Interview

Neus Sanz: “La sostenibilidad es más cara pero no hay opción B”

Innovar hoy para transformar mañana.

Sostenibilidad 21 jul. 2023

Junto con la digitalización y la innovación, la sostenibilidad es uno de los tres pilares estratégicos de Henkel. En la entrevista con Neus Sanz, la directora general en España de Consumer Brands, descubrimos cómo cada día avanzamos un paso más hacia un futuro más sostenible en la unidad de negocio de Consumer Brands.

Neus, ¿qué significa que la sostenibilidad sea un pilar de la estrategia corporativa de Henkel?

Poniendo la sostenibilidad en el enfoque de nuestra estrategia, nos comprometemos a impulsar un cambio transformador desarrollando nuestro negocio de forma sostenible y actuando en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Nuestra estrategia de sostenibilidad gira en torno a la puesta en práctica de medidas y proyectos concretos para lograr nuestras ambiciones a corto y largo plazo. Por ejemplo, que todos los envases de nuestros productos sean reciclables o reutilizables en 2025. También vamos a incrementar la proporción de plástico reciclado hasta un 30% del total. Estamos en constante búsqueda por reducir la huella de nuestras actividades tanto en la unidad de negocio de gran consumo como en la de adhesivos.

¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en la hoja de ruta de las marcas de Henkel?

Con nuestros productos, no buscamos competir únicamente en base al precio, sino que apostamos por la calidad, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Y aunque nos encontremos en un mercado volátil con múltiples retos, es fundamental seguir apostando por esos valores, porque de tal manera, estaremos situados en un mejor punto de partida en la mente del consumidor.

¿Cuál es la demanda actual de productos sostenibles en el mercado?

Al menos declarativamente los consumidores prefieren los productos sostenibles. Pero lo cierto es que la sostenibilidad a día de hoy es más cara - el plástico reciclado cuesta más que el plástico virgen, por ejemplo. El caso es que para nosotros no hay una opción B. Es nuestra responsabilidad cuidar del planeta entre todos y ese es parte de nuestro trabajo: fabricar productos innovadores y sostenibles y darlos a conocer aportando valor a las marcas para que el consumidor las elija: por la calidad, la innovación, la seguridad y la confianza, por cuidar del medio ambiente…

¿Qué pasos se dan para cuidar del planeta a través de los productos?

Para nosotros, es de suma importancia fortalecer nuestra posición como compañía a través de la sostenibilidad. Desde la producción, implementando instalaciones más eficientes en términos energéticos, utilizando menos plástico en el packaging y optando por ingredientes más naturales, y también a través de innovaciones que, por ejemplo, permitan reducir la temperatura o el ciclo en el proceso de lavado. O, en coloración, desarrollando fórmulas de tintes mucho más cuidadosos con el pelo y también con el medio ambiente. Las innovaciones que lanzamos son nuestra palanca para un futuro más sostenible.

Henkel dedica un 3% de las ventas globales a la innovación.

Ese porcentaje y la cifra de los más de 3.000 trabajadores en nuestros centros de I+D simbolizan muy bien lo que ha sido el motor de la compañía desde sus inicios: la transformación del mercado con nuevos productos o mejoras de los ya existentes, en eficiencia y sostenibilidad.

¿Por ejemplo?

El caso de Wipp: éramos muy fuertes en líquidos y en polvos, pero en cápsulas no habríamos sido capaces de darle un vuelco si no hubiera sido por el lanzamiento de Wipp Trio Caps (por limpieza, luminosidad y frescor). Una propuesta con una fórmula innovadora desarrollada además con un 92% de ingredientes biodegradables y con un film 100% soluble y biodegradable. Y gracias a este nuevo producto estamos duplicando nuestra presencia en el mercado.

 

Sin embargo, España es un mercado muy complejo en cuanto a innovación.

Sí, de hecho, tiene los resultados más bajos en innovación de toda Europa de cualquier mercado y de cualquier fabricante. Pero lo cierto es que los consumidores españoles sí que están abiertos a la innovación cuando ven su valor añadido, y por eso los fabricantes debemos ser muy atentos con las innovaciones que presentamos en el mercado. Leer las necesidades, ofrecer la innovación que cubra esas necesidades y que ofrezca una solución más sostenible a la vez. Esto es nuestro objetivo.

Foto de retrato de Neus Sanz, Directora General en España de Consumer Brands

Neus Sanz, Directora General en España de Consumer Brands