Story

La Mujer y la Niña en la Ciencia

Visibilizando los referentes femeninos en el ámbito científico

Diversidad Empleados / Personas 11 feb. 2022

Aunque la presencia femenina en el campo de la ciencia es cada vez mayor, el sesgo de género en las carreras relacionadas con estas ramas del conocimiento aún persiste, y lograr una igualdad real es todavía una asignatura pendiente para la sociedad actual.

Por eso, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La celebración de este día tiene dos objetivos:

  • Visibilizar la labor de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para las niñas y jóvenes, que contribuyan a la elección de estas áreas para el desarrollo de su carrera profesional.
  • Conocer las diferentes barreras que encuentran las mujeres en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

En Henkel, queremos contribuir a impulsar el talento científico de la mano de Rosanna, Marga, Mara y Esther, cuatro empleadas de Henkel Ibérica que son referentes en sus ámbitos y también en la compañía. Ellas nos dan su visión personal sobre cómo entienden la ciencia, la situación de las mujeres en este ámbito y la importancia de contar con referentes femeninos.

Rosanna Alós, Responsable de Control de calidad Adhesive Technologies, destaca el papel fundamental de la ciencia en la sociedad actual:

“La ciencia es para mí una búsqueda de la verdad a través de observación, datos y análisis. En el mundo actual, en el que en ocasiones es complicado distinguir lo que es cierto de lo que es falso, la ciencia es un valor seguro y de referencia en el que confío, es mi constante.”

Por su parte, Marga Lapena, I+D Beauty Care para España, Portugal e Italia, incide en la importancia de contar con referentes femeninos:

“Me considero muy afortunada por haber contado en mi vida con excelentes referentes femeninos en el ámbito de las ciencias, tanto académica como profesionalmente. Gracias a todas ellas, fui desarrollando habilidades esenciales como la curiosidad, espíritu crítico, pensamiento analítico, tenacidad, etc. y nunca sentí que hubiera barreras en mi camino, sólo por el hecho de ser mujer. Pero creo que es necesario conmemorar este día para visibilizar el déficit de referentes femeninos en muchos campos científico-tecnológicos, y conseguir que ninguna niña o mujer piense que esto de la ciencia ‘no va con ellas’.”

En esta línea, también Mara Moreno, Directora internacional I+D Laboratorio Biológico hace referencia a la importancia de lograr una igualdad real en el ámbito STEM:

“Las mujeres han impulsado grandes avances y logros en la ciencia a lo largo de la historia, la mayoría de ellos, desde la sombra. A día de hoy, menos del 30% de la comunidad científica son mujeres. Queda mucho trabajo por hacer y nos corresponde afrontar este desafío. Promover la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas son cuestiones que deben resolverse de forma colectiva mediante un enfoque conjunto a nivel científico, tecnológico, social y legislativo. La ciencia es demasiado diversa y maravillosa para seguir alimentándola de prejuicios."

Esther Milego, Facilities & SHE Manager Almacén Automático de Laundry & Home Care, destaca la importancia de la concienciación para que las mujeres científicas puedan avanzar en su desarrollo profesional:

“Es innegable que aún son necesarias campañas para promover a las mujeres en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM en inglés) o políticas de inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo. Y que Henkel se una a ello me enorgullece enormemente. El cambio ya está aquí y debemos dar visibilidad de todo el trabajo hecho hasta la fecha (tanto a nivel empresarial como personal) y ser un referente para todas las niñas y mujeres que vienen y demostrar que no hay nada que no podamos ser o hacer”.