Story

El reciclaje de envases en España - Datos 2021

Hacia un modelo social y económico plenamente circular

Sostenibilidad 1 ago. 2022

El reciclaje es, cada vez más, una práctica de sostenibilidad extendida entre la población. Así lo confirma el nuevo estudio de los hábitos de la población española ante el reciclaje de 2021 publicado por Ecoembes, cuatro de cada cinco ciudadanos españoles afirman separar sus envases en el contenedor amarillo.

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro a cargo de la gestión de los envases ligeros en España, afirma que en el año 2021, un año aún marcado por la pandemia, los ciudadanos depositaron de media 18,8 kg de residuos por persona en los contenedores amarillos. En total, se han reciclado alrededor de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior.

Contenedores de reciclaje: ¿cómo reciclamos los envases?

  • Contenedores amarillos: aunque erróneamente se cree que son para reciclar plástico, los contenedores amarillos son el destino de los envases (de plástico, metal y brik), como las latas de conserva, las bandejas de aluminio, los aerosoles, y las tapas y tampones de plástico, metal y chapas, entre otros. El reciclaje de este tipo de residuos ha aumentado en un 1,1% con respecto a 2020 (y un 34,6% con respecto a 2017), representando en 2021 una media de 18,8kg de residuos reciclados por ciudadano.
  • Contenedores azules, destinados al papel y al cartón: su uso se ha incrementado en un 19,9% con respecto a 2017. Se calcula que cada ciudadano recicla de media 19,3kg de residuos en este contenedor.

Así, en conjunto, durante el año 2021, se enviaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, metal, papel y cartón y briks a instalaciones recicladoras, lo que supone un 5,3% más que en 2020.

2021 el reciclaje en cifras

Fuente: Ecoembes, 2021 el reciclaje en cifras

 

El reciclaje en España: ¿quién recicla más?

Según el estudio de 2021, el 90% de los españoles han declarado saber qué tipos de residuos han de ser depositados en el contenedor azul, mientras que el 82,9% de los encuestados afirman tener 3 cubos de reciclaje en casa, entre los que se encuentra el cubo destinado al reciclaje que acabará en los contenedores amarillos.

Además, curiosamente, el estudio destaca que el 84,7% de las mujeres recicla en el contenedor amarillo, frente al 81% de los hombres, siendo la franja de edad de más de 55 años aquella que más recicla.

Reciclaje por tipos de residuos

Según la Fundación Economía Circular, en el año 2021 se generaron 23 millones de toneladas de residuos urbanos. Entre estos residuos, 1.897.714 toneladas de envases fueron declaradas en el Punto Verde (en comparación con 1.846.765 en el año 2020).

Entre los principales tipos de residuos generados cabe destacar que mientras la materia orgánica representa el 37% del total; y los envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón representan el 8%.

Los envases comerciales, por su parte, representan el 19% del total.

Toneladas de envases reciclados (por material):

envases reciclados

Fuente: Ecoembes, 2021 el reciclaje en cifras

 

El reciclaje doméstico: un paso importante hacia la sostenibilidad

El reciclaje de envases domésticos tiene numerosos beneficios ambientales que suponen un importante avance para mantener hábitos de sostenibilidad que permitan allanar el camino hacia la creación de un planeta regenerativo.

De esta manera, en el año 2021, el reciclaje de envases domésticos tuvo los siguientes efectos positivos para el planeta:

efectos positivos para el planeta

Fuente: Ecoembes, 2021 el reciclaje en cifras

 

El papel de las empresas

Los envases de nuestros productos de consumo incorporan un símbolo llamado Punto Verde. Este símbolo, significa son las compañías que comercializan estos productos y que ponen los envases en el mercado quienes asumen el coste de su recogida selectiva a través de los contenedores amarillo y azul. Por lo tanto, en España no son los ciudadanos ni los ayuntamientos quienes pagan la recogida selectiva de envases.

Sin embargo, el éxito del reciclaje de envases solo puede lograrse gracias al compromiso de todos los agentes sociales con la circularidad.

compromiso de todos los agentes sociales con la circularidad

Fuente: Ecoembes, 2021 el reciclaje en cifras

 

Henkel y Ecoembes: una alianza por el planeta

La sostenibilidad es uno de los pilares de Henkel. Justamente por esa razón, Henkel Ibérica lleva más de 20 años colaborando con Ecoembes e incluyendo el símbolo del Punto Verde en sus envases con el fin de fomentar la economía circular, el embalaje y la innovación sostenible para convertirse en una empresa positiva para el clima.

Desde Henkel, trabajamos continuamente para desarrollar envases sostenibles con el fin de tener un impacto positivo en la economía circular.