03-ago-2022

Comprometidos con la igualdad

Una empresa inclusiva y diversa: ¿Cómo funciona?

En Henkel promovemos un enfoque holístico de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Somos una empresa inclusiva donde la diversidad de nuestros empleados, sus orígenes, experiencias, talentos, conocimientos, creatividad y la apreciación de todas sus diferencias individuales son la base de nuestra ventaja competitiva.

Como compañía multinacional, Henkel emplea a personas de 124 naciones en casi 80 países. Cerca de 53,000 empleados trabajan en Henkel alrededor del mundo, y más de la mitad de ellos en mercados emergentes. Creemos que una cultura empresarial centrada en la diversidad y la inclusión es el motor clave de la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevas ideas.

A continuación, te contamos en qué consiste la cultura corporativa diversa e inclusiva, y algunos ejemplos de cómo fomentamos la igualdad.

¿Qué es la diversidad? ¿Cómo definimos la diversidad e inclusión en la empresa?

La diversidad en Henkel es la variedad de talentos, mentalidades, perspectivas, cualidades, habilidades y atributos de nuestros empleados y socios comerciales, que hacen que Henkel sea única. Se trata de las diferencias individuales dentro de nuestra empresa que nos hacen fuertes y más exitosos - tanto visibles, por ejemplo, el género; como invisibles, por ejemplo, las experiencias, los valores, la educación, la orientación sexual o el origen religioso.
La inclusión en Henkel significa respetar todas las diferencias visibles e invisibles para obtener una ventaja comercial competitiva y crear una organización equitativa, saludable y de alto rendimiento en la que todos los individuos se sientan valorados y sus contribuciones sean apreciadas.

¿Cómo aplicamos la diversidad e inclusión en la empresa?

En Henkel, adoptamos un enfoque holístico y acogemos todos los aspectos de la diversidad. Cuando hablamos de diversidad y de las valiosas diferencias que cada uno de nosotros aporta, debemos ser conscientes de que no todas estas diferencias son inmediatamente visibles. Cada uno de nosotros es único y es esta singularidad la que aspiramos a captar.

Para nosotros, la diversidad representa la variedad de talentos, actitudes, perspectivas, puntos fuertes, habilidades y características de nuestros empleados y socios comerciales que nos hacen únicos y contribuyen a la creatividad, la innovación y el éxito empresarial. Todas estas diferencias individuales nos hacen fuertes nos consolidan como compañía. Nuestros esfuerzos de diversidad e inclusión se centran -pero no se limitan- a varias dimensiones clave: género, nacionalidad, raza y etnia, orientación sexual, discapacidades y generaciones.

Actualmente, la diversidad cobra todavía más relevancia debido a la globalización: operamos en más de 100 países en el mundo, lo que hace que tanto nuestros empleados, como también nuestros proveedores, nuestros socios y nuestros clientes sean cada vez más diversos. Por ello, los diferentes orígenes y las diversas capacidades de nuestros empleados son de gran valor para entender a nuestros grupos de interés y mercados. Nos esforzamos por conseguir una plantilla equilibrada en términos de nuestras dimensiones clave de diversidad, al tiempo que vivimos una cultura corporativa de respeto y aprecio hacia todos nuestros diversos empleados, clientes y proveedores.

Trabajamos diariamente para:

  • Atraer, retener y promover a los mejores talentos
  • Mejorar las competencias de nuestros empleados para crear equipos globales de alto rendimiento e inclusivos
  • Ser reconocidos como líderes en la gestión de la diversidad y la inclusión
  • Ser la mejor empresa para trabajar

Nuestras medidas para fortalecer nuestro equipo global van desde la flexibilidad de la vida laboral, el desarrollo de la carrera personal y el desarrollo, hasta formación y programas de mentoring. Además, buscamos continuamente fortalecer nuestra cultura empresarial abierta e inclusiva, donde todos nuestros empleados son tratados con dignidad, respeto y aprecio.

Cultura corporativa diversa e inclusiva: ¿Cómo aplicarla?

Estamos firmemente comprometidos con la creación de equipos que se ajusten a las necesidades de los mercados en los que operamos y de los clientes con los que trabajamos, representados por una gama ecléctica de orígenes culturales, habilidades y conocimientos. Estamos convencidos de que los equipos diversos estimulan la innovación y las nuevas formas de resolver los problemas; sin embargo, necesitan una cultura inclusiva y un liderazgo que les ayude a funcionar al máximo.

Sylvie Nicol

Lo que marca la diferencia son nuestros empleados. Nuestro diverso equipo global y nuestra cultura corporativa inclusiva nos permiten aprovechar nuestra creatividad y cultura innovadora para convertirnos en una de las mejores empresas para trabajar.

La Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) es un imperativo empresarial integrado en los valores de nuestra empresa. La promovemos activamente entre nuestros empleados, la concienciamos y fomentamos un entorno que acoge y acepta diferentes perspectivas, culturas y diversidad de pensamiento.

La Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) está firmemente anclada en nuestra cultura corporativa. No se trata sólo de un enfoque para satisfacer las necesidades de unos mercados y unos grupos de interés cada vez más diversos, proporcionando productos, servicios y soluciones creativas e innovadoras, sino también de un compromiso social de la empresa para apoyar una cultura inclusiva y una práctica de gestión que permita aprovechar todo nuestro potencial. Para nosotros, es crucial que nuestros líderes conozcan y entiendan el compromiso social con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI), así como lo que se espera de ellos. Por eso, hacemos especial hincapié en reforzar el liderazgo inclusivo.

Somos un equipo global unido por un sólido conjunto de valores. Nos tratamos con respeto, desarrollamos nuestras capacidades y promovemos la diversidad en todas las dimensiones. Asumimos la responsabilidad personal, actuamos siempre con integridad y predicamos con el ejemplo.

Cómo convertirse en la mejor empresa inclusiva para trabajar

En Henkel, trabajamos para ser la mejor empresa para trabajar, por eso hemos estado persiguiendo un enfoque holístico, abarcando todos los aspectos de la diversidad, la equidad y la inclusión durante años. En nuestra aspiración general de la DEI cubrimos una variedad de dimensiones, como el género, la etnia, la orientación sexual, la discapacidad y las generaciones.

Fomentamos una cultura de pertenencia y reforzamos la igualdad para aprovechar todo el potencial de nuestra diversidad

Valoramos nuestra diversidad en la empresa

Valoramos la diversidad de nuestros empleados y grupos de interés como factor clave de nuestro éxito.

Nos comprometemos con la equidad

Reconocemos y aprovechamos todo el potencial de cada una de las personas que trabajan en Henkel para garantizar una organización equitativa, sana y de alto rendimiento.

Fomentamos una cultura de pertenencia

Mantenemos nuestras raíces como empresa familiar y abrazamos nuestra diversidad para fomentar una cultura de pertenencia, confianza y respeto en la que todos se sientan incluidos.

Paridad de género en 2025 - Fomentando la diversidad de género en Henkel

Estamos profundamente convencidos de que la diversidad de género desempeña un papel decisivo a la hora de alcanzar el éxito. También es nuestra responsabilidad social garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades para todos. Por eso hemos decidido perseguir un objetivo ambicioso: lograr en 2025 alcanzar la paridad de género.

50/50EN 2025

diversephoto8

Queremos lograr la paridad de género en todos los niveles de gestión para 2025.


Para promover una mayor diversidad de género, Henkel acelerará aún más los programas y medidas dedicados a sus empleados – desde el proceso de contratación hasta el desarrollo y la retención del talento. Esto implica incluir la diversidad de género en el proceso de selección y de atracción del talento; un plan bien trazado de promociones y sucesiones de cargos; mayor concienciación a nivel interno sobre la diversidad; programas de inclusión y cursos sobre prejuicios; expandir nuevos modelos de trabajo, como el liderazgo compartido o el liderazgo a tiempo parcial; y profundizar en las iniciativas de mentoring y netwroking sobre diversidad a nivel global.

Henkel: una empresa diversa e inclusiva - Algunas cifras globales (2021)

124 nacionalidades

Con empleados de 124 países, la diversidad cultural es una parte bien establecida de nuestra vida diaria en Henkel.

38,1% Mujeres

El porcentaje de mujeres en puestos directivos ha aumentado hasta aproximadamente el 38,1%. Esto refleja un incremento anual de alrededor de 1 punto porcentual en los últimos 10 años.

Más de 75 nacionalidades en nuestra sede

Empleados de más de 75 naciones diferentes trabajan juntos en la sede central de Henkel en Düsseldorf, Alemania.

54% de los mercados emergentes

El 54% de nuestros empleados proceden de mercados emergentes, lo que refleja los mercados en los que opera Henkel.

La diversidad en Henkel

¿Qué ofrece Henkel para convertirse en la mejor empresa para trabajar?

Smart Working y flexibilidad para la conciliación laboral

Reconocemos la necesidad de flexibilidad de nuestros empleados y de tener un equilibrio más simbiótico entre el trabajo y la vida privada. Implementamos un modelo de Smart Working holístico que va más allá de combinar el trabajo móvil y presencial, ofreciendo una gran flexibilidad para las necesidades individuales, sentamos las bases del entorno laboral del futuro. Nuestras oficinas han desempeñado, y siempre lo harán, un papel crucial en nuestra cultura de empresa: permiten la colaboración, la innovación y el intercambio de conocimientos, y son un lugar de pertenencia y comunidad que da forma al espíritu de Henkel. Por eso, apostamos por renovar nuestras oficinas, actualizando nuestros entornos de trabajo, oficinas y edificios para que estén aún más preparados para el futuro.

Formación

Ofrecemos una amplia variedad de formaciones sobre temas de Diversidad e Inclusión que tienen como objetivo transferir conocimientos sobre la diversidad y educar a nuestros empleados sobre la importancia del comportamiento inclusivo. Dos campos principales son el aumento de la comprensión y la concienciación de los diferentes atributos culturales, y la identificación y lucha contra los prejuicios en la toma de decisiones. Los empleados se benefician de una variedad de formaciones por parte de profesionales, eLearnings, sesiones de coaching o formaciones presenciales. Nuestro objetivo: el aprendizaje a lo largo de todo su desarrollo profesional.  

Desarrollo continuo

El éxito de Henkel está determinado por los conocimientos y habilidades de nuestros empleados. El desarrollo continuo de los empleados y el aprendizaje permanente asociado son, por tanto, muy importantes. Además del aprendizaje diario en el lugar de trabajo, nuestros empleados también dedican una media de dos días al año a asistir a cursos de formación para el desarrollo profesional y personal.