10 oct. 2018  Barcelona

Resultados del primer uso del material reciclado proveniente de los centros de recogida de Plastic Bank

Henkel produce su packaging con “plástico social”

Henkel fue, hace un año, la primera compañía global de bienes de consumo en asociarse con la empresa social Plastic Bank. El objetivo de dicha asociación es la recolección de residuos plásticos antes de su vertido al océano. En los centros de recolección de Haití, uno de los países más pobres del mundo, la población local puede entregar los residuos plásticos recolectados y cambiarlos por dinero, bienes o servicios. Después, este llamado "plástico social (o Social Plastic)" se integra de nuevo en la cadena de valor del plástico. Ahora, por primera vez, Henkel incluye este Social Plastic en su packaging.

Los expertos del departamento de desarrollo de envases de la unidad de negocio Laundry & Home Care han integrado con éxito el plástico reciclado en 25.000 botellas para productos de lavandería y limpieza. “Estamos muy satisfechos con el resultado de los primeros proyectos piloto para la integración del Social Plastic en nuestros envases. Hemos conseguido que el packaging cumpla con todos los criterios de calidad y, por lo tanto, los productos han podido entrar con éxito al mercado", dice Vineet Varman, Packaging Manager de Laundry Care. “En el futuro, queremos incluir aún más Social Plastic en el packaging de nuestros productos”.

Con la asociación de Henkel y Plastic Bank, se han abierto tres centros de recolección de plástico en Haití durante este año. El plástico recolectado se clasifica, procesa y luego se integra en las cadenas de valor de reciclaje como Social Plastic, material que ha sido verificado por Plastic Bank para indicar que los recolectores han recibido un precio por encima del mercado para los desechos plásticos. Además, Henkel se ha fijado como objetivo explorar diferentes formas de incorporar Social Plastic en su propio packaging de producto para seguir promoviendo una economía circular.

Objetivos ambiciosos para un envasado más sostenible

Los proyectos piloto con Social Plastic subrayan el compromiso a largo plazo de Henkel con la sostenibilidad, también en el campo del packaging. Recientemente, Henkel ha presentado una nueva estrategia sobre packaging. En colaboración con sus socios de toda la cadena de valor, Henkel quiere promover el desarrollo sostenible. Por este motivo la compañía ha presentado iniciativas concretas para las tres fases clave de la cadena de valor circular: el uso de materiales de fuentes sostenibles, un diseño de packaging inteligente y el cierre del ciclo. Además, Henkel se ha fijado unos ambiciosos objetivos: para 2025, el 100% de los envases serán reciclables, reutilizables o compostables1. En el mismo período de tiempo, Henkel quiere utilizar un 35% de plástico reciclado para sus productos de bienes de consumo en Europa.

Puede encontrar más información sobre el marco estratégico de Henkel para el envasado sostenible en henkel.es/sostenibilidad


1 Excluyendo productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad.

En los proyectos piloto, el "plástico social" fue integrado en diferentes tipos de botellas para productos de Laundry & Home Care disponibles en Alemania y Bélgica.