12 sept. 2022

Cómo hacer una oficina sostenible

Qué es una oficina sostenible y el ejemplo de Henkel.

Las oficinas sostenibles e inteligentes de Henkel

Aunque las dinámicas se han modificado bastante durante los últimos años, las oficinas siguen siendo hoy en hoy un lugar importante de innovación, no solo para fomentar la productividad a la hora de trabajar, sino también para interactuar con los compañeros de empresa y crear buenas dinámicas laborales, y todo otro tipo de eventos corporativos. Al fin y al cabo, la mayoría de los empleados pasan un gran porcentaje de su tiempo diario en la oficina, de ahí la importancia de crear un lugar donde la sostenibilidad y la transformación digital estén a la orden del día.

Te contamos qué es una oficina sostenible, sus características, y el ejemplo de las oficinas de Henkel.

¿Qué es una oficina sostenible? (y por qué es importante)

Henkel ha querido implementar las últimas tendencias para crear una oficina inteligente, priorizando el bienestar de sus empleados. Asimismo, la compañía también ha mantenido la sostenibilidad como prioridad durante este proyecto de remodelación.

Con la conciencia medioambiental en mente, estas oficinas crean un espacio de trabajo que busca generar un impacto positivo en el medio ambiente (externo) y a la vez que estimula un espacio positivo para los empleados (interno).
Las oficinas sostenibles son importantes hoy en día ya que estimulan el trabajo colaborativo, ofreciendo espacios más informales e abiertos inspirados tanto en la digitalización, como en la sostenibilidad y en el bienestar de los empleados.  

Características de una oficina sostenible

Las oficinas sostenibles utilizan métodos y materiales sostenibles para contribuir al bienestar social y a la seguridad y a la salud de los empleados a la vez que se estimula la innovación sostenible.
De esta manera, las nuevas oficinas sostenibles tienen algunas características marcadas en función de tres factores principales:

  • Factor medioambiental:
    • Reducción de energía: En el diseño de los espacios de Henkel, se ha apostado por aprovechar al máximo la luz natural y también se mejorado la iluminación artificial sustituyendo la anterior, compuesta principalmente por tubos fluorescentes, por una solución más eficiente que reduce drásticamente el consumo de energía.
    • Cultura Paperless
    • Mobiliario sostenible
    • Reducción de las emisiones CO2
    • Reciclaje dentro de la oficina
    • Aislamiento térmico adecuado
  • Factor social:
    • Generación de un impacto positivo en el medio ambiente
    • Contribuye al desarrollo eficiente de la sociedad
    • Consumición de productos responsables con el medio ambiente: La incorporación de luminarias 3D en Henkel, significa también una apuesta por la economía circular ya que se adaptan a las necesidades específicas de las oficinas facilitando que, en un futuro, cuando estas necesidades cambien, se reutilice el material para crear otras nuevas personalizadas. Esta innovación cierra el ciclo de vida del producto, reutilizando los materiales y eliminando los residuos, lo que permite reducir la huella de carbono y apostar por la sostenibilidad.
  • Digitalización:
    • Digitalización de la documentación
    • Creación de espacios colaborativos en línea: a través del Smart Working, los empleados pueden combinar de manera rápida y eficiente, el trabajo en oficina con el teletrabajo.
    • Reserva en línea de salas y espacios

¿Cómo puedes hacer que tu oficina sea más sostenible?

Las oficinas sostenibles son cada vez más populares en los entornos laborales, y es que además de suponer una inversión para el bienestar de los empleados, implica también poner un granito de arena en la protección de nuestro planeta, con el ideal de llegar a crear un planeta regenerativo.

Si quieres saber más sobre la sostenibilidad corporativa, en este artículo te contamos más detalles sobre cómo convertirse en una empresa positiva para el clima.

Ejemplo de las oficinas de Henkel

Henkel Ibérica inauguró nuevas oficinas en diciembre de 2021 para adaptarse a las nuevas maneras de trabajar. De tal manera, se estrenó una nueva sede que permite a sus empleados una forma de trabajar más colaborativa, flexible, digital y por supuesto más sostenible.

Con esta renovación de las oficinas, Henkel Ibérico creó espacios más abiertos para fomentar el bienestar de sus empleados.

Las nuevas oficinas de Henkel situadas en Barcelona, en el distrito 22@, tienen un diseño abierto y moderno, con hot desking y diversas áreas multifuncionales, para ofrecer a los empleados diferentes espacios que puedan adaptarse a cada tipo de necesidad.

Las oficinas sostenibles de Henkel Ibérica han contado además con una completa reforma de las instalaciones para implementar todos los dispositivos necesarios para crear una oficina inteligente donde la digitalización y la conciencia medioambiental se conviertan en los pilares de la estrategia y cultura corporativa.

Además, dada la localización de las oficinas, Henkel promueve la movilidad sostenible (ya que además existen aparcamientos de bicicletas o patinetes eléctricos), reduciendo así las emisiones de CO2.

Por otro lado, los nuevos espacios cuentan con luz natural y con iluminación artificial LED, permitiendo la reducción del consumo de energía hasta un 60%.

El edificio cuenta con el certificado Leed Gold, el primero en la ciudad de Barcelona, una certificación que garantiza la excelente calidad ambiental del aire, además de la aplicación de sistemas de climatización eficientes y parking para vehículos eléctricos, entre otras ventajas medioambientales.

Por último, la sostenibilidad también ha estado presente en la elección de los materiales, como la madera, y en la presencia de zonas verdes con jardines verticales.

Mediante la posibilidad de trabajar en zonas interiores o exteriores, como la zona comedor/terraza disponible en la quinta planta del edificio, se fomenta la creatividad y el trabajo de los empleados además de la socialización.

Henkel, con el objetivo de convertirse en la mejor empresa para trabajar, ofrece también a sus empleados beneficios complementarios como servicios médicos, sesiones de bienestar emocional, nutricionista y fisioterapeuta.

¡Echa un vistazo a nuestras oficinas sostenibles!