Story

Datos de reciclaje en España de envases 2022

El reciclaje en España según Ecoembes

Sostenibilidad 26 jun. 2023

Este 2023 se cumplen 25 años desde que el reciclaje llegó a nuestras casas y poco a poco se ha ido abriendo camino hasta convertirse en un imprescindible.

Según los datos que ha publicado la organización Ecoembes al cierre del año 2022, cada español separó 27,1 kilos de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón para su reciclaje. Un total de 1.627.313 toneladas enviadas a recicladores, lo que es un 3,6% más que en 2021 y hasta un 12% más que en 2018.

Las cifras concretas de los envases recogidos según su material principal son:

  • 708.596 toneladas de envases de plástico
  • 553.913 toneladas de envases de papel y cartón
  • 243.360 toneladas de envases metálicos
  • 112.431 toneladas de envases tipo brik
  • 9.012 toneladas de envases de madera

A la buena salud de los datos de reciclaje en España, se ha de añadir también la cifra de las 60.100 medidas de ecodiseño desde 1999 gracias a las cuales un 20% de los envases de plástico incorporaron material reciclado en 2022 con el objetivo de contribuir a la economía circular.

En ese sentido, desde Henkel, y dentro del ambicioso Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+, queremos que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025.

Así lo recogemos también en nuestro Informe de Sostenibilidad 2022 en el que detallamos los esfuerzos realizados para avanzar hacia un packaging más respetuoso con el planeta y otras iniciativas innovadoras en materia de sostenibilidad.

Más iniciativas para potenciar el reciclaje de residuos

Pioneros en la lucha por un planeta regenerativo en Henkel llevamos más de 20 años colaborando con Ecoembes. También en el proyecto LIBERA, que promociona la participación de voluntarios en la recogida de residuos en entornos naturales.

Igualmente, en 2017 Henkel se convirtió en la primera gran empresa mundial de bienes de consumo en firmar un acuerdo de colaboración con Plastic Bank, una organización que actúa en las zonas costeras más vulnerables del mundo en las que no existe un sistema de reciclaje efectivo y ayuda a las personas que participan como recolectores con bonos para necesidades básicas y beneficios sociales.

Asimismo, otro de nuestros objetivos en nuestra lucha por crear envases reutilizables y sostenibles, es reducir el uso de plástico virgen de origen en nuestros productos de consumo en un 50% para 2025. Para lograrlo, estamos enfocados en aumentar significativamente la proporción de plástico reciclado, superando el 30%.

En la misma línea, invertimos en soluciones y tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar las infraestructuras existentes y proporcionamos información clara a los consumidores para fomentar y facilitar el proceso de reciclaje, comprometidos en seguir impulsando el desarrollo de soluciones que promuevan la conservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones futuras.