29 sept. 2022

Sostenibilidad en empresas – Henkel Ibérica

7 ejemplos de sostenibilidad para una verdadera transformación medioambiental

Como líder en sostenibilidad, desde Henkel caminamos hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio bajo el lema de “crecimiento con propósito”. Ejemplo de ello son nuestro compromiso Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+ (el cual describe las tres dimensiones en que conduciremos nuestro progreso: planeta regenerativo, comunidades prósperas y socio de confianza) o el apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre otros.

Esta nueva estrategia refleja nuestro compromiso para trabajar en medidas y proyectos que posibiliten un progreso práctico y permitan conseguir un impacto transformacional para el bien de las generaciones.

A continuación, detallamos algunos ejemplos concretos de nuestro empeño por liderar activamente la transformación hacia una economía y sociedad sostenibles.

7 ejemplos de prácticas sostenibles

Si la sostenibilidad, como la innovación, está profundamente arraigada en el ADN de nuestra empresa, hoy en día intentamos aunar más que nunca estos dos principios con la finalidad en poner en marcha medidas concretas que mitiguen el cambio climático, promuevan una economía circular funcional, y protejan la naturaleza y la biodiversidad con el fin de convertirnos en una empresa positiva para el clima.

1. Apostar por electricidad procedente de fuentes renovables.

Para el año 2030, queremos conseguir que el 100 % de nuestra electricidad proceda de fuentes renovables. También queremos impulsar nuestras marcas y tecnologías para ayudar a nuestros clientes, consumidores y proveedores a reducir la emisión de 100 millones de toneladas métricas de CO2 de 2016 a 2025.

2. Reducir las emisiones de CO2.

Para el año 2030, dentro de nuestra apuesta por la conciencia medioambiental, queremos que todas nuestras operaciones sean positivas para el clima. De este modo, trazaremos el camino hacia las cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de valor. Tenemos el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono en un 65 % para 2025.

Para ello, por ejemplo, el pasar de adhesivos basados en solventes a adhesivos basados en agua puede ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2. Así, nuestros innovadores adhesivos basados en agua, que se emplean para la fabricación de productos como las zapatillas de deporte, permiten una huella de carbono mucho menor en el proceso de adhesión que las alternativas basadas en solventes. Además, el diseño de los nuevos productos también contribuye a reducir las emisiones. Gliss 7 sec con su innovadora fórmula nos aporta los beneficios de una mascarilla tradicional de 5 minutos, en tan solo 7 segundos. Nos permite ahorrar agua en la ducha y la botella está fabricada con 99% plástico reciclado. Las nuevas Dixan Trio Caps disponen de packaging de plástico 50% reciclado y 100% reciclable.  Henkel persigue sus ambiciosos objetivos de packaging y participa en diversas asociaciones a lo largo de toda la cadena de valor, así como en muchas iniciativas intersectoriales. Por ejemplo, Henkel es miembro de Alliance to End Plastic Waste (AEPW) y de New Plastics Economy (NPEC).

3.Promover el buen uso de los recursos.

Cualquier persona puede contribuir a la sostenibilidad realizando pequeños cambios en su estilo de vida. Nuestros productos y tecnologías tienen un potencial inmenso en este contexto, puesto que son empleados diariamente en millones de hogares y procesos industriales. Gracias a la innovación tecnológica, desarrollamos productos que hacen posible la eficiencia de los recursos en el uso diario y promovemos el uso responsable de nuestros productos mediante comunicaciones específicas. Se trata de algo fundamental, puesto que la fase de uso representa un gran porcentaje de la huella medioambiental de muchos de nuestros productos. A través de nuestra iniciativa "Be smarter", enseñamos a los consumidores cómo pueden hacer un uso más eficiente de los recursos. También hemos lanzado al mercado acondicionadores sin aclarado y champús en seco que no necesitan agua para enjuagar el pelo.

4. Favorecer el comercio con negocios sostenibles.

Apoyamos prácticas sostenibles en la industria del aceite de palma a lo largo de toda la cadena de valor. La colaboración constituye el eje central de nuestro enfoque: intentamos incrementar la disponibilidad del aceite de palma y de palmiste sostenibles, por ejemplo, mediante proyectos que permiten a los pequeños agricultores certificar que sus cultivos son sostenibles, aumentar la disponibilidad y mejorar su medio de vida. Y al respaldar el aceite de palma y de palmiste sostenibles, promovemos la gestión sostenible de los bosques y evitamos la deforestación. Desde 2021 hemos alcanzado a 36400 pequeños agricultores.

5. Apoyar el reciclaje.

No cesamos en nuestro empeño de reducir la presencia de residuos plásticos en la naturaleza y poner fin al flujo de plástico al océano. En el año 2017, Henkel se convirtió en la primera gran empresa de bienes de consumo que trabajó con la empresa social Plastic Bank. En 2019, prolongamos nuestra alianza durante otros cinco años. Juntos, nos esforzamos por recoger y reciclar residuos plásticos al mismo tiempo que brindamos oportunidades a las personas que se encuentran en situación de pobreza, especialmente en todos aquellos países que carecen de las infraestructuras suficientes para la recogida y el reciclaje de los residuos.

Además, apoyamos la transición a un sistema de circuito cerrado en el que los recursos permanezcan en el ciclo económico durante más tiempo y se minimicen los residuos. Apostamos por la circularidad en todas nuestras fábricas y trabajamos con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor. Nuestros adhesivos Technomelt se pueden reciclar junto con papel sin afectar la calidad del material reciclado. Esta misma tecnología es la que hemos empleado para fabricar el galardonado KeelClip™ para el packaging exterior de latas de bebidas, el cual sustituye el plástico por cartón reciclado y reciclable. Aparte del reciclaje, también hemos sacado al mercado envases rellenables y estaciones de recarga. Los detergentes para lavadora y lavavajillas de la marca Love Nature se pueden rellenar hasta en 50 establecimientos en Alemania. Los champús y geles de ducha de nuestra marca Nature Box también están disponibles en botellas rellenables desde el año 2021. Lee más sobre nuestras acciones hacia el packaging sostenible.

6. Utilizar materias primas de fuentes renovables.

Los ecosistemas de nuestro planeta están sometidos a una presión cada vez mayor como consecuencia del crecimiento de la población y de la acelerada actividad económica. Estamos comprometidos con proteger y restaurar la diversidad, con nuestra especial atención a los bosques, la tierra y el agua con el fin de apoyar un planeta regenerativo. Empleamos ingredientes basados en fuentes renovables siempre que su uso sea compatible con consideraciones medioambientales, económicas y sociales. Las materias primas renovables ya figuran como componentes clave en muchos de nuestros productos, como los detergentes, los jabones, los champús, las barras de pegamento y los adhesivos para empapelar paredes. También promovemos el uso responsable de nuestros productos para reducir el consumo de agua y energía.

7. Colaborar para llegar más lejos

En el año 2011, Henkel y otras cinco empresas de la industria química lanzaron la iniciativa Together for Sustainability (TfS). Hoy en día, el proyecto ha conseguido reunir a 34 empresas con el objetivo de armonizar los procesos de gestión de la cadena de suministro y optimizar el diálogo entre los socios empresariales globales. Nuestras actividades colaborativas cubren cada paso de la cadena de valor, desde las materias primas que adquirimos hasta la eliminación y el reciclaje de residuos. También compartimos nuestro conocimiento en eventos como nuestros "Sustainability Days 2021", los cuales consiguen congregar a todos los grupos de interés clave tanto de la industria del embalaje como de bienes de consumo.