Story

En Henkel hemos convertido nuestra fábrica de Montornés del Vallés en una planta neutra en emisiones de carbono

Ser neutro en carbono, ¿qué es y cómo conseguirlo?

Producción y logística Sostenibilidad 17 oct. 2023
En Henkel hemos convertido nuestra fábrica de Montornés del Vallés en una planta neutra en emisiones de carbono

Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera es vital para luchar contra en cambio climático y velar por el futuro del planeta. Comprometidos con la sostenibilidad como parte del ADN de la empresa, desde Henkel hemos convertido nuestra planta de fabricación de Montornés del Vallés en Barcelona (una de las más grandes del grupo) en una instalación neutra en carbono que funciona en un 100% con energías renovables.

¿Qué es ser neutro en carbono?

Ser neutro en carbono implica equilibrar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera con las acciones que los reducen o eliminan.

¿Cómo conseguirlo?

Un ejemplo concreto sería que una empresa que emite una cierta cantidad de dióxido de carbono (CO2) debido a sus operaciones industriales, puede alcanzar la neutralidad en carbono mediante la adopción de medidas como:

  • Usar energías renovables como la solar o la eólica en lugar de combustibles fósiles.
  • Reducir el uso de energía con la implantación de prácticas eficientes y equipos de alta inteligencia como sistemas de iluminación eficientes.
  • Apoyar proyectos para absorber la misma cantidad de CO2 emitida. Pueden ser iniciativas de reforestación, la construcción de sistemas de captura de metano en vertederos o el apoyo a la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, entre otros, así como colaborar con proveedores y socios para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega final.

El ejemplo de una fábrica neutra en emisiones de carbono

Con el reto de disponer de instalaciones no solo neutras en carbono sino positivas para el clima en el año 2030, estas son las acciones que hemos tomado desde Henkel en nuestra planta de Montornés del Vallés (Barcelona):

  • Utilizar el 100% de energía proveniente de fuentes renovables
  • Apostar además por el autoabastecimiento. En ese sentido, hemos instalado 18.600 m2 de paneles solares que generan 3.400 MWh/año para responder a la demanda del 25% de las necesidades energéticas de la planta (una cantidad que equivaldría a abastecer a una población de 5.000 habitantes.
  • Seguir con la línea de trabajo marcada en 2018, cuando la planta ya había alcanzado el estatus de cero residuos al vertedero.
En Henkel hemos convertido nuestra fábrica de Montornés del Vallés en una planta neutra en emisiones de carbono

La producción especializada en la industria aeroespacial de esta planta era neutra en carbono desde su inicio en 2019, siendo la primera en España en obtener la certificación medioambiental de nivel Oro de la DGNB, gracias a una serie de medidas innovadoras en su construcción, incluyendo una caldera de biomasa, tratamiento de aguas grises y la instalación de paneles solares, por nombrar algunos. Además, esta producción aeroespacial fue la primera fábrica de adhesivos neutra en carbono del Grupo Henkel en todo el mundo.

Por todo ello, la planta de Montornés ha obtenido múltiples certificaciones en sostenibilidad, seguridad y calidad, incluyendo ISO 50001, ISO 14001, ISO 45001, IATF 16949, ISO 9001, EN 9100 y DGNB Oro, consolidando su posición como líder en estos aspectos a nivel global. Además, se ha destacado como un centro de referencia mundial en Industria 4.0 y digitalización en España, reconocido por el World Economic Forum en 2021.