10 ago. 2022

Cómo la digitalización revoluciona los flujos de trabajo

Cómo aplicar la inteligencia artificial a una cadena de suministro

Disruptive technology helps to improve the supply chain to become smarter and more transparent.

140 centros de producción, más de 200 almacenes y unos 70.000 productos forman la columna vertebral de Henkel Adhesive Technologies. Aunque estas cifras suenan razonables, calcular el número de todas sus posibles combinaciones daría como resultado un valor que va más allá de la imaginación humana. Para el equipo de la Cadena de Suministro Global en Ámsterdam, lidiar con este gran número de datos y las oportunidades que surgen de su interpretación forma parte del día a día. La inteligencia artificial y la digitalización a través de herramientas de planificación inteligente ayudan a los expertos en logística a optimizar tanto los flujos de materiales como los flujos de trabajo. 

Al digitalizar la logística de la cadena de suministro, Henkel se une a la transformación digital y sienta las bases para reaccionar rápidamente a las tendencias del mercado, mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes y ganar eficiencia para seguir siendo competitivos. Mediante el uso de tecnologías basadas en datos, como las simulaciones y el software de seguimiento y localización, la unidad de negocio mejora la transparencia a lo largo de la cadena de suministro y prepara el camino para nuevas mejoras y servicios.

Mediante el uso de tecnología inteligente, se pueden optimizar los flujos de trabajo de los materiales para reducir la huella medioambiental en toda la cadena de suministro.

Digitalización para crear el almacén ideal

Durante décadas, los responsables de la cadena de suministro planificaban un almacén lo más cerca posible de los centros de producción de la empresa. Hoy en día, la ubicación ideal viene principalmente determinada por las necesidades del mercado y, en consecuencia, está más cerca de los clientes. De este modo, se pueden gestionar los pedidos "just-in-time" y se reducen los costes de transporte.

Henkel también sigue este enfoque utilizando un software inteligente para ampliar su capacidad de gestión de los almacenes. La herramienta crea una imagen virtual de la red, un llamado gemelo digital, que permite al equipo simular diferentes escenarios. Además, los algoritmos integrados son capaces de procesar tareas matemáticas complejas. Por ejemplo, pueden calcular la red de distribución óptima para un producto, teniendo en cuenta las capacidades limitadas de almacenamiento en centros específicos, así como los requisitos del cliente en cuanto a plazos de entrega. Estas simulaciones son útiles para discutir los pros y los contras de las diferentes opciones y para planificar las funciones y responsabilidades.

El nuevo centro de distribución en Bönen, Alemania, es el mayor almacén de Henkel Adhesive Technologies en todo el mundo, con una superficie de 57.000 metros cuadrados y 300 empleados. En él se gestiona una media de 70 camiones al día, que entregan principalmente a clientes de Alemania y Europa Occidental.

Con herramientas digitales de última generación es posible seguir y rastrear los productos en tiempo real desde la producción, el almacén hasta la entrega al consumidor.

Transporte siempre en ruta

La logística de transporte diaria también puede optimizarse aún más con la ayuda de soluciones de software inteligentes. Los especialistas de la cadena de suministro de Henkel utilizan para ello un sistema de gestión del transporte. La herramienta recupera las órdenes de entrega creadas en SAP y las consolida de la forma más eficiente posible. También se utilizan algoritmos para calcular las opciones de recogida o entrega múltiple, así como una combinación de ambas. Las ventajas son evidentes: los planificadores de transporte optimizan la consolidación de las cargas y consiguen la mejor utilización posible de los camiones, reduciendo tanto la huella de CO2 como los costes. Además, la herramienta mejora la transparencia de los costes, asignando los costes de transporte a cada uno de los transportes planificados.

Asimismo, Henkel Adhesive Technologies ha implementado una solución de seguimiento y localización para los camiones en Norteamérica y Europa. Con su función de seguimiento en vivo, la herramienta permite a los empleados ver la hora exacta de llegada de cada camión. Esta funcionalidad ayuda a anticiparse a los retrasos y, en consecuencia, mejora la experiencia del cliente gracias a una información más rápida y precisa, así como a la planificación de acciones potencialmente necesarias, como la necesidad de realizar envíos urgentes. Las soluciones de seguimiento y localización también permiten obtener nuevas perspectivas basadas en datos, proporcionando a los planificadores información sobre los volúmenes de carga y los rendimientos de puntualidad por horas.

Resultados: Mejora significativa de la sostenibilidad y de la productividad

Combinando múltiples soluciones de software inteligentes con modernas herramientas de planificación, nuestro negocio de Adhesive Technologies ha logrado importantes beneficios, tanto para el negocio como para la sostenibilidad en toda la cadena de suministro global.

Así, el negocio de Adhesive Technologies redujo su huella de carbono por tonelada vendida en un 24% en 2019, en comparación con 2015.

Pero este no es el único negocio que desarrolla su cadena de suministro gracias a la digitalización. El nuevo almacén automático de Montornés del Vallés (Barcelona), sirve productos de nuestro negocio de Laundry & Home Care para todo el Sur de Europa. Su puesta en marcha supuso un avance hacia la industria 4.0 ya que está basado en la automatización y la sostenibilidad.

En Henkel Ibérica también hemos dado un paso más allá desarrollando opciones de transporte colaborativo para reducir emisiones y kilómetros vacíos. Nuestros esfuerzos para optimizar el transporte y la logística de almacén contribuyen así de forma significativa a la estrategia de sostenibilidad global de Henkel con el fin de convertirse en una empresa positiva para el clima.

Seguir mejorando nuestra cadena de suministro seguirá siendo una prioridad en nuestra agenda. Con las nuevas tecnologías, así como con los nuevos productos y requisitos de los clientes, la optimización de la logística es un proceso constante para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.