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Henkel y la publicidad: toda una vida unidos

60 años de Publicidad de Henkel Ibérica

Beauty / Cosmética Detergentes y limpiadores DIY y profesionales 20 jul. 2021

La mujer del futuro de Neutrex, el payaso de Micolor, el mayordomo de Tenn o la chica rubia de Fa son personajes que ejemplifican el poder que tiene la publicidad en el transcurso de nuestras vidas.
Henkel celebra 60 años desde que se instaló en España, y durante su historia han sido muchas las campañas publicitarias que también han pasado ya a la historia de la publicidad española.


Los anuncios de Fa marcan el comienzo de una era erótica en los años setenta, con Fa Limones del Caribe se mostraba por primera vez un topless en un anuncio de televisión en España. Un claro ejemplo de la evolución que ha vivido la sociedad. En aquel momento, este anuncio representaba la libertad, la liberación de tapujos. Actualmente seguramente sería entendido de manera muy diferente.


Años más tarde, los ochenta, son conocidos como el “Siglo de oro” de la publicidad en España, con un aumento sin precedentes del negocio publicitario. Es en esta década cuando llega a nuestros hogares el mayordomo de Tenn. La marca del negocio de Laundry consiguió hacer popular a este personaje y también la frase “el algodón no engaña”. Diferentes figuras del mayordomo ha acompañado a Tenn durante más de 25 años.


También a mediados de los 80, concretamente en 1984, se emite el primer spot de la reconocida campaña ¿Es nuevo? No, lavado con Perlan. Esta mítica frase que estuvo apareciendo en los anuncios de televisión durante más de una década se convirtió en un genérico y se utilizaba en muchas conversaciones.

 

 

 

Ya hacia finales de los 80 nace otra figura icónica de Henkel, los payasos de Micolor. El payaso es, desde entonces, el icono de la marca.

 

También Neutrex cuenta desde finales de los 90 con una de las figuras más recordadas de la publicidad: la mujer del futuro, que ha utilizado durante varios en sus anuncios de televisión.

 

 

Y uno de los últimos iconos es el Zorro de Dixan. La marca se relanza bajo un nuevo concepto: la manera inteligente de lavar y este animal popular por su inteligencia se convierte en la imagen de la marca.

 

Y ya en el siglo actual la publicidad ha emprendido un nuevo camino. Esta vez marcado por la explosión de la telefonía móvil y la digitalización. Es por ello que los anunciantes se han volcado en los nuevos medios y en la interactividad para acoplarse a las nuevas demandas del consumidor. Y Henkel, con sus marcas líderes y de referencia en el mercado español, continuará dejando huella en un negocio determinante para el gran consumo. Uno de los ejemplos más destacados y recientes es la campaña multi-plataforma para la presentación de WiPP Combate Malos Olores, que englobaba anuncios en televisión, telepromociones en el tiempo y los deportes, campaña digital, publicidad en autobuses y tranvías y publicidad en prensa. Lo más destacado de la campaña será la acción que se llevará a cabo en el TRAM de Barcelona, donde la marca no solo tendrá publicidad, sino que además jugará con los sentidos de los viajeros. Esta acción tendrá al aroma como elemento de comunicación publicitaria. Es decir, perfumarán ciertos vagones del tranvía con la fragancia del nuevo Wipp Express Combate Malos Olores.

Y precisamente este mes Henkel acaba de lanzar una campaña para presentar sus nuevas cápsulas de Dixan Trio Caps. La marca ha puesto en marcha una campaña publicitaria con contenidos holográficos en soportes urbanos exteriores. Dixan Trio Caps se convierte así en el primer producto en España en utilizar la tecnología holográfica en este tipo de soportes publicitarios MUPIS.