el cambio climático, así como por la creciente contaminación y el uso excesivo. Reconocemos la importancia de utilizar este recurso de forma responsable, sobre todo porque mantener unos ecosistemas acuáticos sanos son fundamentales para proteger la biodiversidad. El agua desempeña un papel importante a lo largo de nuestra cadena de valor ya que utilizamos agua para nuestros procesos de producción y como ingrediente de nuestros productos (y muchos de nuestros productos también requieren agua en la fase de uso). Por esta razón, reducir el uso de agua durante la producción y el uso de nuestros productos es un objetivo importante para nosotros. Nos hemos fijado el objetivo de utilizar un 35% menos de agua por tonelada de producto para 2025 en comparación con el año 2010. Además, pretendemos conseguir un uso circular del agua en los principales centros de fabricación para 2030.