Story

 Baterías de coches eléctricos, ¿cómo serán en el futuro?

Principales desafíos y soluciones para sistemas de baterías EV

Adhesivos industriales 15 ene. 2021
Los adhesivos de Henkel ayudan a hacer realidad los coches del futuro

Impulsada por las preocupaciones climáticas de sostenibilidad y las políticas gubernamentales, la demanda de vehículos eléctricos ha ido en aumento y se espera que continúe creciendo significativamente en las próximas décadas.

Sin embargo, y a pesar de las convincentes ventajas de los vehículos eléctricos (EV), la adopción exitosa de este tipo de automóviles requiere que sus fabricantes respondan antes a una serie de inquietudes de los consumidores que van desde el interés por el precio o el nivel de autonomía, hasta la preocupación más básica por la seguridad y la fiabilidad.

Aunque los vehículos híbridos y eléctricos acumulan ya años de investigación y desarrollo a sus espaldas, sabemos el viaje hacia la movilidad eléctrica y sostenible apenas ha comenzado, y todavía hay muchos desafíos que abordar.

¿Cuáles son los retos de las baterías del futuro?

Tal y como explican nuestros expertos de LOCTITE, la arquitectura de los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos se puede entender distinguiendo entre tres sistemas principales:

  1. El paquete de celdas de baterías
  2. El sistema de propulsión eléctrica (o motor eléctrico)
  3. Y varios componentes electrónicos de conversión de energía (inverters, convertidores, cargadores)

Teniendo en cuenta estos factores, los retos sobre los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos incluyen una gestión térmica eficiente, la integración de sistemas eléctricos, la miniaturización, la reducción total del peso del vehículo y la garantía de un rendimiento seguro y confiable del vehículo. Al mismo tiempo, desde una perspectiva comercial, los precios de los vehículos eléctricos deben reducirse.

Henkel cuenta con más de 60 años de experiencia en la industria automotriz

Henkel cuenta con más de 60 años de experiencia en la industria automotriz

Baterías de coches eléctricos & Henkel  

Los materiales de aislamiento, adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales ofrecen soluciones efectivas a estos desafíos. La amplia cartera de soluciones de Henkel ha sido diseñada específicamente para apoyar a los fabricantes del sector automotriz y a los proveedores de primer nivel, que impulsan el futuro de esta industria.

Además, respaldado por más de 60 años de experiencia en la industria automotriz, Henkel tiene un legado de incomparable experiencia en diseño e ingeniería enfocada al cliente. A medida que la nueva generación de vehículos eléctricos va entrando al mercado, Henkel se compromete a ayudar a sus clientes a superar estos desafíos, haciendo así el vehículo del futuro una realidad.

  • La gestión térmica en los vehículos eléctricos, que garantiza que las baterías no se sobrecalienten, es un enfoque fundamental para la seguridad del vehículo y el rendimiento y durabilidad de la batería. En ese sentido, Henkel ofrece una amplia gama de materiales conductores térmicos TIM y materiales tipo PAD para disipación del calor, así como también adhesivos conductores térmicos y eléctricos.
     
  • Los componentes de los sistemas de baterías de vehículos eléctricos requieren estabilidad frente a golpes y vibraciones para un rendimiento óptimo frente a cualquier condición interna y externa, garantizando la máxima seguridad. En ese sentido, las baterías ideales son las que con menor peso y espacio son capaces de acumular más energía, sin comprometer su resistencia segura al impacto en caso de choque. La seguridad de los dispositivos de almacenamiento de energía es una preocupación fundamental para los fabricantes. Henkel también tiene diferentes tecnologías de sellado de bridas diseñadas para cumplir con este requisito de fiabilidad.
     
  • Costes del sistema. Para garantizar la adopción generalizada de baterías de vehículos eléctricos, se deben implementar diseños innovadores de baterías y desarrollos de materiales que reduzcan los costes de fabricación. Con formulaciones diseñadas para reducir el desgaste a largo plazo de los equipos, los materiales Henkel también pueden generar ahorros de costes adicionales e incrementar la vida útil de las baterías.
     
  • El peso total del vehículo es especialmente importante en los vehículos eléctricos ya que tiene un impacto considerable en la autonomía de los mismos. De ahí que cada vez se busquen diseños de baterías más livianos e inteligentes. Los adhesivos de Henkel permiten pegar los materiales en lugar de soldarlos, contribuyendo a reducir significativamente el peso, tanto de las baterías como del chasis.

Si quieres información sobre baterías de coches eléctricos en el año 2023, haz clic aquí.