18-abr-2019

Un artículo escrito por Jens Bode, Explorador de Tendencias e Innovación de la unidad de Laundry & Home Care en Henkel.

Ser innovador en el trabajo (o cómo matar una regla estúpida)

Innovative brainstorming meeting with Jens Bode

 

Henkel es innovadora, lo cual es bueno ya que la innovación es el núcleo de la estrategia de nuestra empresa. Sin embargo, la forma en que desarrollamos las innovaciones ha cambiado. Parece que el mundo está girando más rápido estos días a medida que los nuevos competidores, las marcas minoristas y las nuevas empresas emergentes están entrando en escena con ideas creativas. Esto nos enfrenta a nuevos desafíos que vemos como una oportunidad para abordar la innovación de una manera completamente diferente. Un ejemplo de cómo hacemos esto es un método al que nos referimos como “fuera las normas sin sentido”, que se basa en poner en duda lo preestablecido y dejar espacio para la creatividad.

La innovación lleva tiempo. También implica tomarse el tiempo para investigar las tendencias actuales y las nuevas perspectivas de los clientes o los mercados, establecer conexiones entre ellos y desarrollar nuevas ideas y conceptos a partir de ahí. La pregunta es: ¿cómo nos tomamos el tiempo para hacer esto? En días llenos de reuniones, correos electrónicos y peticiones espontáneas de compañeros o clientes, a menudo no hay espacio para ello. La clave es la agilidad. Puede ser la palabra de moda ahora a nivel comercial, pero la agilidad es una condición previa importante para que nuestra organización pueda desarrollar innovaciones más rápidamente en el futuro.

Jens Bode, Trend Explorer & Innovation Game Changer Laundry & Home Care

Jens Bode, Explorador de tendencias e responsable del cambio hacia la innovación para el negocio de Laundry & Home Care

El método de creatividad “Fuera las normas sin sentido”

No es una llamada a la revolución. Es un método de creatividad provocador diseñado para poner en tela de juicio nuestros procesos diarios. Al mismo tiempo, es una inversión fantástica en el futuro. El método de “fuera las normas sin sentido” funciona a nivel individual, pero brinda mejores resultados cuando se aplica a un equipo pequeño y diverso, idealmente con el apoyo de un moderador neutral. La primera práctica dura aproximadamente dos horas. El equipo realizará una semana de trabajo típica o un proceso de desarrollo del producto, por ejemplo, y cuestionará sistemáticamente cada aspecto de la misma: procesos, reuniones, ciclos de aprobación; todo lo que el equipo trate diariamente.

“ ”Fuera las normas sin sentido” es un método de creatividad provocativo diseñado para poner en tela de juicio nuestros procesos diarios”.

¿Qué estándares obsoletos, reglas, procedimientos y otras “tonterías administrativas” deberíamos dejar de lado lo más pronto posible? ¿Qué se está haciendo actualmente de cierta manera, solo porque siempre se hizo de esa manera? ¿Cuáles son las reglas no escritas? ¿Cuáles son las barreras y paradigmas mentales internos? ¿Dónde se detienen nuestros procesos?

When in the process of killing a stupid rule, it is important that the participants feel comfortable expressing their opinions and ideas – which could mean meeting in a different location

Cuando se está en el proceso de fuera las normas sin sentido, es importante que los participantes se sientan cómodos expresando sus opiniones e ideas, esto podría significar reunirse en un lugar diferente.

El siguiente paso, el cual creará la base para una sesión de tormenta de ideas, es hacer preguntas sobre el “cómo” que sirvan como una especie de trampolín mental: “Cómo podemos hacer que las reuniones sean más efectivas? ¿Cómo se pueden simplificar radicalmente los procesos y procedimientos internos manteniendo los mismos estándares de calidad? ¿Cómo se pueden compartir de manera más amplia las curvas de aprendizaje, las implementaciones exitosas e incluso los supuestos fracasos?

“Fuera las normas sin sentido” no trata de culpar o resaltar los errores que otros han cometido. Los prerrequisitos para este ejercicio incluyen una cultura de comunicación abierta y tener el tacto para expresar las cosas de manera educada pero crítica. Al final, el equipo no solo sentirá que puede intervenir activamente en su propia cultura de trabajo, sino que también revelará nuevos y emocionantes espacios para la libertad creativa. Una libertad que puede utilizarse posteriormente para la innovación orientada hacia el consumidor y hacia el futuro.

Aprovechando las redes

Además de hacer espacio para la libertad creativa en el trabajo cotidiano, las redes también son increíblemente importantes para generar innovación, ya sea dentro de la empresa o en forma de conexiones con agencias, otras empresas y empresas de nueva creación. ¿Dónde podemos descubrir enfoques fascinantes que podrían ser relevantes para nuestra propia empresa? ¿Quién está trabajando en temas similares a los nuestros y podría darnos nuevas perspectivas sobre nuestros problemas? ¿A quién podríamos encontrarnos “por casualidad” hoy, cuál es el rol de esa persona y cómo pueden avanzar en el proceso de innovación?

“Se curioso y permanece abierto a todas las fuentes de inspiración: clientes, socios, comunidades creativas o incluso impulsos y tendencias en mercados paralelos”.

One of the best ways to increase creativity is by networking with others inside and outside the company.

Una de las mejores formas de aumentar la creatividad es establecer contactos con otras personas dentro y fuera de la empresa.

Los innovadores son ingratos. Ingratos, no en el sentido de que se quejan, cosa fácil de hacer, sino en el sentido de que continuamente cuestionan lo que se ha hecho en el pasado. Reevalúan todo de manera constructiva. Son valientes y radicales en poner fin a las cosas que se hacen ahora solo porque siempre se hicieron de esa manera, pero pueden haberse vuelto irrelevantes o anticuadas en comparación con las soluciones actuales más efectivas. Se curioso y permanece abierto a todas las fuentes de inspiración: clientes, socios, comunidades creativas o incluso impulsos y tendencias en mercados paralelos.

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