Story

12 ejemplos de sostenibilidad en empresas

Ejemplos de sostenibilidad empresarial con casos y acciones que tú también puedes llevar a cabo

Sostenibilidad 29 nov. 2023
Ejemplos de sostenibilidad empresarial con casos concretos y acciones que tú también puedes llevar a cabo.

Como líder en sostenibilidad, desde Henkel caminamos hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio bajo el lema de “Purposeful Growth -crecimiento con propósito-”. Ejemplo de ello es nuestro compromiso Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+ (el cual describe las tres dimensiones en que conducimos nuestro progreso: planeta regenerativo, comunidades prósperas y socio de confianza) o el apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre otros.
 
Esta nueva estrategia refleja nuestro compromiso para trabajar en medidas y proyectos que posibiliten un progreso práctico y permitan conseguir un impacto transformacional para el bien de las generaciones.

A continuación, detallamos algunos ejemplos concretos de nuestro empeño por liderar activamente la transformación hacia una economía y sociedad sostenibles.

12 ejemplos de sostenibilidad empresarial

Si la sostenibilidad, como la innovación, está profundamente arraigada en el ADN de nuestra empresa, hoy en día intentamos aunar más que nunca estos dos principios con la finalidad en poner en marcha medidas concretas que mitiguen el cambio climático, promuevan una economía circular funcional, y protejan la naturaleza y la biodiversidad con el fin de convertirnos en una empresa positiva para el clima.

1. Apostar por electricidad procedente de fuentes renovables.

Uno de nuestros pilares fundamentales es la transición energética y obtener el 100% de nuestra electricidad exclusivamente de fuentes renovables para 2030.

En concreto, en España Henkel ha firmado un acuerdo con el grupo español integrado de energías renovables IGNIS para satisfacer la demanda de más de 40 de nuestros centros de producción en Europa durante 10 años.

Así, el 100% de la energía necesaria para la producción de la fábrica de Henkel en España procede de fuentes renovables gracias, entre otros, a la instalación de 18.600 m2 de paneles solares en la planta ubicada en la localidad de Montornés del Vallés que suministran el 25% de las necesidades energéticas de la planta y genera 3.400 MWh/año.

2. Recudir las emisiones de CO2

Para el año 2030, dentro de nuestra apuesta por la conciencia medioambiental, queremos que todas nuestras operaciones sean positivas para el clima. De esta manera, además de apostar por las energías renovables, trabajamos para llegar a las cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de valor.

Para ello, por ejemplo, el pasar de adhesivos basados en disolventes a adhesivos basados en agua puede ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2. En consecuencia, nuestros innovadores adhesivos basados en agua, que se emplean para la fabricación de productos como las zapatillas de deporte, permiten una huella de carbono mucho menor en el proceso de adhesión que las alternativas basadas en disolventes.

3. Menos consumo en casa

El diseño inteligente también consigue reducir los recursos necesarios en casa.

Por ejemplo, Gliss 7 sec con su innovadora fórmula nos aporta los beneficios de una mascarilla tradicional de 5 minutos, en tan solo 7 segundos. Permite ahorrar agua en la ducha y la botella está fabricada con 99% plástico reciclado. En esa línea, También hemos lanzado al mercado acondicionadores sin aclarado y champús en seco que no necesitan agua.

Nuestros productos y tecnologías tienen un potencial inmenso en este contexto, puesto que son empleados diariamente en millones de hogares y procesos industriales. Gracias a la innovación tecnológica, desarrollamos productos que hacen posible la eficiencia de los recursos en el uso diario.

4.Promover el buen uso de los recursos.

Además de trabajar para reducir el uso de agua o energía necesarias para utilizar nuestros productos, promovemos la responsabilidad particular mediante comunicaciones específicas. Se trata de algo fundamental, puesto que la fase de uso representa un gran porcentaje de la huella medioambiental de productos. A través de nuestra iniciativa “It starts with us” o “Be Smarter”, enseñamos a los consumidores cómo pueden hacer un uso más eficiente de los recursos.

5. Packaging inteligente

El smart packaging (o envases inteligentes) tiene como misión proteger el producto, permitir un uso fácil del mismo, y, a la vez, minimizar el impacto negativo en el medio ambiente. Para 2025, el 100% de los envases de Henkel deberán ser reciclables o reutilizables. Al mismo tiempo, estamos aumentando el uso de plástico reciclado a más del 30%.

Ejemplos de sostenibilidad empresarial con casos concretos y acciones que tú también puedes llevar a cabo.

6. Favorecer el comercio con negocios sostenibles.

Luchamos por incrementar la disponibilidad del aceite de palma y de palmiste sostenibles, entre otros, mediante proyectos que permiten a los pequeños agricultores certificar que sus cultivos son sostenibles, aumentar la disponibilidad y mejorar su medio de vida. Paralelamente, promovemos la gestión sostenible de los bosques del entorno y evitamos su deforestación. Desde 2021, hemos alcanzado a 36.400 pequeños agricultores.

7. Apoyar el reciclaje.

En el año 2017, Henkel se convirtió en la primera gran empresa de bienes de consumo que trabajó con la empresa social Plastic Bank. En 2019, prolongamos nuestra alianza durante otros cinco años. Juntos, nos esforzamos por recoger y reciclar residuos plásticos al mismo tiempo que brindamos oportunidades a las personas que se encuentran en situación de pobreza, especialmente en todos aquellos países que carecen de las infraestructuras suficientes para la recogida y el reciclaje de los residuos.

Además, apoyamos la transición a un sistema de circuito cerrado en el que los recursos permanezcan en el ciclo económico durante más tiempo y se minimicen los residuos. Apostamos por la circularidad en todas nuestras fábricas y trabajamos con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor. Nuestros adhesivos Technomelt se pueden reciclar junto con papel sin afectar la calidad del material reciclado. Esta misma tecnología es la que hemos empleado para fabricar el galardonado KeelClip™ para el packaging exterior de latas de bebidas, el cual sustituye el plástico por cartón reciclado y reciclable. Lee más sobre nuestras acciones hacia el packaging sostenible.

8. Utilizar materias primas de fuentes renovables.

Los ecosistemas de nuestro planeta están sometidos a una presión cada vez mayor como consecuencia del crecimiento de la población y de la acelerada actividad económica. Estamos comprometidos con proteger y restaurar la diversidad, con especial atención a los bosques, la tierra y el agua con el fin de promover un planeta regenerativo. Empleamos ingredientes basados en fuentes renovables siempre que su uso sea compatible con consideraciones medioambientales, económicas y sociales. Las materias primas renovables ya figuran como componentes clave en muchos de nuestros productos, como los detergentes, los jabones, los champús, las barras de pegamento y los adhesivos para empapelar paredes.

9. Colaborar para llegar más lejos

En el año 2011, Henkel y otras cinco empresas de la industria química lanzaron la iniciativa Together for Sustainability (TfS). Hoy en día, el proyecto ha conseguido reunir a 34 empresas con el objetivo de armonizar los procesos de gestión de la cadena de suministro y optimizar el diálogo entre los socios empresariales globales. Nuestras actividades colaborativas cubren cada paso de la cadena de valor, desde las materias primas que adquirimos hasta la eliminación y el reciclaje de residuos.

Ejemplos de sostenibilidad empresarial con casos concretos y acciones que tú también puedes llevar a cabo.

10. Unidos contra la basuraleza

Hondamente comprometidos con el medio ambiente y la economía circular, en Henkel llevamos colaborando más de 20 años con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve y gestiona los residuos de los contenedores amarillo y azul, y ahora también estamos apoyando el proyecto LIBERA, en alianza con la organización SEO/BirdLife, que abandera la recogida de basura en espacios naturales como playas y bosques.

11. Implicar para llegar más lejos

Para llegar más lejos con todas estas iniciativas, desde Henkel promovemos la implicación de empleados, jubilados y clientes en proyectos de voluntariado para mejorar la sociedad y el medio ambiente.

Como muestra, el MIT, Make an Impact for Tomorrow, es una de nuestras iniciativas internacionales más importantes a través de la cual facilitamos la acción mediante facilidades horarias, compensaciones económicas y recursos.

12. ¿Qué podemos hacer entre todos?

Para cuidar de nuestro planeta debemos trabajar entre todos en la creación de un futuro sostenible. Desde Henkel hemos recopilado algunas acciones que podemos comenzar a poner en práctica cada día. ¡Empieza por nosotros!