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Cómo reciclar en la oficina: ¡papel y mucho más!

Cómo reciclar en el trabajo y ahorrar energía

Empleados / Personas Sostenibilidad 14 feb. 2020
Cómo reciclar


El incidimos en muchas más áreas con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.
En este artículo podrás leer cuáles son, ¡verás qué fácil es incorporar algunas de estas prácticas a tu día a día!

En total son 5:

  • Impresión inteligente
  • Ahorro de Energía
  • Comida sana y sostenible
  • Recipientes reutilizables y reciclaje
  • Donaciónes

También puede ayudarte este artículo sobre cómo reciclar correctamente, con los errores más habituales que cometemos al depositar los residuos en la basura.

La mejor manera de optimizar recursos es no gastarlos. Por eso, todas las plantas de las oficinas de Henkel Ibérica cuentan una zona de impresión centralizada. Así, se conciencia mucho más a l@s emplead@s para que impriman lo estrictamente necesario, teniendo hoy en día muchas facilidades para almacenar documentos de manera digital.  En paralelo, y desde el 2019, se cambió el papel blanco a papel reciclado en todas las impresoras. ¡Esta sí que es una medida fácil y efectiva!

Estos son los sistemas que impulsamos desde las oficinas de Henkel Ibérica en Barcelona y Portugal y también en la fábrica de Montornés del Valles para ahorrar energía y reducir nuestra huella ambiental:

  • Apagar las luces de la sala de reuniones, apagar la pantalla la hora de comer y el ordenador al final de la jornada laboral
  • Promover que l@s emplead@s acudan a la oficina caminando, en bicicleta o mediante transporte público
  • Apostar por la comunicación vía email, teléfono o videoconferencias siempre que sea posible para evitar viajar y usar combustibles fósiles que dañan el planeta
  • Impulsar el uso de las escaleras en lugar de los ascensores que consumen una gran cantidad de energía al final del año

La mejor manera de optimizar recursos es no gastarlos. Por eso, todas las plantas de las oficinas de Henkel Ibérica cuentan una zona de impresión centralizada. Así, se conciencia mucho más a l@s emplead@s para que impriman lo estrictamente necesario, teniendo hoy en día muchas facilidades para almacenar documentos de manera digital.  En paralelo, y desde el 2019, se cambió el papel blanco a papel reciclado en todas las impresoras. ¡Esta sí que es una medida fácil y efectiva!

Estos son los sistemas que impulsamos desde las oficinas de Henkel Ibérica en Barcelona y Portugal y también en la fábrica de Montornés del Valles para ahorrar energía y reducir nuestra huella ambiental:

  • Apagar las luces de la sala de reuniones, apagar la pantalla la hora de comer y el ordenador al final de la jornada laboral
  • Promover que l@s emplead@s acudan a la oficina caminando, en bicicleta o mediante transporte público
  • Apostar por la comunicación vía email, teléfono o videoconferencias siempre que sea posible para evitar viajar y usar combustibles fósiles que dañan el planeta
  • Impulsar el uso de las escaleras en lugar de los ascensores que consumen una gran cantidad de energía al final del año

Otras buenas prácticas para reciclar y ahorrar en la oficina

En la misma línea, más ideas dentro de la estrategia de sostenibilidad de nuestra compañía fijada para 2030 son:

La iniciativa del menú saludable de Montornès ofrecido a l@s emplead@s de la fábrica desde 2016 ha sido reconocida con varios premios, como un caso de éxito entre las empresas que llevan a cabo una promoción de la salud y el bienestar en el ámbito laboral.

El programa "Menú + Saludable" surgió tras detectar una alta tasa de sobrepeso y un alto riesgo cardiovascular en la plantilla, en Henkel se decidió hacer un cambio en las opciones alimenticias ofrecidas a l@s emplead@s en el comedor de Montornès. Así, se incorporaron en al menú clásico dos opciones más saludables a nivel calórico y cardiovascular: la opción verde (para perder peso) o el menú opción corazón, que representa una dieta sana y equilibrada. Además, con esta nueva propuesta se premia a las personas que escogen una de las opciones del menú saludable y se sortean mensualmente 10 lotes de productos entre aquellos que completan 20 de estos menús en el periodo de un mes, además de dos veces al año realizar un sorteo único entre todos los participantes.

La reutilización es uno de los pilares fundamentales en la fundación de un ecosistema de trabajo respetuoso con el medio ambiente. Estas son algunas de las áreas en las que hemos marcado una diferencia en los últimos años:

  • Puntos de reciclaje: tod@s l@s emplead@s de las oficinas disponen de una Ecobox, el contenedor personal para gestionar los residuos. Cada emplead@ está a cargo de gestionar sus propios residuos y para ello disponemos de puntos de reciclaje con contenedores específicos en los que separar y reciclar los residuos orgánicos, envases ligeros, papel y resto.
  • Ecobottle: en las oficinas disponemos de unas botellas de vidrio para las salas de reuniones que hemos llamado “eco bottle”, eliminando así el uso de botellas de plástico.
  • Vajilla reutilizable en las Coffee Areas. Desde 2015, se han eliminado de las máquinas de café los vasos de un solo uso (de papel o plástico desechable) sustituyéndolo por tazas de cerámica o vasos de cristal reutilizables que se lavan después de cada uso.


Cuando se tienen que cambiar los equipos informáticos los donamos a una ONG llamada Closet he Gap que les da una segunda vida beneficiando a miles de niñ@s en condiciones desfavorecidas.

Con todas estas iniciativas y muchas más que incorporamos cada día en Henkel apostamos por un futuro más verde basado en la economía circular y la innovación como pilar del cambio.

La iniciativa del menú saludable de Montornès ofrecido a l@s emplead@s de la fábrica desde 2016 ha sido reconocida con varios premios, como un caso de éxito entre las empresas que llevan a cabo una promoción de la salud y el bienestar en el ámbito laboral.

El programa "Menú + Saludable" surgió tras detectar una alta tasa de sobrepeso y un alto riesgo cardiovascular en la plantilla, en Henkel se decidió hacer un cambio en las opciones alimenticias ofrecidas a l@s emplead@s en el comedor de Montornès. Así, se incorporaron en al menú clásico dos opciones más saludables a nivel calórico y cardiovascular: la opción verde (para perder peso) o el menú opción corazón, que representa una dieta sana y equilibrada. Además, con esta nueva propuesta se premia a las personas que escogen una de las opciones del menú saludable y se sortean mensualmente 10 lotes de productos entre aquellos que completan 20 de estos menús en el periodo de un mes, además de dos veces al año realizar un sorteo único entre todos los participantes.

La reutilización es uno de los pilares fundamentales en la fundación de un ecosistema de trabajo respetuoso con el medio ambiente. Estas son algunas de las áreas en las que hemos marcado una diferencia en los últimos años:

  • Puntos de reciclaje: tod@s l@s emplead@s de las oficinas disponen de una Ecobox, el contenedor personal para gestionar los residuos. Cada emplead@ está a cargo de gestionar sus propios residuos y para ello disponemos de puntos de reciclaje con contenedores específicos en los que separar y reciclar los residuos orgánicos, envases ligeros, papel y resto.
  • Ecobottle: en las oficinas disponemos de unas botellas de vidrio para las salas de reuniones que hemos llamado “eco bottle”, eliminando así el uso de botellas de plástico.
  • Vajilla reutilizable en las Coffee Areas. Desde 2015, se han eliminado de las máquinas de café los vasos de un solo uso (de papel o plástico desechable) sustituyéndolo por tazas de cerámica o vasos de cristal reutilizables que se lavan después de cada uso.


Cuando se tienen que cambiar los equipos informáticos los donamos a una ONG llamada Closet he Gap que les da una segunda vida beneficiando a miles de niñ@s en condiciones desfavorecidas.

Con todas estas iniciativas y muchas más que incorporamos cada día en Henkel apostamos por un futuro más verde basado en la economía circular y la innovación como pilar del cambio.