Story

Tipos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia. Te contamos qué es, y los diferentes tipos de IA que existen.

Digitalización 11 may. 2023
Imagen abstracta de inteligencia artificial

En el campo de la transformación digital, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, ya que ha transformado la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea. De hecho la IA ha pasado de ser una idea futurista a una realidad palpable en la sociedad y especialmente en el mundo del comercio y las empresas. En los últimos años la IA se ha convertido en una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización en diversos aspectos de la cadena de producción empresarial.

Te contamos primero qué es la inteligencia artificial y los diferentes tipos de IA que existen hoy en día.

Índice

¿Qué es la inteligencia artificial?
¿Cómo funciona la inteligencia artificial?
Diferentes tipos de inteligencia artificial
- Inteligencia Artificial Débil
- Inteligencia Artificial Fuerte
- Inteligencia Artificial basada en Redes Neuronales
- Inteligencia Artificial Ética

Qué es la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se refiere a los desarrollos informáticos y tecnológicos que buscan desarrollar sistemas y programas informáticos que sean capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Estos sistemas y programas están especialmente diseñados para imitar la capacidad que tenemos los seres humanos para aprender, razonar, tomar decisiones e incluso adaptarnos a nuevas situaciones. A través de algoritmos y modelos matemáticos, la IA es capaz de procesar grandes cantidades de datos y extraer patrones y tendencias. Cuantos más datos, más mejora la capacidad de aprendizaje que tendrán estos algoritmos.

La IA se utiliza cada vez más en diversos sectores y campos, como el comercio, la salud, la industria, la educación y el transporte, entre otros, y ha aterrizado con fuerza en el ámbito empresarial y comercial, ya que es cada vez de mayor uso en el análisis de datos del consumidor, la personalización de ofertas, la automatización de tareas de servicio al cliente y la optimización de la cadena de suministro. Permite así mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, optimizar la logística y automatizar tareas rutinarias en procesos comerciales, lo que permite alcanzar una reducción de costos y una mejora en la toma de decisiones.

Descubre en este artículo 9 ejemplos concretos de inteligencia artificial en el día a día.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

El famoso término “machine learning” o aprendizaje automático, se refiere a la capacidad de los algoritmos de IA para aprender a partir de datos. Los algoritmos son capaces de identificar patrones y relaciones en los datos por sí mismos para ir mejorando. El aprendizaje automático se divide en varios tipos, como el aprendizaje supervisado, el aprendizaje no supervisado y el aprendizaje por refuerzo.

Inteligencia Artificial Supervisada

A través de este tipo de IA los algoritmos son entrenados usando un conjunto de datos etiquetados, donde se les proporciona información previa sobre los resultados esperados. La IA supervisada es muy utilizada para tareas de clasificación, como el reconocimiento de imágenes, donde los algoritmos consiguen reconocer patrones y etiquetar datos en función de categorías predefinidas.

Inteligencia Artificial No Supervisada

A diferencia de la IA supervisada, la IA no supervisada se entrena sin datos etiquetados. Los algoritmos aprenden de forma autónoma identificando patrones y relaciones ocultas en los datos sin la necesidad de disponer de información previa. Este tipo de IA se utiliza para tareas como la segmentación de datos y la detección de anomalías.

Inteligencia Artificial Reforzada

Se basa en un enfoque de aprendizaje de recompensas donde los algoritmos toman decisiones y aprenden a través de la retroalimentación en forma de recompensas o castigos. Este tipo de IA es muy utilizada en aplicaciones como juegos y en la robótica.

Diferentes tipos de IA

Los diferentes tipos de IA también pueden clasificarse según el “grado de inteligencia”:

Inteligencia Artificial Débil o NAI

También conocida como Inteligencia Artificial Estrecha o Narrow AI (NAI) en inglés, se refiere a sistemas de IA diseñados para aplicaciones específicas, con un enfoque limitado en un dominio particular. Es decir, que aunque este tipo de IA se base en algoritmos de suma complejidad, las tareas a realizar están orientadas a objetivos concretos como puede ser el reconocimiento facial o de voz, la clasificación de imágenes o la asistencia virtual.

Inteligencia Artificial Fuerte o general (AGI)

La Inteligencia Artificial Fuerte, también conocida como General o Strong AI, AGI por las siglas en inglés,  se refiere a sistemas de IA que poseen habilidades cognitivas similares a las de los seres humanos y son capaces de entender, aprender y aplicar su conocimiento en una amplia variedad de tareas y dominios. Este tipo de IA fuerte es capaz de razonar, resolver problemas, aprender de forma autónoma y adaptarse a situaciones nuevas, por lo que es capaz de dar respuesta a situaciones para las que no tiene algoritmos ni datos concretos. Un ejemplo de este tipo de inteligencia artificial es, por ejemplo, el famoso ChatGPT que, a su vez, está basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP).

¿Qué tipo de IA es el Chat GPT?

La inteligencia artificial basada en procesamiento del lenguaje natural se enfoca en la comprensión y procesamiento del lenguaje humano, ya sea hablado como escrito. Como su nombre indica, utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para analizar, interpretar y responder a la comunicación humana de manera similar a como lo haría una persona. La IA basada en NLP se aplica en numerosas industrias. Algunos ejemplos son los asistentes virtuales, los sistemas de traducción de idiomas, los análisis de sentimientos en redes sociales, y la generación de texto, entre otros.

En resumen, y según el propio Chat GPT, está basado “en múltiples técnicas de inteligencia artificial, incluyendo reglas, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural”.

Super Inteligencia Artificial

Este tipo de IA utiliza redes neuronales artificiales, es decir, estructuras matemáticas inspiradas en el cerebro humano, para el procesamiento de datos y el aprendizaje automático. Las redes neuronales son ampliamente utilizadas en aplicaciones de reconocimiento de patrones, procesamiento del lenguaje natural y visión por computadora.

Aquí, la Inteligencia Artificial, sería capaz no sólo de actuar como un humano sino de comprender el por qué, de manera que llegaría a tener un nivel de autoconciencia más allá de los algoritmos.

Por supuesto, este es un tipo de inteligencia artificial en desarrollo, que de momento solo existe en las películas o libros de ciencia ficción.

Pero como la ciencia avanza tan rápido, es importante destacar también el siguiente tipo de inteligencia artificial:

Inteligencia Artificial Ética

Con la explosión de la inteligencia artificial, también han ido aflorando las preocupaciones por las implicaciones éticas de la inserción de máquinas inteligentes en nuestro día a día. La IA ética se refiere justamente a la implementación de principios éticos y morales en los sistemas de inteligencia artificial con el objetivo de asegurar que la toma de decisiones de las máquinas sea éticas, justas y responsables. La IA ética busca minimizar sesgos y discriminación en los resultados generados y garantizar la transparencia, la responsabilidad y la privacidad en su funcionamiento. Este tipo de inteligencia artificial es especialmente relevante en áreas como la sanidad, la toma de decisiones judiciales, la selección de candidatos y la asignación de recursos.

Si quieres saber más sobre cómo aplicamos la inteligencia artificial y la digitalización en Henkel, aquí te contamos en detalle cómo aplicar la inteligencia artificial a una cadena de suministro.