Story

El reciclaje en España – Datos 2019

Sostenibilidad 28 ago. 2020
reciclaje-espana-datos-ecoembes

La sociedad española está cada vez más concienciada sobre la importancia de la sostenibilidad y, en consecuencia, la necesidad de proteger y preservar el medioambiente y el planeta. Así lo demuestra el último informe presentado por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España: solo en 2019, los españoles depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases con respecto al año anterior.

El informe también destaca que el reciclaje se ha consolidado como la práctica medioambiental más extendida entre los hogares de España, superando incluso a la reducción de las bolsas de plástico o el ahorro energético. Esto es posible gracias a la colaboración de todos los agentes de la sociedad (ciudadanos, ayuntamientos y empresas), cada uno desde su ámbito de responsabilidad trabajando para hacer posible el reciclaje. Y es que el reciclaje en España se basa en un modelo de colaboración público-privada, coordinado por Ecoembes:

  • Los ayuntamientos prestan el servicio público de recogida y selección de residuos.
  • Las empresas (entre ellas Henkel) son las que impulsan y financian el proceso y hacen posible la recogida municipal de los residuos que van a los contenedores amarillos y azules, así como su selección y reciclado para transformarse en nuevas materias primas. Esta financiación, que viene marcada por ley y establece que las empresas deben responsabilizarse de la gestión de los envases que ponen en el mercado una vez se conviertan en residuos, se representa a través del Punto Verde, símbolo con el que las compañías identifican sus envases.
  • ¿Y los ciudadanos? Son los responsables de separar correctamente los envases y depositarlos en el contenedor correspondiente para su posterior reciclaje.

Aquí puedes ver más sobre cómo reciclar bien.

Otros datos relevantes que se pueden extraer estudio de Ecoembes sobre el reciclaje en España en 2019:

  • Desde el 2015 el uso del contenedor amarillo y azul ha crecido un 32%, de media
  • Los ciudadanos depositaron un 9,1% más de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo respecto al año anterior; unos 17 kg por ciudadano al año
  • Los ciudadanos también depositaron un 7,2% más de envases de papel y cartón en el contenedor azul que en 2018: 19,4 kg por ciudadano al año.
ecoembes-datos-reciclaje-envases-contenedores

Datos reciclaje de contenedores. Fuente: Ecoembes.com.

  • 37 millones de ciudadanos afirman separar sus residuos a diario. Gracias a su compromiso, durante el pasado año se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases en España
ecoembes-datos-reciclaje-toneladas-recicladas

Toneladas de envases recicladas. Fuente: Ecoembes.com.

  • Estas 1,5 millones de toneladas de envases domésticos reciclados en 2019 han tenido importantes beneficios para el medioambiente. Reciclando se ahorra agua, energía y materia prima, y se reduce la contaminación que se produce en el proceso de obtención de la materia prima
ecoembes-datos-reciclaje-medioambiente

Beneficios ambientales del reciclaje. Fuente: Ecoembes.com.


Henkel y Ecoembes

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. La sostenibilidad es una de las principales prioridades estratégicas de nuestra compañía. Por eso, Henkel Ibérica fue una de las primeras empresas en adherirse a Ecoembes, colaborando desde hace más de 20 años en este modelo de colaboración público-privado que coordina la organización, incluyendo el símbolo del Punto Verde en sus envases,  fomentando una economía circular y liderando el diseño de packaging sostenible.