Story

Las 10 mujeres que marcaron la historia de Henkel

Diversidad Empleados / Personas 1 mar. 2021
Día Internacional de la mujer en Henkel

Celebramos el Día de la Mujer recordando a aquellas grandes mujeres que han contribuido al desarrollo de Henkel desde sus inicios. ¡Feliz Día de la Mujer 2021!

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a aquellas mujeres que han ayudado a Henkel se convierta en la compañía líder que es hoy en día. Y es que en Henkel tenemos una larga tradición de mujeres fuertes: en 1911, el año en que se estableció el Día Internacional de la Mujer, Emmy Lüps, la hija del fundador Fritz Henkel, se convirtió en socia responsable de la empresa de su padre a la temprana edad de 27 años. La marca Schwarzkopf también celebró importantes hitos bajo el liderazgo de Martha Schwarzkopf, la viuda del creador de nuestra reconocida marca para peluquería. ¿Y hoy? La Dra. Simone Bagel-Trah, perteneciente a la quinta generación de la familia Henkel, es la primera mujer en presidir el consejo de administración de una empresa que cotiza en el DAX 40.

Estas son las 10 mujeres que marcaron la historia de Henkel

1911
Emmy Lüps, (Henkel era su apellido de soltera), hija de Fritz Henkel, fundador de la compañía, se convirtió en socia responsable a sus 27 años. Emmy Lüps era co-accionista y miembro del Consejo de Supervisión y del Consejo Asesor (1938-1941), contribuyendo significativamente al desarrollo de Henkel en sus primeros años. Además, durante la Primera Guerra Mundial digirió un hospital de más de 100 camas que había sido creado por la familia para atender a los soldados heridos. Emmy Lüps falleció en 1941 a la edad de 57 años.

1921
Martha Schwarzkopf, mujer del Hans Schwarzkopf, fundador de la icónica marca de productos de peluquería, asumió la dirección de la empresa tras la muerte de su marido. Durante el tiempo en el que ella lideraba el negocio familiar, se lanzaron exitosas marcas como Schauma, Gliss Kur o Taft. Martha Schwarzkopf falleció en 19597, a la edad de 82 años.

1964
Henkel empleaba a mujeres en puestos relacionados con la investigación y el desarrollo de productos químicos, en un mundo principalmente dominado por hombres. En estas fotos puedes ver:

1. Gerti Brickmann, formada como técnica química, se encargaba, entre otras tareas, del análisis de la carboximetilcelulosa (CMC. La carboximetilcelulosa había sido utilizada en Henkel desde 1935 y se produjo por primera vez en la planta de adhesivos en Holthausen. Es un componente que se utiliza en pastas para empapelar, en adhesivos y en detergentes. Gracias al detallado análisis que elaboró, Gerti Brickmann contribuyó a la exitosa producción en 1964 de un material base que fue comercializado por Henkel en más de 50 países en todo el mundo.

1964

2. Elke Möritz trabajó como ingeniera textil en la investigación y desarrollo de detergentes y productos de limpieza. Analizó las propiedades de las fibras textiles y la aplicación de los detergentes, contribuyendo significativamente al perfeccionamiento de muchos productos de Henkel.

1964

3. Evelin Wildemann, graduada en química, trabajó para Henkel en Düsseldorf-Holthausen durante más de 22 años, primero como directora del Laboratorio de tecnología de papel y, a partir de 1972, como responsable de Documentación dentro del Departamento Corporativo de Investigación y Desarrollo. Desempeñó un papel clave en varios proyectos de investigación en la compañía.

1972
Angela Schultz, una empleada de la compañía, fue voluntaria en la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Schultz, quien trabajaba como intérprete de inglés y francés en el departamento de Planificación y Desarrollo Corporativo en Düsseldorf-Holthausen, fue miembro del Grupo 101 de Amnistía en Düsseldorf. En su tiempo libre, ayudó a los prisioneros que habían sido arrestados por sus creencias políticas o religiosas

2009
Simone Bagel-Trah, quinta generación de la familia Henkel y bisnieta del fundador de la compañía Fritz Henkel, sucedió a Albrecht Woeste y se convirtió en Presidenta del Comité de Accionistas y del Consejo de Supervisión de Henkel. Fue la primera mujer en dirigir el consejo de supervisión de una empresa cotizada en el DAX 30. En 2015, Simone Bagel-Trah, que cuenta con un doctorado en biología, recibió el premio de “Family Entrepreneur of the Year”.

2011
Kathrin Menges se convirtió en miembro del Consejo de Administración de Henkel AG & Co. KgaA como responsable de Recursos Humanos y Servicios de Infraestructura en un momento en el que menos del 10% de los miembros del Consejo de Administración de una empresa DAX 30 eran mujeres. Kathrin Menges, se unió a Henkel en 1999.

2018
Por cuarta vez consecutiva, Ágnes Fábián, presidenta de Henkel Hungría desde 2011, fue elegida como una de las mujeres más influyentes en el entorno empresarial en Hungría. Ocupó la tercera posición en el ranking de la prestigiosa revista Forbes. Ágnes Fábián trabaja en Henkel desde 1996.

2019
Por segundo año consecutivo, Nina Dombrowska, Presidenta de Henkel Ucrania, fue incluida en la calificación de “Las 100 mujeres más exitosas en Ucrania”. La clasificacón, que se publica cada año el 8 de marzo por la revista Novoye Vremya, determina las mujeres más exitosas del país en política, gobierno, negocios, cultura y deportes. Dombrowska es Presidenta de Henkel Ucrania desde 2017.

Éxito a través de la diversidad

Estas 10 mujeres son la representación de todas las personas extraordinarias que trabajan en Henkel. Sus historias muestran el fuerte compromiso de nuestra compañía con la diversidad y la lucha por una igualdad real.