28 jul. 2022

Te contamos cómo en Henkel estamos trabajando para que blockchain sea aplicable a nuestros modelos de negocio, procesos y productos

Blockchain: la transformación digital para un futuro conectado

Blockchain – The technology of the future

Hay tecnologías que sacuden sectores enteros, y el blockchain es una de ellas. Una década después del desarrollo de la criptomoneda bitcoin, la tecnología en la que se basa está a punto de transformar áreas enteras de la economía… en un futuro nada lejano. Te contamos qué es el blockchain y cómo influye en la transformación digital

Qué es Blockchain y cómo funciona

La tecnología Blockchain ya se celebra hoy en día como la tecnología del futuro. Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Blockchain permite la protección descentralizada de las transacciones digitales y su total trazabilidad. Los bancos fueron los primeros en verse afectados, ya que este proceso hacía peligrar sus servicios. Sin embargo, las "tres T" en inglés de la cadena de bloques -Confianza (Trust), Trazabilidad (Traceability) y a prueba de Manipulaciones (Tamperproof)- también pueden simplificar los procesos, aumentar la transparencia y fomentar la innovación en muchos otros ámbitos.

Cómo las empesas utilizan el blockchain

El sector de las TI no es el único en el que se celebra el uso de blockchain como elemento clave para el futuro conectado. Muchas otras industrias también han reconocido su potencial para su propio campo de actividad.

"Blockchain está transformando empresas e instituciones de todo el mundo, en todos los sectores", explica Rodolfo Quijano, Head of Electronic Data Interchange y Consultor de Blockchain en Henkel. Rodolfo siempre ha tenido interés en las nuevas tecnologías. Desde 2006, cuando comenzó a trabajar en Henkel Rodolfo ha estado siempre expuesto en proyectos e iniciativas relacionadas con la digitalización de la compañía, como por ejemplo con la puesta en marcha del primer portal de eCommerce en América Latina. Más tarde, se sumergió en áreas de innovación tecnológica justo cuando la nube, el Big Data y los dispositivos móviles comenzaron a transformar la industria. En Henkel, Rodolfo es uno de los responsables de crear conciencia en la compañía sobre la implementación de tecnologías emergentes, así como de colaboraciones con start-ups y líderes de la industria que impulsan el cambio, y apoyar su adopción e integración en la arquitectura de TI.

Blockchain es una tecnología muy joven y aún se encuentra en los primeros pasos de su adaptación al mundo empresarial, pero eso no disminuye ni un ápice el entusiasmo de Quijano por ella. Todo lo contrario. "Con blockchain, las empresas pueden realizar todo tipo de transacciones sin necesitar la confirmación de un tercero, como un banco", afirma. "Esto conlleva un enorme potencial, que las empresas deberían reconocer y aprovechar cuanto antes".

Descubriendo las aplicaciones de la tecnología blockchain

Henkel también quiere aprovechar esto y está explorando activamente las posibilidades de la tecnología blockchain. Para ello, se ha creado un equipo encargado de impulsar la búsqueda de posibles utilidades del blockchain en toda la compañía. En este equipo participan empleados de diferentes países en todo el mundo. "Nuestro equipo está en constante búsqueda de tendencias que podamos utilizar para nuestro negocio", afirma Rodolfo, añadiendo que la búsqueda de aplicaciones para una tecnología innovadora como blockchain conlleva sus propios retos. "No podemos simplemente aprovechar las experiencias exitosas de otras empresas y aplicarlas a nuestro negocio". Casi todas las organizaciones están todavía en las primeras fases de implementación del blockchain. Apenas hay proyectos que ya se hayan implantado de forma suficientemente amplia como para servir de modelo a otros agentes del mercado.

La comunidad blockchain: Cooperación y Comunicación

Dado que las aplicaciones de blockchain están aún en desarrollo, el equipo de Rodolfo está tomando el camino inverso. En lugar de basarse en un modelo existente, "Hablamos con diferentes partes interesadas de todas las áreas de la empresa sobre sus procesos y los retos a los que se enfrentan, y luego pensamos en qué aspectos blockchain podría ser una buena solución", explica.

Este proceso se centra en las personas que están cerca del cliente final o de los socios comerciales clave. Mediante entrevistas o en los llamados "discovery workshops", se identifican las ideas iniciales y a veces se desarrolla un primer borrador que describe la aplicación potencial más pertinente.

"A veces, los equipos nos hablan de retos muy prácticos, pero en la mayoría de ocasiones tenemos que lanzar algunas ideas para que el balón empiece a rodar", explica Rodolfo. Cree que para encontrar una solución a un problema, primero hay que darse cuenta de que existe un problema. Por eso, la cooperación y la comunicación están en el centro de la búsqueda de nuevas aplicaciones, y también se realiza a través de la red social interna de la empresa, Yammer. En la plataforma, la comunidad de blockchain no para de crecer, ya que los compañeros comparten regularmente los últimos avances y noticias al respecto.

Gracias a este proceso, el equipo ya ha sido capaz de identificar muchas aplicaciones posibles para el blockchain dentro de la empresa.

Rodolfo Quijano, Head of Electronic Data Interchange y Consultor de Blockchain en Henkel

Cómo la revolución del blockchain puede transformar nuestros negocios

Comercio global

  

  • El blockchain podría facilitar y hacer más segura la gestión de las obligaciones aduaneras o fiscales. La digitalización de los documentos requeridos crearía transparencia y ahorraría tiempo.
  • Blockchain podría suponer una gran oportunidad para el servicio al cliente, ya que permite tener información en tiempo real sobre el estado de entrega de los productos.

Gestión de la cadena de suministro

  

  • El Blockchain podría aumentar la transparencia en gestión de compras y en la cadena de suministro. El potencial de la tecnología es especialmente importante en la adquisición de materias primas: el blockchain permitiría rastrear las materias primas desde su lugar de origen, a través de toda la cadena de suministro y producción, hasta su uso en un producto final.
  • Representa una oportunidad para la empresa: Control de principio a fin sobre el abastecimiento y la trazabilidad de las materias primas, con la perspectiva a largo plazo de reforzar la confianza de los consumidores en los productos sostenibles.

Gestión de palés


  • Los palés se utilizan para entregar productos a distribuidores y clientes en todo el mundo. En la actualidad, se utiliza papel para etiquetar los palés, etiquetas que a menudo se pierden o terminan resultando ilegibles, lo que suele dar lugar a disputas sobre quién es el destinatario de un determinado palé. Para las empresas que envían sus productos a todo el mundo, que gestionan diariamente un gran número de palés, estos problemas pueden dar lugar a importantes pérdidas financieras.
  • Gracias al blockchain, se puede digitalizar el albarán de entrega o el etiquetado del palé. Una trazabilidad claramente definida permitiría una planificación más fiable y un ahorro potencialmente importante.

Contacto con el consumidor

  

  • Henkel está buscando nuevas formas de aumentar su contacto con los consumidores y desarrollar nuevos productos y servicios. Una posibilidad sería crear puntos de contacto digitales, incorporados a los productos y envases, que podrían utilizarse para diferentes opciones como los programas de fidelización o la gamificación. Una cadena de bloques haría que estas funciones fueran seguras.

Internet de las cosas

  

  • La idea de que el blockchain podría servir como habilitador del Internet de las cosas es aun relativamente nueva, pero se trata de otro ámbito en el que la tecnología podría aumentar la seguridad y la transparencia.

Lucha contra la falsificación

  

  • En ciertos mercados emergentes, las empresas multinacionales se enfrenan a una ardua batalla para liderar la lucha contra los productos falsificados, que dañan tanto su reputación como sus resultados.
  • Significaría por lo tanto una oportunidad para la empresa y los consumidores: todos los productos originales podrían registrarse en una cadena de bloques. Los clientes podrían entonces escanear los identificadores del envase y recibir una confirmación de autenticidad.

Inversión en medios de comunicación

  

  • La inversión en medios de comunicación en un mundo digital es difícil de regular. Las estructuras de costes basadas en visualizaciones, clics e impresiones son además difíciles de comparar. El éxito, por su parte, es difícil de medir.
  • El blockchain podría utilizarse para hacer un mejor seguimiento de la distribución de las visualizaciones de los anuncios digitales y hacer más eficiente la medición de resultados.

Blockchain en el mundo empresarial: la suma de todas las partes

"Las asociaciones son esenciales. Principalmente buscamos modelos que puedan mejorar nuestros procesos, reducir nuestros costes o abrir nuevas oportunidades de negocio", menciona Andrea Teichmann, responsable de Integrated Business Solutions y Trend Scouting en Henkel.

Una cadena de bloques sólo puede funcionar como la suma de todas sus partes… y su adaptación al ámbito empresarial sólo puede tener éxito mediante la cooperación. "Trabajamos estrechamente con empresas multinacionales, organizaciones y start-ups", dice Andrea. Aunque la tecnología blockchain existe desde hace 10 años, hasta hace poco no se han empezado a desarrollar normas, especificaciones y certificaciones que permitan una implantación más amplia en el mercado. "En estos momentos se están creando y probando muchas cosas, pero es precisamente este aluvión de actividad el que puede llevar a que la tecnología no se utilice de forma conveniente".

Ecosistema de blockain y la importancia de las asociaciones

Según Andrea, es aún más importante relacionarse con varios socios diferentes dentro del ecosistema blockchain:

  • para poner las opiniones individuales en contexto
  • para incluir una variedad de aspectos en la evaluación del negocio
  • para identificar los mejores socios con los que implementar soluciones blockchain.

Henkel aprovecha los eventos del sector, como la Blockchain Week de Berlín, para entablar un diálogo con empresas y start-ups. "Como miembro del Círculo Blockchain, también organizamos nuestros propios eventos exclusivos", dice Andrea.

Recientemente, Henkel se ha unido también a la Enterprise Ethereum Alliance (EEA). El objetivo del consorcio global es fomentar la cooperación entre industrias y utilizar la tecnología Ethereum para desarrollar un software capaz de ejecutar aplicaciones complejas y exigentes con rapidez. "Estamos desarrollando especificaciones y certificaciones para soluciones basadas en blockchain", menciona Ron Resnick, Director Ejecutivo de la EEA. "Esto creará un nivel de seguridad para las empresas que adquieran este tipo de soluciones de terceros proveedores". Las primeras especificaciones que cubren el rendimiento y la eficacia operativa se publicaron en 2018.

Blockchain: proyectos pilotos y prototipos

Los primeros proyectos piloto en Henkel ya están en marcha. Un ejemplo de ello es el proceso de intercambio digital protegido por blockchain para palés de transporte junto con la organización GS1, que ayuda a las empresas a optimizar sus cadenas de valor.

Actualmente, los potenciales proyectos identificados por el equipo de Rodolfo Quijano se están clasificando por nivel de prioridad, para posteriormente comenzar a desarrollar su implementación.  “Estamos poniendo en marcha varios proyectos piloto más, y en algunos casos, empezaremos produciendo prototipos. Queremos empezar poco a poco y luego ampliar la escala”, explica Rodolfo. El objetivo a largo plazo es el de desarrollar un ecosistema de blockchain para la empresa.

Andrea Teichmann, responsable de Integrated Business Solutions y Trend Scouting en Henkel