Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Como empresa innovadora y transformadora en todos los sentidos, en Henkel la historia se lleva escribiendo con nombre de mujer desde que en 1911, Emmy Lüps, la hija del fundador Fritz Henkel, se convirtió en socia responsable de la empresa de su padre a la temprana edad de 27 años.
Desde entonces, son muchas las grandes profesionales, científicas e investigadoras que nos han ayudado a convertirnos en la empresa líder, multicultural y diversa que somos hoy.
Repasamos algunas de nuestras mujeres importantes, que también lo han sido para la ciencia.
Detrás de cada uno de nuestros productos hay hombres y mujeres de todas las razas, culturas y orientaciones sexuales. En 2022 Henkel fue incluida por cuarta vez entre los Diversity Leaders Europe, el ranking que elabora el Financial Times en colaboración con Statista. Y eso es también fruto de una manera de hacer y pensar que se remonta a nuestros orígenes.
Estas son solo 9 de las muchas mujeres que han dejado huella tanto en Henkel como en la historia de la ciencia gracias a su empeño, investigaciones y/o descubrimientos:
Aunque la presencia femenina en el campo de la ciencia es cada vez mayor, el sesgo de género en las carreras relacionadas con estas ramas del conocimiento aún persiste, y lograr una igualdad real es todavía una asignatura pendiente para la sociedad actual.
Gracias a nuestro firme compromiso por alcanzar la paridad de género en puestos directivos o de responsabilidad en 2025, son muchas las mujeres científicas e investigadoras que trabajan con nosotros en todo el mundo contribuyendo a los lanzamientos y descubrimientos que año tras año nos ayudan a mantenernos como líderes.
En Henkel Ibérica tenemos grandes ejemplos de mujeres ingenieras, científicas, informáticas, etc. pero queremos que el porcentaje siga creciendo y estamos convencidos que para ello se ha de empoderar a las niñas y jóvenes para que muestren interés en estudiar áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Algunas de nuestras empleadas que cursaron estudios de enseñanza superior en el ámbito STEM nos explican qué aportan las mujeres en estas áreas y cómo contribuir a la elección en niñas de este tipo de carreras profesionales:
El progreso es positivo, pero lento, y todavía vemos que las normas sociales, los prejuicios y las expectativas limitan el interés y condicionan la vida de muchas mujeres a edad temprana, y solo una minoría se decanta por carreras técnicas, que son la que están impulsando la cuarta revolución industrial. Todos debemos luchar por crear un ecosistema favorable donde las niñas puedan prosperar y desarrollar su talento al máximo. Las ganas ganan, las niñas ganan, y las sociedades ganan con más niñas en la ciencia. ¡Rompamos barreras!
Loles Soriano, Ingeniera Industrial y Head Market Operations Iberia HCB
La aportación que hace la mujer a la ciencia es una cuestión de diversidad, no es una cuestión de calidad o cantidad sino de aportar diferentes maneras de pensamiento y de análisis. Hay que potenciar que las niñas desde pequeñas se sientan atraídas rompiendo estereotipos haciendo que vean el ámbito de la ciencia como algo atractivo, no como un mundo de “ratas de laboratorio” o de “frikis”. Es un entorno retador y divertido en el que debes poner ingenio, perseverancia, método… capacidades que tanto niños como niñas tienen de sobras.
Cristina Rivera, Ingeniera Informática y Applications & Workplace Management Iberia Henkel dx
Cuando iba al cole los niños jugaban a ser policías o astronautas, y las niñas a profesoras o enfermeras. Yo he tenido la suerte de estudiar lo que quería y de trabajar en una empresa que ha dado un paso adelante promoviendo la igualdad de oportunidades laborales y salariales, pero mirando a nuestro alrededor veo que hay mucho camino por hacer. Y no va de la “pink quote”, sino de promover el desarrollo de todos, independientemente de cuál sea nuestro sexo.
Lidia Jiménez, Química y Head of R&D HCB Iberica
La existencia de modelos femeninos visibles aumenta el interés de las niñas en las carreras STEM, les ayuda a imaginarse a ellas mismas desarrollando esas actividades. ¡Tenemos el deber de ser este modelo que pueda inspirar a futuras generaciones!
Irene Croce, Ingeniera Industrial y AOE Supply Chain – CMTG Network Supply Planner Europe
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