Para entender de verdad tienes que escuchar de verdad. Por ello, las empresas están tan dispuestas a dialogar con sus partes interesadas. Un enfoque abierto para compartir opiniones e intercambiar ideas es la clave para comprender las expectativas de los diferentes grupos de interés a medida que evolucionan con el tiempo. Ya sea a través de grupos focales, encuestas o participación en plataformas de discusión, las empresas deben reunir información sobre las preocupaciones y prioridades de sus partes interesadas, y reflejar estas ideas en sus actividades diarias.
Habla, involúcrate, comprométete
En Henkel, nuestro enfoque hacia la sostenibilidad está determinado por nuestras interacciones con los grupos de interés. Estamos convencidos de que el diálogo abierto y continuo con todos los grupos que tienen interés en nuestro negocio es la clave para asegurarnos de que estamos trabajando en los desafíos que más importan. A través de la conversación directa, la participación en iniciativas de múltiples partes interesadas y el apoyo a las plataformas de diálogo, nuestro objetivo es compartir nuestro conocimiento único y recopilar información, y después integrar lo que hemos aprendido en nuestros productos, servicios y actividades comerciales. Queremos entender a nuestros grupos de interés, por eso los escuchamos.
Diálogo con las partes interesadas
Los intercambios con nuestros grupos de interés y grupos sociales son un elemento clave del enfoque de sostenibilidad de Henkel. Por este motivo, participamos activamente en una serie de plataformas de diálogo e iniciativas sobre temas relacionados con la sostenibilidad.
Este intercambio abierto ofrece una base para la comprensión conjunta y una oportunidad para lograr la aceptación social de nuestras decisiones empresariales. Asimismo, el diálogo es una fuente de nuevas ideas y hace una importante contribución a nuestra gestión de la innovación, gestión de riesgos y constituye la base para el desarrollo posterior de nuestra estrategia de sostenibilidad y presentación de informes.
Así pues, estamos comprometidos con un diálogo continuo con clientes, consumidores, proveedores, empleados, accionistas, comunidades locales, agencias de calificación y analistas, autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), políticos, instituciones académicas y científicos.
Todos podemos marcar la diferencia
Para muchos productos de consumo, la mayor parte de la huella ambiental relacionada se genera durante el uso del producto, por lo que es realmente importante promover un comportamiento responsable. Como resultado, los fabricantes, minoristas y distribuidores están uniendo fuerzas para desarrollar plataformas que informen a los consumidores sobre productos sostenibles y los animen a usar los productos de manera responsable.
Junto con nuestros socios minoristas, unimos fuerzas para mostrar a los consumidores cómo pueden reducir su huella de carbono personal sin sacrificar la calidad de vida. Por ejemplo, en 2017, Henkel y la cadena de farmacias alemana Rossmann se centraron en su campaña en una calculadora de huella digital: los consumidores responden una serie de preguntas sencillas para calcular cuánto carbono se produce por lo que comen, dónde viven o cómo emplean su tiempo libre. Al final, ven cómo sus resultados se comparan con el promedio nacional.