Story

Actualidad y futuro de los coches eléctricos y sus baterías

El futuro de los coches eléctricos y sus baterías 2023

Adhesivos industriales Sostenibilidad 12 jun. 2023

El auge de los coches eléctricos es indiscutible, y todavía lo será más a partir del 2035 cuando la Unión Europea prohibirá vender nuevos coches de gasolina o diésel.

Por eso, el futuro de los coches eléctricos está íntimamente ligado con el futuro de la automoción, y desde Henkel Adhesives estamos ayudando al cambio innovando cada día.

En la construcción de automóviles, por ejemplo, los remaches y tornillos metálicos se sustituyen cada vez más por adhesivos, lo que no sólo aumenta la seguridad contra accidentes del vehículo, sino que también contribuye a una construcción ligera. Y en esa misma línea, trabajamos también para vencer los retos de las baterías que han de venir a garantizar una electromovilidad autónoma, segura y sostenible.

El futuro de las baterías, ¿cómo será?

En la nueva era eléctrica de la industria automotriz, las baterías desempeñan un papel fundamental, siendo también el componente más costoso. Sin embargo, el diseño de las baterías presenta desafíos importantes.

Retos de las baterías de los coches eléctricos

  • Las baterías deben producirse en grandes cantidades, con el mínimo gasto y el menor peso posible.
  • Además, deben poder recargarse rápidamente, tener una larga autonomía y ser seguras contra el sobrecalentamiento y el fuego.
  • Y, finalmente, deben ser desmontables para su reparación o reciclaje al final de su ciclo de vida.

Innovando en las baterías del futuro

Las tecnologías adhesivas son parte integrante de innumerables bienes de consumo e industriales, y Adhesive Technologies destaca como un socio líder en la industria automotriz al ofrecer tecnologías de adhesivos, selladores, materiales térmicos y recubrimientos funcionales que abordan los desafíos clave en el desarrollo y ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos.

Estos son algunos de los logros conseguidos que hacen que los coches eléctricos del futuro y sus nuevas e innovadoras baterías estén más cerca que nunca:

  • Baterías más económicas y ligeras. Los adhesivos permiten ensamblar piezas reduciendo costes y aligerando el peso final.
     
  • Evitando el sobrecalentamiento. Los expertos en adhesivos de Henkel han desarrollado materiales de interfaz térmica que se utilizan entre la celda de la batería y la placa de enfriamiento. Estos materiales disipan el exceso de calor de la celda de la batería hacia la placa de enfriamiento, evitando el sobrecalentamiento de la batería durante la carga y el funcionamiento, y protegiendo a los ocupantes del vehículo de peligros de incendio. Además, en caso de que la batería se incendie, Henkel ha desarrollado nuevos revestimientos de protección contra incendios específicamente para baterías de vehículos eléctricos, como el Loctite EA9400 y el Loctite FPC5060, que ayudan a evitar que las llamas ingresen al interior del vehículo durante hasta diez minutos. Esto brinda tiempo a los ocupantes para ponerse a salvo. Con innovaciones como estas, Henkel está a la vanguardia en el desarrollo de soluciones de materiales para prevenir la propagación térmica.
     
  • Protección frente a agentes externos. Además de la gestión térmica, las tecnologías de adhesivos modernas también deben cumplir con otros dos requisitos: sellar el sistema de la batería y protegerlo de influencias ambientales como la humedad o la suciedad, así como permitir que las baterías se abran para trabajos de mantenimiento sin mucho esfuerzo. En este sentido, Henkel ya ofrece una solución de sellado especialmente desarrollada para aplicaciones de paquetes de baterías.
    La protección contra la corrosión también es una tarea importante para los bastidores de los paquetes de baterías, que generalmente se estampan o extruyen en aluminio. Una solución es recubrir los bastidores. Adhesive Technologies es uno de los líderes del mercado a nivel mundial en la provisión de estos servicios.
     
  • Economía circular. En el camino hacia la movilidad eléctrica sostenible, Henkel también se preocupa por la reciclabilidad de las baterías, trabajando en asociación con expertos externos para explorar soluciones de reciclaje y desmontaje de componentes.

De hecho, la colaboración cercana con los clientes y la anticipación de las tendencias futuras son otros aspectos clave en la estrategia de Henkel.

Por un lado, nuestros expertos están trabajando en los centros de desarrollo de baterías de los clientes más importantes. Allí, aprenden sobre los desafíos respectivos directamente en el sitio del cliente e intentan encontrar soluciones. Por el otro, Adhesive Technologies ha creado un nuevo equipo llamado "Fuel the Future" en el otoño de 2021. El equipo está formado por expertos de diversas industrias, como la producción y el reciclaje de baterías. Además, se han contratado expertos en modelado y simulación y empleados de institutos de investigación. Su tarea es identificar las tendencias futuras en electromovilidad y derivar las soluciones necesarias para los fabricantes de automóviles y baterías.

El equipo tiene su sede en el Inspiration Center Düsseldorf, el nuevo centro global de innovación y atención al cliente de Adhesive Technologies. Allí, la unidad de negocios también ha establecido un centro de prueba y aplicación de baterías donde sus propias soluciones se realizan en los modelos y las simulaciones. Luego, se instalan en baterías de referencia, que finalmente se ponen a prueba para garantizar que todo funcione como se espera.