Story

7 claves para crear un buen ambiente de trabajo.

Generar un buen ambiente de trabajo es vital para mantener el positivismo laboral. Desde Henkel Ibérica creemos en cuidar y potenciar a nuestros empleados

Digitalización Empleados / Personas 20 dic. 2022

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos y costumbres, la forma de relacionarnos, y también la manera de trabajar.

Quizás entre los cambios más notorios están las nuevas dinámicas de trabajo, donde el trabajo híbrido y flexible ha llegado para quedarse. En marzo de 2020, en Henkel dimos un paso al frente introduciendo lo que llamamos Smart Working, un compromiso con la flexibilidad que va todavía más allá, con el que buscaremos modalidades de trabajo que combinen el trabajo presencial y el teletrabajo, un liderazgo basado en resultados y espacios de trabajo en nuestras oficinas que se adapten a las diferentes actividades que realizan los empleados.

Generar un buen ambiente de trabajo

Lamentablemente cada vez estamos más familiarizados con conceptos como burnout u overwork, en español “estar quemado/desgastado en el trabajo” o “estar sobrepasado por el trabajo”, respectivamente.

Desde Henkel Ibérica creemos en cuidar y potenciar a nuestros empleados, con el objetivo de mantenernos como una de las mejores empresas para trabajar en España.

En ese sentido, cada día aplicamos diferentes claves para crear y mantener un buen ambiente de trabajo en el que todo el mundo pueda sentirse realizado y encuentre el espacio y las herramientas necesarias para desarrollar al máximo todo su potencial.

La importancia de generar un buen ambiente de trabajo

Velar por un ambiente de trabajo sano es una responsabilidad para las empresas, pero también un beneficio. La salud física y emocional de los trabajadores mejora el rendimiento así como la calidad final de los servicios y/o productos.

Es tanta la importancia de las condiciones laborales que en los últimos años se ha llegado a acuñar el término “salario emocional” para definir todo aquello no económico pero que hoy es imprescindible para la retención del talento: beneficios sociales, oportunidades de desarrollo profesional, medidas de conciliación, actividades gratuitas…

Propuestas, en definitiva, que promueven el buen clima laboral aumentando la motivación de los trabajadores y favoreciendo el entendimiento entre departamentos. El resultado: empleados más contentos, menos fuga de cerebros y mejores resultados.

7 claves para mejorar el ambiente laboral

Antes de entrar a desgranar los consejos para mejorar el ambiente laboral de una empresa hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, el auge del teletrabajo tras el COVID-19 y, la segunda, también como consecuencia de la pandemia, el incremento de ansiedades y/o estrés vinculados tanto a la  sobrecarga laboral real como a la que se puede autoexigir el propio trabajador o trabajadora.

Con las nuevas condiciones de trabajo propiciadas por el encierro, para muchos ha sido difícil poner límites entre la vida personal y la laboral y han acabado haciendo horas de más.

En ese sentido, en marzo de 2020, en Henkel dimos un paso al frente introduciendo lo que llamamos Smart Working, un compromiso con la flexibilidad y el teletrabajo eficiente.

Estos son otros consejos para propiciar un buen ambiente laboral:

  • Organización en la empresa. Los excesos de carga de trabajo recurrentes suelen ser síntoma de un fallo organizativo que quizá podría solucionarse con un reparto más equitativo de las tareas o una mejor priorización. Facilitar que los empleados cumplan su horario mejora la motivación personal y evita roces innecesarios entre compañeros y/o entre departamentos.
  • Comunicación y transparencia. Un buen plan de comunicación interna ayuda a que los empleados entiendan los valores de la empresa y puedan sentirse identificados, evitando así rumores que puedan minar su confianza o crear conflictos.
  • Igualdad y diversidad. En Henkel apostamos por un enfoque holístico de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) incluyendo género, etnia, orientación sexual, discapacidad y generaciones. Fomentamos una cultura de pertenencia y reforzamos la igualdad para aprovechar todo el potencial de nuestros cerca de 53,000 empleados en todo el mundo.
  • Medidas saludables y actividades. Como ya hemos dicho, para Henkel Ibérica la salud de nuestros empleados es prioritaria, como también lo son la motivación y el bienestar. Cuando cuerpo y mente están en equilibrio nos sentimos felices y es en ese sentido que potenciamos iniciativas como clases de yoga para los empleados, midfullness o menús saludables.
  • Voluntariado. Propiciar las relaciones laborales dentro y fuera de la empresa con el objetivo común de hacer del mundo un lugar mejor facilita también la creación de espacios sanos en el trabajo. En Henkel tenemos muchos ejemplos de proyectos sociales en los que participan nuestros trabajadores y jubilados. Uno de ellos es el Make an Impact on Tomorrow (MIT), un programa internacional que ayuda a personas en situación desfavorecida y se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.  
  • Conciliación de la vida laboral y personal. Cuando no podemos disfrutar de nuestro tiempo libre, el cerebro no descansa para rendir al 100% en el trabajo. Pasar tiempo de calidad con los que uno quiere es además una de las palancas más fuertes de motivación que existen.
  • Lugar de trabajo cómodo, con luz, bien ubicado y conectado, seguro, salubre… En Henkel, acabamos de estrenar nuevas oficinas en Barcelona con espacios abiertos y luminosos y mucho más flexibles, apostando por el teletrabajo y la transformación digital.

Más ejemplos para crear un buen ambiente de trabajo

Todas las buenas prácticas detalladas en este artículo y más, las desarrollamos en el Workbook que contiene las actividades previstas que forman parte de la campaña “Es momento de conectar” y van en línea con la Global Health Campaign de este año “Journey to Myself”.

Te animamos a cuidar de ti y de los tuyos cada día para poder trabajar mejor.