23 feb. 2022  Düsseldorf / Alemania

Henkel publica el Informe de Sostenibilidad 2021 y el nuevo Marco de objetivos de sostenibilidad 2030+

Sólido desempeño en sostenibilidad en 2021 y nuevos objetivos para 2030 y en adelante

  • Sólido desempeño y mejoras en objetivos clave en 2021
  • Estrategia de sostenibilidad actualizada: Marco de objetivos de sostenibilidad 2030+
  • Introducir nuevas metas, incluido adelantar el logro de ser 100% positivos para el clima en la producción de 2040 a 2030.

Henkel ha publicado hoy su 31° Informe de Sostenibilidad, en el que detalla sus logros y progresos en 2021 y también describe su nuevo marco de objetivos de sostenibilidad 2030+.

“La sostenibilidad está profundamente arraigada en el ADN de nuestra empresa y es parte integral de nuestra forma de hacer negocios. Junto con otras prioridades estratégicas como la innovación y la digitalización, la sostenibilidad está en el centro de nuestra agenda de Crecimiento con Propósito”, ha dicho Carsten Knobel, CEO de Henkel. “La sostenibilidad también es uno de nuestros valores y se refleja en nuestro objeto social: Pioneers at heart for the good of generations. Con la ayuda de nuestra estrategia de sostenibilidad más ambiciosa, aceleraremos nuestra transformación, evolucionando nuestro portfolio y procesos de forma todavía más fuerte hacia la sostenibilidad”.

“El pasado año puso a prueba nuestra resiliencia como empresa, como individuos y comunidades a medida que continuaba la lucha contra la pandemia de COVID-19. Nuestro compromiso de abordar los desafíos ambientales, sociales y políticos nunca ha sido más claro”, ha agregado Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel responsable de Recursos Humanos y Sostenibilidad. “Estoy orgullosa de que, en 2021, a pesar del entorno desafiante, Henkel haya avanzado aún más en sostenibilidad y en áreas críticas como la protección del clima y la economía circular”.

Sólida trayectoria en un año desafiante

En 2021, Henkel ha afianzado aún más su estrategia de sostenibilidad en el negocio, ha reducido las emisiones de CO2 en sus operaciones (en particular mediante la conversión a electricidad verde) y ha avanzado aún más en el abastecimiento sostenible de materias primas, así como en finanzas sostenibles, entre otros.

Henkel tiene como objetivo reducir su huella de carbono en la producción en un 65% para 2025 (en base al 2010). A finales de 2021, Henkel ya había reducido a la mitad su huella de CO2 en la producción. Para lograr esto, la compañía también se enfoca en mejorar su eficiencia energética y obtener el 100% de su electricidad exclusivamente de fuentes renovables para 2030. Para finales de 2021, Henkel hizo la transición completa de la producción en 21 países, incluidos Colombia y Francia, a electricidad que es 100% renovable. Hoy, Henkel ya usa un 68% de electricidad renovable.

Además, Henkel está activamente comprometida con la construcción de una verdadera economía circular, trabajando con varios socios a lo largo de toda la cadena de valor y cooperando en iniciativas internacionales como Plastic Bank y New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur. La ambiciosa estrategia de packaging de la compañía tiene como objetivo reducir y reciclar los materiales de packaging y evitar que lleguen al medio ambiente. Uno de sus objetivos destacados para 2025 es que el 100% de los envases de Henkel sean reciclables o reutilizables. A finales de 2021, la proporción ya rondaba el 86%. Henkel también está trabajando constantemente para aumentar la proporción de material reciclado en sus envases a más del 30% para todos los envases de plástico de sus productos de bienes de consumo en todo el mundo para 2025. A finales de 2021, la compañía ha aumentado esta proporción a aproximadamente el 18%.

Henkel también hecho importantes avances en el objetivo de obtener el 100% de su aceite de palma y palmiste de manera responsable. Este 2021, la empresa ha obtenido el 93% de sus necesidades totales y los derivados como materias primas certificadas según el modelo de balance de masa RSPO (“Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible“). Henkel atribuye este éxito a su colaboración a largo plazo con la organización de desarrollo Solidaridad, que apoya a los pequeños productores de aceite de palma en América del Sur, África y Asia. Hasta el día de hoy, los socios han podido impactar positivamente a más de 36.000 pequeños agricultores de todo el mundo.

Otro hito importante ha sido el anuncio del nuevo Marco de Finanzas Sostenibles de Henkel, creando un vínculo directo entre su estrategia de sostenibilidad y su estrategia de financiación.

El marco incluye dos posibles formas de financiación: la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad, así como bonos verdes. En 2021, Henkel ha colocado las dos primeras emisiones bajo los términos de este marco, convirtiéndose en la primera empresa de su sector en colocar un eurobono cuya tasa de interés está vinculada al logro de objetivos específicos de sostenibilidad. En total, se han emitido bonos por un volumen de más de 700 millones de euros.

Avanzando en objetivos y estrategias a través del marco de objetivos de sostenibilidad 2030+

Estos logros están en línea con los objetivos de Henkel establecidos en una estrategia a largo plazo en 2010. Después de una década de impulsar con éxito el progreso en sostenibilidad, Henkel ha reflexionado en 2021 sobre los desarrollos externos en curso y las expectativas para su estrategia y objetivos para el futuro. Esta revisión ha dado como resultado un nuevo Marco de objetivos de sostenibilidad para 2030+, que incluye nuevos objetivos adicionales a largo plazo que ayudarán a transformar la economía y la sociedad hacia la sostenibilidad.

El nuevo marco sostenibilidad 2030+ de Henkel consta de tres dimensiones:

  • Planeta regenerativo: permitir un futuro circular y con cero emisiones netas de carbono mediante la transformación del negocio, los productos y las materias primas, respaldándose en la ciencia y la innovación.
  • Comunidades prósperas: ayudar a las personas a llevar una vida mejor a través de la fuerza colectiva del negocio y las marcas al apoyar la equidad, la educación y el bienestar.
  • Partner de confianza: impulsar el rendimiento y el cambio de sistemas con integridad a través de una cultura basada en valores, un arraigo profundo en la ciencia y la pasión por la tecnología.

“Queremos asegurarnos de que los objetivos de nuestra estrategia alineen las expectativas de nuestros grupos de interés de abordar temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) con nuestro creciente compromiso en estas áreas”, explicó Ulrike Sapiro, Chief Sustainability Officer de Henkel. “Analizamos dónde podemos ir más lejos, actuar más rápido y ser más audaces, y uno de nuestros resultados clave incluye adelantar el objetivo de ser 100% positivos para el clima en nuestra producción de 2040 a 2030”.

Entre nuevos objetivos clave se encuentran:

  • Apostar por operaciones con un impacto positivo para el clima para 2030 y establecer un camino de cero emisiones netas de Scope 3 (desde la fuente hasta el estante), en línea con la iniciativa Science Based Targets.
  • Mejorar la circularidad aumentando el uso circular del agua y los residuos de producción para 2030.
  • Lograr la paridad de género en todos los niveles de gestión para 2025.
  • Ampliar los programas de educación comunitaria y voluntariado.
  • Dar forma al futuro del trabajo para la empresa y sus empleados a través de un mayor desarrollo y expansión del programa "Smart Work" iniciado en 2021.

Ulrike Sapiro ha añadido: “Sabemos que el mundo que nos rodea, las expectativas de nuestros grupos de interés y las oportunidades para promover la sostenibilidad están en constante transformación. Es por eso que planeamos revisar y actualizar periódicamente nuestro Marco de objetivos de sostenibilidad 2030+ con nuevos objetivos y estrategias tangibles a medida que avanzamos”.