Marco Estratégico 

Construiremos nuestro futuro guiados por una estrategia clara y a largo plazo basada en nuestro objetivo, visión, misión y valores.

Este marco nos ayudará a ganar en esta nueva década con un claro enfoque en un crecimiento intencionado. Esto significa crear mayor valor para el cliente y el consumidor para superar nuestros mercados, reforzar nuestro liderazgo en sostenibilidad y permitir que nuestros empleados crezcan, profesional y personalmente, a través de su trabajo en Henkel. 

Los elementos principales de este marco estratégico son un porfolio ganador, una ventaja competitiva en las áreas de innovación, sostenibilidad y digital, así como un modelo operativo preparado para el futuro, reforzado por una sólida base de cultura colaborativa y de personas empoderadas

WIN THE 20s THROUGH

PURPOSE­FUL GROWTH



Strategic Framework
  • PORFOLIO GANADOR
  • VENTAJA COMPETITIVA: INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD, DIGITAL
  • MODELOS OPERATIVOS LISTOS PARA EL FUTURO
  • CULTURA COLABORATIVA & PERSONAS EMPODERADAS

Dar forma a un porfolio ganador de manera rigurosa

Un elemento clave de esta futura orientación es una gestión activa del porfolio. Hemos identificado marcas y categorías con un volumen total de ventas de más de mil millones de euros, principalmente en sus negocios de consumo, de las cuales se han identificado alrededor del 50% para ser desinvertidas o descontinuadas durante el 2021. Además, las fusiones y adquisiciones seguirán siendo una parte integral de la estrategia de Henkel. Los criterios clave para las adquisiciones son la disponibilidad, la adaptación estratégica y el atractivo financiero de los objetivos potenciales. Utilizaremos nuestro sólido balance financiero para realizar adquisiciones de alto impacto. Al tiempo que expandimos nuestro liderazgo tecnológico en Adhesive Technologies con adquisiciones, nos centraremos en los negocios de consumo que cuenten con una posición de liderazgo en países y categorías, así como en oportunidades y nuevos modelos de negocios.

Acelerar las innovaciones de impacto con mayores inversiones

Queremos acelerar las innovaciones de impacto, apoyadas por mayores inversiones. Esto incluirá un enfoque de innovación mejorado, por ejemplo, al expandir el uso de herramientas y datos digitales para obtener información de manera más rápida y mejor. Mientras impulsamos la toma de decisiones en toda la organización más cerca de las necesidades de mercado y aprovechará el potencial de la innovación abierta y el crowdsourcing de ideas, también ampliaremos nuestros enfoques ágiles y continuaremos invirtiendo en centros de innovación. Esto permitirá el desarrollo de innovaciones de impacto en las tres unidades de negocio. Las innovaciones y las marcas se respaldarán con inversiones consistentes en las categorías y regiones clave. Por lo tanto, Henkel se compromete a incrementar el crecimiento de las inversiones en publicidad, digital e informática en 350 millones de euros en comparación con el año 2018.

Potenciar la sostenibilidad basada en una sólida trayectoria con objetivos ambiciosos

En base a la sólida trayectoria y un mayor progreso hacia sus objetivos para el 2020 y los próximos años, queremos fortalecer la sostenibilidad como una diferencia competitiva. La compañía ha definido los próximos tres hitos clave, que son altamente relevantes para los consumidores, los clientes, los colaboradores y la sociedad en general: con la visión de ser una empresa positiva para el clima en 2040, la compañía planea reducir la huella de carbono de su producción en un 65% y ahorrar 100 millones de toneladas de CO2 junto con sus consumidores, clientes y proveedores para el 2025. Trabajando hacia una economía circular y de cero residuos plásticos en el medio ambiente, hemos definido ambiciosos objetivos de packaging para el 2025: el 100% del packaging de Henkel será reciclable o reutilizable1 y tenemos el objetivo de reducir los plásticos vírgenes de origen fósil en el packaging de sus productos de consumo en un 50%. También queremos mejorar nuestro impacto social positivo en las comunidades, con fuentes de suministro 100% responsables, potenciando a nuestros más de 50.000 empleados comprometidos y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo para 2025.

La sostenibilidad estará firmemente anclada en todas las actividades. Al establecer la sostenibilidad como un pilar central en sus estrategias de innovación, las divisiones Beauty Care y Laundry & Home Care avanzarán en sus porfolios de productos enfocados particularmente en soluciones de packaging sostenibles y en la ampliación de marcas con propósito. La división Adhesive Technologies continuará aprovechando su potencial a través de productos y tecnologías que definan los estándares de la industria.

Transformar la digitalización en un creador de valor para el cliente y el consumidor 

En el futuro, tenemos como objetivo transformar la digitalización en un creador de valor para el cliente y el consumidor. Queremos impulsar la relación individual y las ventas digitales en los negocios de consumo, expandiendo las plataformas digitales existentes y el establecimiento de nuevas para la relación directa con los consumidores. La digitalización de principio a fin centrada en el cliente en el negocio industrial se impulsará para generar nuevos negocios y digitalizar aún más la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto con ellos. Además, continuaremos con su completa integración de datos. Esto permitirá a la compañía, por ejemplo, crear soluciones innovadoras y personalizadas en inteligencia artificial. También invertiremos en talento digital, especialmente en científicos e ingenieros de datos con capacidades necesarias para el futuro y profunda experiencia en la industria tecnológica. Y finalmente, queremos hacer posible que el foco esté en el negocio digital y la eficiencia. Reorganizaremos por completo nuestra configuración digital, estableciendo una nueva estructura digital llamada "Digital Business". A finales de 2019, Henkel creó un nuevo cargo de CDIO (Chief Digital and Information Officer). Los equipos de Digital y de IT de Henkel ahora se encuentran bajo el liderazgo del CDIO, quien reporta directamente al CEO.

El nuevo "Digital Business" de Henkel se basa en dos pilares: primero, "Business Technology", que es un vehículo para impulsar la eficiencia en toda la cadena de valor mediante la optimización continua de los procesos comerciales y los sistemas de IT. Y el segundo pilar es "Henkel Digital", una nueva unidad dedicada a la incubación e innovación orientada al mercado. En este contexto, estamos planeando establecer centros de innovación digital en Berlín, Silicon Valley y Asia.

1 Excluyendo productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad o contaminar las corrientes de reciclaje.

Redefinir los modelos operativos para que sean ágiles, rápidos y simples 

Estamos redefiniendo todos los modelos operativos de la compañía para que sean ágiles, rápidos y simples, y mejorando continuamente la competitividad de sus procesos y estructuras. Aspiramos a intensificar nuestros esfuerzos para facilitar nuevos modelos de negocio, dar un salto cualitativo en la proximidad con los clientes y consumidores con una toma de decisiones más rápida y aumentar continuamente la eficiencia.

Fortalecer la cultura colaborativa con personas empoderadas 

Una cultura fuerte, valores compartidos y un marco claro para colaborar como equipo son claves para el futuro éxito de Henkel. Como primer paso, presentamos en 2019 nuevos “Leadership Commitments” a todos los empleados a nivel mundial. Queremos acelerar esta transición a una nueva cultura con estos compromisos en el centro y fomentar una cultura de colaboración y empoderamiento, capacitará a nuestros empleados en sus futuras habilidades y ayudará a nuestra plantilla a crecer y desarrollarse.