25 oct. 2022

Net zero y climate positive: la sostenibilidad corporativa en acción

¿Qué significa “net zero” y “climate positive”?

La crisis climática se acelera y sus consecuencias se van haciendo cada vez más visibles: las olas de calor extremo, los huracanes, o los incendios forestales… Las medidas empresariales adoptadas por las empresas para tomar conciencia medioambiental y la lucha contra el cambio climático siguen siendo, para muchos, conceptos desconocidos.

Entre los compromisos empresariales más comunes por el medioambiente para afrontar los desafíos globales destacan "ser 100 % sostenibles para 2030", "reducir a la mitad el consumo de agua para 2025" y la más común de todas “cero emisiones netas”. Desde Henkel, apostamos por la transparencia y la claridad en nuestros objetivos de sostenibilidad. En este artículo te contamos qué se entiende por “net zero” y “climate positive” y cómo funciona la sostenibilidad corporativa a la hora de prometer cero emisiones netas.

Índice

¿Qué es “net zero” o cero emisiones netas?
¿Qué significa ser clima positivo o “climate positive”?
¿Cuál es la diferencia entre net zero y positivo para el clima?
La sostenibilidad corporativa a través del ejemplo de Henkel

¿Qué es “net zero” o cero emisiones netas?

El net zero, o el cero neto en castellano, se refiere a la neutralidad de carbono, o la voluntad de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el punto de que sean nulas o casi nulas. En caso de que existieran emisiones residuales, estas serían reabsorbidas desde la atmósfera.

A través del cero net, se espera que la cantidad de dióxido de carbono que emitimos directamente a la atmósfera no llegue a superar aquella que quitamos, un paso esencial para evitar que el calentamiento global supere los 2ºC.

¿Qué significa ser clima positivo o “climate positive”?

Numerosas empresas han compartido sus compromisos para cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático a través de estrategias positivas para el clima, como el cero neto. Pero ¿qué es exactamente ser “clima positivo” o tener un impacto positivo para el clima?

Según el Protocolo CarbonNeutral, un impacto positivo para el clima hace referencia al proceso por el cual todo el CO2 liberado a la atmósfera por las actividades de una empresa se compensa con una cantidad equivalente de CO2 eliminada. De esta manera, se crea un beneficio medioambiental al eliminar el dióxido de carbono adicional de la atmósfera.

¿Cuál es la diferencia entre net zero y clima positivo?

Aunque estos dos términos pueden parecer similares, en realidad describen dos etapas diferentes en el camino hacia convertirse en una empresa con un impacto de carbono negativo.

Con el objetivo global de alcanzar el net zero en 2050, mediante procesos como la neutralidad climática y la descarbonización, el impacto positivo para el clima se diferencia del net zero en que va un paso más allá hasta conseguir emisiones negativas, ya que las emisiones residuales son tratadas con proyecto de eliminación de carbono.

Te invitamos a explorar 7 ejemplos de sostenibilidad para una verdadera transformación medioambiental.

La sostenibilidad corporativa a través del ejemplo de Henkel

Henkel forma parte de las empresas que se han propuesto ser positivas para el clima. Con ese fin, se han establecido diferentes objetivos de sostenibilidad entre los que destacan:

  • la reducción del 65 % de las emisiones de CO2 por tonelada de producto para 2025.
  • la compra del 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables para 2030.
  • Alcanzar el cero emisiones netas en 2030.

Según explica la directora de sostenibilidad de Henkel Adhesive Technologies, Ulla Hueppe, desde Henkel "queremos asumir la responsabilidad de las emisiones que causamos [...] pero queremos ir un paso más allá suministrando a la red eléctrica el excedente de energía procedente de fuentes renovables que no utilizamos para que otros puedan aprovecharla para reducir sus emisiones".

Para ello, Henkel ha instalado sistemas solares locales en varios de sus centros de producción, con una capacidad combinada instalada de 1,64 megavatios (MW) y que permitirán a los centros producir más de 1700 megavatios-hora (MWh) al año.

Luigi Maffucci, responsable de sostenibilidad y comportamiento medioambiental del departamento de operaciones y la cadena de suministro de Henkel Adhesive Technologies explica que “gracias a la existencia de tecnologías más eficientes y competitivas y a marcos normativos e incentivos más favorables en varios países" se está posibilitando cada vez más el desarrollo de este tipo de proyectos.

Adicionalmente, Henkel cerró un acuerdo virtual para la compra de energía con un parque eólico en construcción en el condado de Bee, Texas (EE.UU). El objetivo es poner a disposición de otros usuarios el excedente de energía renovable que se alcanzará, ya que se prevé que la energía inyectada en la red procedente de la planta de energía renovable sea superior a la consumida por los 30 centros de producción de Henkel, además de las oficinas de Estados Unidos.

Con la sostenibilidad siempre en mente, Henkel se ha fijado también el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 100 millones de toneladas junto con los consumidores, clientes y proveedores para 2025, reduciendo así las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor.

Hueppe nos detalla los pasos para lograr este objetivo: "Para lograrlo hemos desarrollado tecnologías de adhesión, sellado y revestimiento para permitir, por ejemplo, el ahorro de energía en edificios, el diseño de vehículos ligeros, el uso de la madera como material de construcción sostenible y la mejora de la eficiencia de las instalaciones de energía renovable".

Además, gracias a la innovación sostenible, Henkel se ha comprometido a reducir la huella de sus envases en un 30% para 2030 en base a lo establecido por la iniciativa Science Based Targets, una asociación global que anima a las empresas a establecer sus metas basadas en la ciencia, en la que participan la Carbon Disclosure Project (CDP), la ONU y el WWF entre otros.

Descubre las acciones de Henkel para convertirse en una empresa positiva para el clima.