Story

5 trucos para ahorrar agua, porque cada gota cuenta

Día Mundial del Agua

Sostenibilidad 22 mar. 2021
Fondo agua

Cada 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial de Agua y, año tras año, la ONU recuerda la importancia de emprender políticas pensadas para convivir con la naturaleza. ¿Qué puedes hacer tú para ahorrar agua? ¿Qué hacemos en Henkel al respecto?

Imagina que fueras al grifo y no saliese ni una gota de agua: no podrías lavarte, beber, lavar los alimentos, ni curar heridas. Imagina, por ejemplo, un hospital sin agua o un comedor sin agua. En muchos países del mundo, la escasez del agua es una realidad y, sin embargo, es un bien indispensable para el desarrollo ambiental. Los recursos hídricos juegan un papel determinante en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

¿Qué puedes hacer tú para ahorrar agua?

Desde el lado privilegiado del mundo que vivimos, debemos adoptar pequeños gestos que contribuyan a no desperdiciar este recurso tan preciado, el agua. Aquí te dejamos 5 pequeños gestos que, gota a gota, pueden ahorrar mucha agua:

  1. Cierra el grifo
    Cuando te laves las manos, o los dientes, cierra siempre el grifo y no dejes correr el agua. ¡Puedes ahorrar 12 litros por minuto!
     
  2. Los platos, mejor en el lavavajillas
    Un lavavajillas consume, aproximadamente y en función del tipo de programa que se use, unos 12 litros de agua en cada lavado. Mientras que lavar a mano, puede llegar a suponer un gasto de agua de casi 10 de veces más para la limpieza de la misma cantidad de vajilla.
     
  3. La lavadora, siempre llena
    Aunque parezca obvio, no siempre lo hacemos. Esperar a tener una carga completa antes de darle al botón de inicio de nuestra lavadora puede ayudarnos a ahorrar muchos litros de agua.
     
  4. Utiliza programas cortos y en agua fría
    Siempre que puedas, tanto en la lavadora como el lavavajillas, decántate por un programa con un ciclo de lavado corto y que emplee agua fría (así ahorrarás agua y la electricidad necesaria para calentarla).
     
  5. Dúchate en vez de bañarte
    Una ducha consume 4 veces menos de agua que un baño... así que en caso de duda ya sabes cuál es la mejor opción.

¿Cómo reduce Henkel el consumo de agua?

En Henkel, la sostenibilidad es una prioridad y con ella la gestión responsable del uso de agua. Hemos reducido el consumo de agua en por tonelada de producto en un 28% desde 2010, como uno de los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad. Para lograrlo, tomamos diferentes iniciativas a lo largo de toda la cadena de valor.

El centro de Montornés es un ejemplo de cómo reducir el uso de agua en el momento de producción. Por ejemplo, la fábrica de Laundry & Home Care en Montornés consume únicamente 0.9 m3 (900 litros) de agua por cada tonelada (1 000Kg) de detergente que se fabrica. Este nivel de contención de uso del agua se debe a la implementación de proyectos que permiten al centro estar a la cabeza de la industria en cuanto a sostenibilidad: re-utilización de agua en los propios productos u otros procesos, mejoras para aumentar el rendimiento del sistema de agua osmotizada necesaria para la fabricación, etc. 

Además, en el hub europeo para la industria aeroespacial también localizado en el centro de producción de Montornés, el sistema de aprovechamiento de aguas grises y el sistema de recogida de aguas pluviales para el riego ayudan a reducir el consumo de agua de la planta.

Henkel también tiene muy en cuenta el consumo de agua a la hora de utilizar los productos.
Así, en 2016 división de Beauty Care lanzó a nivel internacional la iniciativa Be smarter, save water con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad en el uso de agua incluyendo consejos en los envases para animar a los consumidores a conservar los recursos, al máximo posible, durante el uso de los productos.