COMUNIDADES PRÓSPERAS

Una mujer y dos hombres recogen residuos plásticos de la naturaleza

Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas a vivir mejor. Nuestra responsabilidad social es promover la equidad, reforzar la diversidad y respetar los derechos humanos. Ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de aprendizaje permanente y un entorno de trabajo atractivo y saludable. Abogamos por el progreso social y el acceso a la educación en todo el mundo, y prestamos ayuda en situaciones de emergencia.


Henkel Sustainability Film 2022_Support equity, education and wellbeing

Equidad

Reforzar la diversidad, la equidad y la inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de vida de las personas. 

Reducir las desigualdades y no dejar a nadie atrás: esa es la clave de un progreso social significativo. Este progreso se ha visto seriamente cuestionado en los últimos años. Los acontecimientos mundiales han aumentado la exclusión, intensificado la discriminación estructural y obstaculizado el desarrollo social en el mundo que nos rodea. 

Sabemos que la equidad está en el centro de las soluciones que pueden hacernos avanzar en tiempos de crisis. Esto guía nuestra agenda para el impacto transformador de nuestras acciones. La equidad es el vínculo entre diferentes temas y la fuerza motriz de una amplia gama de nuestras actividades. 

Crear un sentimiento de pertenencia de las personas, con todas nuestras diferencias, en nuestra sociedad y en nuestro lugar de trabajo es fundamental para fomentar la creatividad y la innovación. Todos tenemos que escuchar voces distintas y comprender perspectivas y formas de pensar diferentes. Nuestro camino compartido es construir una cultura corporativa basada en la confianza en la que se anime a los empleados a mostrar iniciativa, pensar de forma proactiva y estar abiertos a compartir nuevas ideas. 

Abrazamos el papel que las empresas pueden tener, tanto como actores clave en la reducción de los impactos adversos, como en el fomento de los efectos positivos.

La diversidad, la equidad y la inclusión refuerzan nuestra cultura de pertenencia

En Henkel, la diversidad, equidad e inclusión (DEI) son un imperativo empresarial y forman parte integral de nuestra cultura corporativa. Nuestro objetivo es fomentar una cultura de pertenencia y luchar por la equidad para liberar todo el potencial de nuestra diversidad. Estamos convencidos de que una plantilla diversificada, así como una cultura corporativa abierta y apreciativa, son factores de éxito importantes en un mundo globalizado. Las diferentes perspectivas, culturas y formas de pensar nos permiten satisfacer las necesidades de nuestros mercados y grupos de interés, cada vez más diversos, con productos, servicios y soluciones creativos e innovadores. A través de una serie de programas y cursos de formación, reforzamos la comprensión y el aprecio de la diversidad al tiempo que promovemos una cultura corporativa integradora.

Nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos 

Henkel tiene una política clara de hacer negocios de forma ética y legal. Esto está inseparablemente ligado a nuestro compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Ya en 1994, el documento de Misión y Principios de Henkel enfatizaba que el respeto a los valores y estándares sociales es una parte integral de nuestra política de empresa.

Educación

Apoyar el aprendizaje y la educación permanentes, y motivar a las personas para que actúe en favor de la sostenibilidad.

La educación es una de las herramientas más poderosas a la hora de propiciar un cambio positivo. La educación permite a las personas adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para salir de la pobreza, nivelar las desigualdades y mantenerse sanas. La educación y el aprendizaje permanente, como derechos inherentes y como medio para hacer realidad otros derechos, son elementos clave que guían nuestra estrategia.

El aprendizaje continuo inspira la innovación y la creatividad. El aprendizaje y el desarrollo son elementos fundamentales de nuestro trabajo diario, pero también lo es la oportunidad de desarrollarnos mediante el aprendizaje fuera de nuestras responsabilidades básicas. En contraste con los métodos de aprendizaje tradicionales, nos centramos en programas innovadores que adoptan un enfoque holístico y comprometido del aprendizaje, y que hacen hincapié en los conocimientos, las habilidades y la mentalidad.

Este enfoque clave del aprendizaje empieza con nuestros empleados, pero va más allá, hasta nuestros clientes y las comunidades en las que operamos. Nuestras actividades están diseñadas para dotar a las personas de las habilidades y competencias necesarias para desarrollar ideas innovadoras, comportamientos sostenibles y nuevas soluciones digitales que les permitan dominar los retos futuros y aprovechar las oportunidades.

Compromiso social

Junto con nuestros empleados, pensionistas, clientes, consumidores, socios y organizaciones benéficas, nos comprometemos a hacer una contribución duradera a la sociedad en todo el mundo, más allá de nuestras actividades empresariales. El compromiso de Henkel se basa en tres pilares: el compromiso voluntario de nuestros empleados, las asociaciones con organizaciones benéficas y la ayuda de emergencia centrada en los desastres naturales.

La ciudadanía corporativa es nuestra forma de hacer que la sociedad esté preparada para el futuro. Nuestras actividades están diseñadas para capacitar a las personas a través de la educación para obtener las habilidades y competencias necesarias para desarrollar ideas innovadoras, comportamientos sostenibles y nuevas soluciones digitales que les pongan en posición de dominar los retos futuros y capitalizar las oportunidades.

Programas educativos

Cuando se trata de aplicar nuestra estrategia de sostenibilidad, son nuestros empleados quienes marcan la diferencia, gracias a su dedicación, sus capacidades y sus conocimientos. Por eso queremos fomentar el compromiso de nuestros equipos con la sostenibilidad, y hemos ampliado nuestras ofertas de formación existentes para incluir un programa de compromiso holístico. El objetivo es equipar a nuestros empleados con los conocimientos, habilidades y mentalidad que son fundamentales para el papel de Henkel como líder en sostenibilidad, además de comprometerlos y empoderarlos para que se involucren activamente en la sostenibilidad en su entorno de trabajo y en sus vidas privadas.

Forscherwelt (Researcher's World) Dubai - Thumbnail

Bienestar

Fomentar la salud y el bienestar, y ayudar a impulsar el progreso social. 

El bienestar se observa cada vez más desde una perspectiva holística que ve los aspectos físicos, mentales y sociales como inextricablemente unidos, y así es como lo entendemos en Henkel.

Traducir lo que significa el bienestar para un entorno de trabajo cada vez más acelerado y digital viene con la expectativa de que nos replanteemos nuestro enfoque y nos adaptemos a estas circunstancias. Un enfoque inclusivo y colaborativo es esencial para mantener una cultura de bienestar. Entender cómo el lugar de trabajo físico determina el bienestar se está convirtiendo en algo fundamental en una época en la que los lugares dónde trabajamos han cambiado. Crear un entorno de trabajo óptimo que fomente la creatividad y que apoye la resiliencia incluye revitalizar nuestros lugares de trabajo para satisfacer mejor las necesidades de nuestros empleados.

Las medidas de salud mental siguen siendo una consideración importante en la aplicación de nuestra estrategia de bienestar. Otro aspecto clave para impulsar un cambio positivo en este ámbito fue comprender las ventajas de las herramientas digitales como clave para promover el bienestar de los empleados.

A medida que aumenta nuestra comprensión del bienestar de los empleados, seguimos comprometidos con un enfoque holístico para integrar el bienestar en nuestra cultura corporativa.

Mantener y mejorar la salud y el bienestar

Promovemos la salud y la vitalidad de nuestros empleados para contribuir a crear una organización ágil y de alto rendimiento. Para ello, nos basamos en normas de salud y seguridad uniformes en todo el mundo, y ofrecemos programas de salud y atención preventiva para protegernos de los riesgos laborales que puedan provocar enfermedades. La amplia gama de servicios ofrecidos en nuestras sedes tiene dos objetivos: promover la salud física de nuestros empleados (mediante seminarios para dejar de fumar, chequeos médicos, prevención del SIDA, etc.) y mantener su vitalidad mental (mediante la gestión del estrés y medidas similares).

La campaña de salud Journey to Myself 2022 incluyó actividades destinadas a mejorar la resiliencia mental de los empleados a través de una serie de iniciativas. El enfoque holístico combinaba los componentes mental, físico y social de la salud. Más de 2.650 empleados de todo el mundo han recibido formación como MentalScouts, que actúan como embajadores de este tema dentro de la empresa.

Alto nivel de seguridad laboral

La seguridad laboral dentro de la empresa y a lo largo de la cadena de valor era una prioridad máxima para nosotros incluso antes de la pandemia de COVID-19. Seguimos centrados en nuestro objetivo a largo plazo de cero accidentes y queremos mejorar nuestra seguridad laboral en un 60% para finales de 2025 en comparación con 2010.

Para lograr nuestro objetivo, invertimos en formación para concienciar y aumentar los niveles técnicos de seguridad. Revisamos periódicamente si se cumplen estrictamente nuestras normas de seguridad, salud y medioambiente y nos comprometemos a mejorar la seguridad laboral de nuestros subcontratistas y la de los empleados de otras empresas que trabajan en nuestras instalaciones.

Se imparten cursos de formación periódicos en todas las obras para garantizar que nuestros empleados sean capaces de identificar y eliminar los riesgos de accidente. Cada vez ampliamos más los programas ya implantados en determinadas áreas para cubrir toda la empresa. También llevamos a cabo campañas globales de seguridad destinadas a concienciar aún más a nuestros empleados sobre las cuestiones de seguridad más importantes.

El futuro del trabajo

En Henkel, medimos el rendimiento por los resultados y no por la presencialidad. Por eso, llevamos muchos años promoviendo modelos de trabajo flexibles basados en una cultura de confianza: el trabajo a tiempo parcial, los horarios flexibles, los nuevos conceptos de lugar de trabajo y el trabajo móvil son una parte natural de nuestro trabajo. Queremos crear el espacio profesional del futuro para nuestros empleados. 

Smart Work es un enfoque holístico para preparar a nuestros empleados y a nuestra organización para el futuro del trabajo. Smart Work no solo abarca cómo enmarcamos el teletrabajo frente al trabajo de oficina, sino también cómo nuestras oficinas pueden apoyar mejor la colaboración entre nuestros empleados y la creatividad, cómo podemos mejorar nuestro programa de salud y cómo podemos explorar el potencial de nuestro panorama digital.