6 mar. 2020  Düsseldorf / Alemania

Construyendo sobre un sólido historial en sostenibilidad

Henkel establece nuevos y ambiciosos objetivos de packaging sostenible y protección del clima

  • Grandes avances hacia los objetivos de sostenibilidad 2020
  • Nuevos objetivos de packaging para el 2025 con el objetivo de evitar y reducir los residuos plásticos
  • Convertirse en una compañía climáticamente positiva para el 2040

Henkel ha publicado su 29º Informe de Sostenibilidad, en el cual detalla su rendimiento y progreso en todas las dimensiones de la sostenibilidad. Además, Henkel también presentó ayer su marco estratégico para el futuro en el que describía sus nuevos objetivos en áreas clave como el packaging sostenible y la protección del clima.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad es parte integral de nuestra cultura corporativa desde hace décadas. Mientras trabajando con determinación para cumplir los objetivos que definimos para 2020, también estamos ampliando nuestras metas para el futuro con nuevos hitos como el de contribuir activamente a la protección del clima, la economía circular y el progreso social. La sostenibilidad está firmemente integrada en nuestro nuevo marco estratégico, como uno de los impulsores de nuestra ventaja competitiva", comenta Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“Los próximos cinco años serán decisivos, tanto a nivel global como para nosotros como compañía. Necesitamos asegurarnos de que estamos en el camino correcto para limitar el calentamiento global y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, añadió Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel y Responsable de Recursos Humanos y de Sostenibilidad.

Grandes avances hacia los objetivos de sostenibilidad 2020

Para 2030, Henkel pretende ser tres veces más eficiente en sus actividades de negocio con respecto a su huella ambiental en el 2010 como año base. Ésta es la piedra angular de la estrategia de sostenibilidad de Henkel. Hacia finales de 2019, Henkel ya aumentó su eficiencia total en un 56% (en comparación con 2010).

Henkel ya ha alcanzado antes de tiempo tres objetivos que estaban previstos para 2020: las emisiones de CO2 se han reducido en un 31% y los residuos por tonelada de producto se han reducido en un 40%. Y con una mejora en la salud y la seguridad ocupacional del 42%, Henkel también superó ya este objetivo para el 2020. Además, el consumo de agua por tonelada de producto se ha reducido en un 28% en comparación con 2010. Esto significa que el objetivo del 30% está claramente al alcance.

Claros objetivos para la protección del clima

Dada la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global, Henkel ha mejorado su visión a largo plazo para convertirse en una compañía positiva para el clima e impulsar el progreso en áreas relevantes de su cadena de valor.

“Con nuestra visión de convertirnos en una compañía positiva para el clima en 2040, vamos rotundamente un paso más allá de convertirnos en una compañía neutra en carbono y demostramos el compromiso de Henkel de ser un líder en sostenibilidad. Queremos impulsar el progreso en nuestras propias operaciones y trabajar con nuestros socios a lo largo de la cadena de valor para contribuir conjuntamente a proteger nuestro planeta”, explica Sylvie Nicol.

Camino de ser climáticamente positiva para el 2040, la compañía planea reducir la huella de carbono de su producción en un 65% para el 2025. Henkel pretende lograrlo mejorando continuamente su eficiencia energética y utilizando electricidad de fuentes renovables. Para el 2040, Henkel quiere convertir todos los combustibles fósiles restantes utilizados en la producción en alternativas neutrales para el clima y suministrar a terceros la energía excedente neutra en carbono.

Además, Henkel quiere aprovechar sus marcas y tecnologías para ayudar a los clientes, consumidores y proveedores a ahorrar 100 millones de toneladas de CO2 en un período de diez años hasta el 2025.

Nuevos objetivos de packaging para el 2025

En base a su progreso en packaging sostenible para promover una economía circular, Henkel intensifica sus esfuerzos con nuevos objetivos aún más ambiciosos para el 2025:

  • 100% reciclable o reutilizable*: todo el packaging de Henkel será reciclable o reutilizable*.
  • Reducir los plásticos fósiles en un 50%: Henkel pretende reducir en un 50% la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en sus productos de consumo. Esto se logrará aumentando la proporción de plástico reciclado para sus productos de consumo a nivel mundial en más del 30%, reduciendo el volumen de plástico y utilizando cada vez más plásticos de base biológica.
  • Cero residuos: Henkel quiere contribuir a evitar que los residuos terminen en el medio ambiente. Por lo tanto, la compañía da soporte a las iniciativas de recolección y reciclaje de residuos e invierte en soluciones y tecnologías innovadoras para promover el reciclaje en circuito cerrado. Henkel tiene como objetivo proporcionar información específica sobre el reciclaje a más de 2 mil millones de consumidores al año.

A finales de 2019, el 85% del packaging de Henkel era reciclable o reutilizable*. La proporción de plástico reciclado en el packaging de los productos de consumo de Henkel en Europa aumentó al 12%.

Impacto social positivo en las comunidades

Contribuir al progreso social es una de las seis áreas clave de la estrategia de sostenibilidad de Henkel. Para el 2025, Henkel quiere mejorar aún más su impacto social positivo en las comunidades, a través de un abastecimiento 100% responsable, aprovechando a sus más de 50.000 empleados - que han sido formados como embajadores de sostenibilidad - y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo.

Suministro responsable

Henkel mantiene un intenso diálogo con sus proveedores para promover prácticas sostenibles y el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de valor. El elemento clave de la estrategia de abastecimiento responsable de Henkel es un proceso de seis etapas, que se utiliza para evaluar el desempeño de sostenibilidad de sus proveedores, y que está firmemente integrado en las actividades de compra de la compañía. En 2019, la compañía ha cubierto alrededor del 86% de su volumen de compras en las áreas de embalaje, materias primas y fabricación por contrato.

Un claro ejemplo del compromiso de Henkel con el aprovisionamiento responsable es Together for Sustainability - The Chemical Initiative for Sustainable Supply Chains (TfS), que fue cofundada por Henkel en 2011. En la iniciativa, 23 socios de toda la industria química unen fuerzas para armonizar procesos de gestión de la cadena de suministro cada vez más complejos en cuanto a sostenibilidad. Los elementos centrales de la iniciativa TfS son auditorías y evaluaciones en línea, realizadas por compañías seleccionadas, auditorías independientes y EcoVadis, un proveedor de servicios especializado en análisis de sostenibilidad.

Sostenibilidad como elemento diferenciador

“En Henkel, queremos consolidar la sostenibilidad en todas nuestras actividades y garantizar que sea un pilar central en las estrategias de innovación en todas las unidades de negocio. Esto ayudará a que Henkel sea más eficiente en el uso de los recursos y a reforzar nuestra ventaja competitiva”, comenta Carsten Knobel.

Las divisiones Beauty Care y Laundry & Home Care, por ejemplo, mejorarán sus porfolios de productos prestando especial atención a soluciones de packaging sostenible y a ampliar las marcas con propósito. Adhesive Technologies aprovechará aún más su potencial a través de productos y tecnologías que faciliten soluciones industriales innovadoras.

Para obtener más información sobre la estrategia de sostenibilidad, el rendimiento y el progreso de Henkel, visita henkel.es/sostenibilidad.
 

*Excluyendo productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad o contaminar las corrientes de reciclaje.