El mundo se está haciendo más pequeño, o al menos eso parece. El transporte moderno y otras tecnologías han abierto oportunidades para el comercio global, ya que las materias primas suelen recorrer largas distancias antes de llegar a su destino final. Las cadenas de suministro globales son a menudo muy complejas. Los aspectos ambientales y sociales son cada vez más importantes, ya que avanzan junto con indicadores comerciales y operativos clave. Esto dificulta a las empresas tener una idea clara sobre si están comprando sus materias primas de manera responsable.
Suministro responsable
Los productos que utilizamos en nuestro día a día están hechos con ingredientes provenientes de todo el mundo. ¿Cómo pueden los fabricantes de esos productos estar seguros de que las materias primas que compran se han producido de forma social y ambientalmente responsable?

Uniendo fuerzas para apoyar a los agricultores.
Los actores clave, que incluye los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas agrícolas y empresas que procesan materiales de palma están uniendo fuerzas para ir más allá de la certificación. Al trabajar juntos, apoyan los proyectos que brindan capacitación a los pequeños agricultores sobre técnicas agrícolas modernas para el cultivo de aceite de palma. Esto permite a los agricultores aumentar la productividad y satisfacer las crecientes expectativas de seguridad y sostenibilidad ambiental. También garantiza la estabilidad laboral y mejora los medios de vida de los trabajadores y sus familias.
Este enfoque de colaboración para apoyar a los pequeños agricultores también apoya a los agricultores de diferentes cultivos. La goma guar son otro ejemplo: se pueden triturar para crear un material utilizado en productos cosméticos. La mayoría de goma guar se cultiva a menudo por agricultores independientes en la India, en donde el cultivo es normalmente una fuente crítica de ingresos. Al empoderar a los agricultores y promover métodos agrícolas sostenibles, las organizaciones como TechnoServe tienen como objetivo aumentar el suministro mundial de goma guar cultivado de forma sostenible al mismo tiempo que mejoran las condiciones de vida y de trabajo.
Juntos para cadenas de suministro sostenibles.
Además de las actividades relacionadas con materias primas individuales como el aceite de palma, el aceite de palmiste y el extracto de goma guar, las empresas también pueden introducir sistemas de gestión eficaces. Esto generalmente implica evaluaciones y visitas a proveedores para auditar sus centros. Sin embargo, las empresas pueden tener cientos o incluso miles de proveedores en todo el mundo, lo que significa que evaluar y auditar a cada proveedor y cada centro de producción para cada materia prima que compran requiere mucho tiempo, además de tener un elevado coste económico.
En 2011, un grupo de empresas de la industria química respondió a este desafío estableciendo la iniciativa Together for Sustainability (TfS). Fue fundado para desarrollar e implementar un programa global que evaluara, auditara y mejorara las prácticas de sostenibilidad dentro de las cadenas de suministro de la industria química. Actualmente cuenta con 23 empresas miembros en todo el mundo y tiene la intención de crecer a nivel mundial. La iniciativa TfS se esfuerza por lograr beneficios mutuos tanto para las compañías miembros como para sus proveedores. Al hacerlo, las condiciones sociales y ambientales se mejorarán continuamente en beneficio de todos los interesados, incluidos los empleados, los territorios en los que opera, las comunidades locales y la sociedad en general.
Los estándares más exigentes
En Henkel, nuestra base de proveedores está sustentada por millones de trabajadores en más de 100 países e influye significativamente en nuestra huella ambiental. Por este motivo, reconocemos nuestra responsabilidad en considerar la seguridad, la salud, el medio ambiente, los estándares sociales y las prácticas comerciales justas cuando seleccionamos a nuestros proveedores.
Nuestros clientes y consumidores pueden comprar nuestros productos con la plena confianza de que obtenemos las materias primas de acuerdo con los más altos estándares de responsabilidad ambiental y social. Si bien puede parecer que el mundo se está haciendo más pequeño, las oportunidades para promover prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de valor no paran de crecer, y estamos comprometidos a explorar estas oportunidades.

Henkel quiere impulsar el progreso hacia el aceite de palma y palmiste sostenibles, y tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las personas afectadas. Más información en henkel.com (en inglés).