Story

¿Qué podemos hacer para que los envases sean más sostenibles? Desde Henkel te contamos cómo conseguir envases reciclables y sostenibles

Envases reciclables y sostenibles: ejemplos

Sostenibilidad 19 dic. 2022
Envases reciclables y sostenibles

Cómo conseguir envases reciclables y sostenibles

Como apunta Brandi Schuster, responsable de activación de mercados y clientes de Packaging Adhesives de Henkel, los envases están aquí para quedarse. Así que la pregunta es, ¿qué podemos hacer para que sean más sostenibles?

Por este motivo, desde Henkel, ponemos especial enfoque en la necesidad de conseguir embalajes reciclables como parte de nuestros objetivos para convertirnos en una empresa positiva para el clima

En este artículo repasamos cómo se pueden producir envases sostenibles, un producto clave para conseguir caminar hacia un planeta regenerativo.

Índice


¿Qué son los envases reciclables?

Los envases reciclables son aquellos envases hechos con materiales que pueden ser reutilizados ya que no todos los tipos de plástico se pueden reciclar.

Las nuevas Dixan Trio Caps disponen de packaging de plástico 50% reciclado y 100% reciclable.

Los envases reciclables representan la etapa previa a los envases reciclados, que son aquellos que ya han sido elaborados a partir de materiales ya usados o que han pasado por un proceso de transformación para poder ser reutilizados.

 

Por su parte los envases biodegradables o compostables, son aquellos que han sido elaborados a partir de materiales renovables y que se degradan de forma sostenible con el medio ambiente, sin tener que pasar por un proceso de transformación para su reciclaje.

Las botellas de Vernel son elaboradas con un 97% de ingredientes biodegradables y con botellas hechas con 100% plástico reciclado.

 

 

¿Qué es un envase sostenible?

Los envases sostenibles son aquellos que no solamente tienen en cuenta el hecho de ser elaborados con materiales reciclables o biodegradables, sino que buscan también tener minimizar y reducir su impacto medioambiental a través de las siguientes características:

Reducen la materia prima utilizada tanto en el envase como en el embalaje, para así disminuir los costes, la energía y los residuos creados a raíz de su fabricación, transporte y distribución.

Usan materiales reciclables o biodegradables.

Las cápsulas Wipp Express Power Caps han sido creadas con un 92% de ingredientes biodegradables y con un film 100% soluble y biodegradable.

 

Adaptan sus diseños para optimizar su transporte y evitar mayor consumo de energía y almacenaje.

COMPACT ROOT RETOUCH de Palette, el primer Retoca Raíces en formato polvo compacto. Se adaptan a las necesidades de los consumidores para favorecer su uso responsable.

Gliss da un paso más allá ofreciendo sus innovadoras mascarillas líquidas tan potentes como una mascarilla de 5 minutos en tan solo 7 segundos: 7 Sec Express Repair.

¿Qué envases son más sostenibles?

El cartón es uno de los tipos de materiales más sostenibles. De hecho, los envases de cartón son muy utilizados en el denominado packaging sostenible. Las razones de sostenibilidad son varias: es de fácil reutilización por lo que tiene un impacto medio ambiental bajo. Además, este material es fácilmente adaptable y resistente convirtiéndose así en una excelente opción de envase sostenible.

El vidrio es otro ejemplo de envase sostenible, ya que permite una adecuada conservación de los alimentos y de los cosméticos, y porque es un material que permite su total reciclado convirtiendo así su ciclo de vida en posibilidades infinitas. Eso sí, el vidrio es menos resistente a golpes que el cartón por lo que requiere de cuidadoso transporte.

Finalmente, los nuevos plásticos vegetales o bioplásticos son otro ejemplo de envase sostenible. Normalmente suelen provenir de fuentes renovables ya que están fabricados a partir de vegetales como la fécula de patata, la soja o el maíz. De esta manera, los envases sostenibles de bioplásticos son 100% biodegradables y ofrecen una gran versatilidad tanto como embalajes o como envases.

Te contamos más sobre el embalaje sostenible de Henkel.

Cómo reducir los residuos de plástico con los envases

Dannielle Borger, responsable de sostenibilidad de los envases para detergentes y productos para el cuidado del hogar de Henkel, explica que a través de la estrategia 100-50-cero de la empresa, se han fijado los siguientes objetivos:

  • Para 2025, el 100 % de sus envases deben ser reutilizables o reciclables.
  • Reducir en un 50% el uso de plásticos vírgenes de origen fósil.
  • Eliminar los residuos plásticos en la naturaleza.

Para ello, la innovación y mejora del diseño son claves para avanzar hacia estos objetivos de sostenibilidad: “Trabajamos continuamente para mejorar el diseño de nuestros productos con el fin de reducir aún más el uso de plástico", explica Borger.

Cómo crear envases 100 % reutilizables o reciclables

Un mismo envase puede tener varios componentes, como el plástico y una etiqueta de papel, por ejemplo. El problema, como explica Borger es que “si el consumidor no quita la envoltura, el envase acaba incinerándose".

Para hacer frente a este tipo de problemáticas, desde Henkel se ha puesto especial hincapié en la inclusión de mensajes en los propios envases para incentivar su sostenibilidad. Así se anima a los clientes a que retiren las etiquetas, o las envolturas y reciclen las botellas por ejemplo.

Mensajes que de hecho son obligatorios por ley en la UE para allanar el camino hacia la total reciclabilidad de los envases.

De cara a mejorar la reciclabilidad de sus envases, Henkel se está esforzando en la incorporación de más plástico reciclado para lograr su objetivo de reducir el plástico virgen de origen fósil. Para ello, los esfuerzos pasan por el uso de materiales alternativos como el aluminio.

Según Philippe Blank, responsable de economía circular y envases sostenibles de Henkel Beauty Care, "el aluminio es un material de economía circular perfecto para los envases porque se puede reciclar indefinidamente". Un metal que además no pierde su calidad con el reciclaje. De hecho, según el organismo industrial The Aluminium Association, se estima que a día de hoy, el 75 % de todo el aluminio producido sigue en circulación.

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece en el camino hacia los envases sostenibles, y es que según explica Blank, "la extracción de bauxita, que es el elemento inicial para producir aluminio virgen, es un proceso muy contaminante [...] Además, la producción de aluminio primario es un proceso que consume mucha energía. Y esa es la cara oculta de todo esto".

El aluminio reciclado es pues una buena opción para los envases, ya que representa una importante ventaja medioambiental porque necesita menos del 10 % de la energía que se necesita para el aluminio primario.

Desde Henkel, se ha estado por lo tanto produciendo un cambio gradual de los envases para reemplazar el aluminio primario por aluminio reciclado.

Envases reciclables para la cosmética en Henkel: hacia la sostenibilidad corporativa

Los envases reciclables para la cosmética a través de la economía circular se están convirtiendo paulatinamente en la norma. Se estima que se producen miles de millones de envases al año destinados específicamente a la cosmética, por lo que apostar por un packaging sostenible se convierte en un paso esencial hacia la lucha contra el cambio climático.

La pandemia por la COVID-19 incrementó el uso de plásticos y materiales de un solo uso para evitar contagios, por lo que se prevé además que la demanda de los consumidores por opciones más sostenibles crezca exponencialmente en los años por venir.

Para mitigar el impacto negativo de los envases en el medio ambiente, desde Henkel se han puesto en marcha diferentes estrategias como soluciones de rellenado, envases procedentes de fuentes renovables, o la reducción de la cantidad de plástico virgen de fuentes fósiles utilizado durante las cadenas de suministro.

Henkel es ya pionera en la incorporación del plástico reciclado en sus productos. Por ejemplo, la gama Nature Box, la "marca sostenible por excelencia" del grupo según Breuer, ofrece envases que alcanzaron en 2021, el 100 % de contenido reciclado.

Además, es importante destacar que Henkel no utiliza cualquier tipo de plástico reciclado, sino el que denomina "plástico social", un material recuperado de zonas costeras de todo el mundo de la mano de la organización sin ánimo de lucro Plastic Bank.

Te invitamos a que conozcas más sobre la asociación de Henkel con Plastik Bank.

Las alianzas y las colaboraciones son esenciales en el camino hacía la sostenibilidad. Por eso, Henkel ha elaborado alianza con distribuidores como Condis, para unir sus fuerzas para llegar a crear una sociedad positiva para el clima. Un ejemplo de ello es la campaña “1m2 contra la basuraleza”, una iniciativa liderada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que busca eliminar los residuos abandonados en la naturaleza en diferentes puntos de recogida en todo el país.