Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
10 nov. 2021 Barcelona
Durante este 2021, Henkel está de celebración. Han pasado 60 años desde que la multinacional alemana estableció su presencia en el mercado ibérico, donde comenzó a operar en 1961. Desde entonces, la compañía ha mostrado su gran compromiso con la sostenibilidad al contribuir significativamente con varias prácticas llevadas a cabo tanto a lo largo de toda la cadena de valor como a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Y es que, para Henkel, la sostenibilidad es uno de sus cinco valores corporativos y está totalmente arraigada en el ADN de la compañía. Mantener un equilibrio entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social ha sido el factor clave que ha permitido a la compañía continuar creciendo hasta la actualidad, y ocupar posiciones de liderazgo en los tres mercados en los que opera.
Desde 1961, Henkel Ibérica ha lanzado al mercado numerosos productos innovadores que, además de romper moldes en el mercado, han supuesto un progreso también para la sostenibilidad y el medioambiente. En 1969, y bajo la marca Pritt, Henkel lanzó la primera barra de pegamento del mundo, hecho que supuso una innovación para el mercado tanto por su mecanismo como por su formulación, ya que contenía un alto porcentaje de ingredientes de origen natural y sin disolventes. Actualmente este porcentaje ya es del 97% y su envase está elaborado con un 65% de plástico reciclado postindustrial. Entre otros lanzamientos sostenibles de la división de Adhesive Technologies de Henkel, destaca también en 2010 el corrector ECOmfort, con la carcasa hecha con un 89% de materiales renovables; o el deshumidificador de Rubson, hecho con un 60% de plástico reciclado en 2020. También en el sector industrial Henkel impulsa soluciones sostenibles como los amortiguadores de sonido de aplicación líquida, tecnología que reduce el ruido y las vibraciones en los coches, además de conseguir que la carrocería del coche sea un 20% más ligera, hecho que implica un consumo menor de combustible y, por lo tanto, emitir menos CO2.
También la división de Laundry & Home Care de Henkel Ibérica cuenta con numerosos ejemplos de innovaciones sostenibles en estos 60 años de historia. En 1972 Neutrex entró en el mercado con la primera lejía blanca especial para la ropa, elaborada con fibroprotectores que, a diferencia del resto de lejías, evitaba que los tejidos se amarilleasen o se dañaran. Esto permitiría ya en la década de los 70 apostar por un consumo responsable, permitiendo una mayor durabilidad de las prendas. Ya en la década de los 90, la marca de detergentes Wipp apostó por un nuevo formato en pastillas, reduciendo la cantidad de dosificación estándar en un 65% por ciclo de lavado, en comparación con el detergente en polvo tradicional que se utilizada hasta ese momento. Además, la misma marca continuó su investigación y lanzó en 2019 Wipp Discs, un sistema innovador de 4 cámaras que contribuye a minimizar el impacto en el medioambiente proporcionando una potente eliminación de manchas a bajas temperaturas y con un envase elaborado de un 50% de plástico reciclado y un 92% de cartón reciclado. La última innovación sostenible de la división ha sido este 2021 con Somat Excellence 4 en 1 Caps, incorporando a la composición de la cápsula un film biodegradable y 100% soluble en agua.
Henkel no se ha quedado atrás en el mercado de cosmética, donde la tendencia por los productos sostenibles y naturales se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos años. La división de Henkel Beauty Care lanzó ya en 1991 la coloración a base de plantas Igora Botanic bajo la marca Schwarzkopf Professional, apostando ya desde entonces por los productos sostenibles y formulados a base de ingredientes de origen natural. Entre las soluciones sostenibles más recientes de la división destacan: la marca de peluquería profesional Authentic Beauty Concept, basada en fórmulas veganas y cuyos envases son reciclables (2019); el relanzamiento de todo el porfolio de Licor del Polo con los tubos reciclables (2020); el relanzamiento del packaging de Gliss, siendo este 100% reciclable y con botellas hechas de hasta un 97% de materiales reciclados (2021); el lanzamiento del champú de Schwarzkopf y el jabón corporal La Toja en formatos sólidos para ayudar a reducir el uso del plástico y apostar por fórmulas veganas (2021); y la apuesta por los sólidos Beauty Sticks de Diadermine, elaborados con un 98% de ingredientes de origen natural y envases de plástico 100% reciclado.
La sostenibilidad siempre ha sido un pilar fundamental para Henkel y está arraigada en el ADN de la compañía desde su fundación. De hecho, ya en 1992 Henkel publicó su primer informe de sostenibilidad; y este 2021, la compañía ha publicado la 30ª edición de este informe. El compromiso de Henkel con el cuidado del medioambiente se extiende a toda la cadena de valor.
Y es que Henkel Ibérica cuenta con numerosos proyectos e iniciativas que, a lo largo de estos más de 60 años, han contribuido significativamente a posicionar a la compañía como líder en sostenibilidad, comenzando desde sus propios centros de producción: la planta de Laundry & Home Care de Henkel en Montornés logró en 2019 ser residuo creo al no enviar residuos a los vertederos, siendo la primera planta de Henkel en el mundo en alcanzar este hito, o la obtención del sello de sostenibilidad DGNB Gold en la planta de adhesivos para la industria aeroespacial en Montornés del Vallés en 2020 (la primera planta en España en conseguirlo). Las contribuciones de Henkel a la sostenibilidad también quedan patentes en los procesos logísticos, como con la inauguración del nuevo almacén automático de Laundry & Home Care en Montornés, que supone hoy en día una reducción del 90% de la huella de carbono. Además, Henkel Ibérica también incluye en su estrategia de sostenibilidad diferentes iniciativas para apoyar el progreso social en las comunidades en las que opera, como el acuerdo que mantiene con Cruz Roja desde 2012 por el que la institución humanitaria gestiona todas las donaciones de producto de la compañía para llegar a los colectivos más vulnerables, o el programa Make an Impact on Tomorrow, el programa de voluntariado corporativo de la compañía en los que son los propios empleados los que presentan las organizaciones y entidades a las que quieren que Henkel proporcione ayuda económica.