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Pilar Cairó: “Los beneficios del uso de cosméticos van más allá de la salud de la piel y de la estética”

Hablamos con Pilar Cairó, directora del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la fundación STANPA

Beauty / Cosmética Compromiso 19 oct. 2021

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde Henkel Ibérica queremos compartir la gran labor de Fundación STANPA con su programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, con el que colaboramos desde hace más de 9 años. Pilar Cairó, directora del programa, nos explica en más profundidad en que consiste esta iniciativa y la importancia del apoyo de empresas como Henkel.

Pilar Cairó, directora de “Ponte guapa ,te sentirás mejor”

Pilar Cairó, directora del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”

1.- ¿Nos puedes explicar en qué consiste el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”?

“Ponte guapa, te sentirás mejor” es un programa de ayuda a pacientes con cáncer, donde a través de talleres prácticos de Cosmética y Maquillaje, se fomenta en los pacientes el restablecimiento de rutinas de cuidado personal, el cuidado de la piel para cuidarla frente a las agresiones de los tratamientos oncológicos y el uso del maquillaje para recuperar un aspecto natural y saludable. Esta actividad se lleva a cabo en más de 45 hospitales públicos de todo el territorio nacional con la colaboración de los Servicios de Oncología, que comunican y animan a las pacientes a participar y apoyan el taller durante su realización. Los talleres los dirigen Profesionales del sector cosmético que de forma totalmente altruista ofrecen su conocimiento, experiencia y tiempo para que los pacientes se sientan y vean mejor. Además, cada paciente realiza el taller con los productos donados por las distintas compañías que apoyan el programa, sin ninguna finalidad promocional ni publicitaria.
Es un programa de responsabilidad social de todo el sector, donde compañías competidoras entre sí se unen generosamente para fomentar los beneficios emocionales y físicos del cosmético en personas vulnerables.

2.- Se trata de una iniciativa solidaria que nació hace ya 9 años. ¿Cómo ha ido creciendo/adaptándose desde sus inicios hasta la actualidad?

El programa nació efectivamente en 2012, y desde entonces se ha ido extendiendo a los distintos Hospitales de toda España. En su objetivo social, el programa da servicio tanto a grandes Hospitales Universitarios como a aquellos hospitales más pequeños o en localizaciones complicadas y que manifiestan su interés en la actividad. Adicionalmente, entre los objetivos principales de la Fundación Stanpa está la promoción y crecimiento personal y profesional de los Voluntarios, expertos cosméticos.  En este sentido, se les ofrecen distintos cursos y sesiones, junto al seguimiento personal en su actividad. La Fundación Stanpa cuenta para su actividad con más de 100 profesionales voluntarios, algunos con muchos años de experiencia en esta actividad.

Ha habido asimismo una evolución notable durante estos años en la comunicación que realiza la Fundación Stanpa, y junto a las Notas de Prensa realizadas en colaboración con hospitales y compañías del sector, se han ido lanzando las distintas redes sociales, a través de las cuales comunicamos con pacientes, voluntarios, profesionales sanitarios, profesionales del sector…dando información escrita o audiovisual, eventos de formación en streaming, noticias, etc.

3- Durante la pandemia lanzasteis también talleres online ¿Cómo ha funcionado?

Ha sido una situación muy especial y difícil para todos, pero especialmente para los pacientes con cáncer y para los profesionales sanitarios. Pero con el lanzamiento de la actividad online, siempre de la mano con los hospitales, hemos conseguido seguir estando cerca de los pacientes, ayudándoles, acompañándolos y haciendo que se sientan mejor. Por supuesto siempre con la generosidad extraordinaria de nuestros voluntarios.  En muchos casos hemos contribuido a que los pacientes se atrevieran y familiarizaran con la tecnología que tantas puertas les ha abierto en esta época de doble confinamiento para ellos.

4.- Henkel es patrocinador de este programa en línea con su compromiso son el bienestar de las personas y comunidades en las que opera ¿Cómo crees que son percibidos nuestros productos por las pacientes?

Henkel se unió como Colaborador desde el mismo inicio del programa, y junto a la donación económica ha contribuido con la donación de producto que se incluyen en los neceseres de los pacientes. Es cierto que el programa no promociona ninguna marca en concreto, pero los comentarios de las pacientes, muchos incluso escritos en las encuestas, sobre la calidad de los productos y agradecimiento a las compañías que los donan son numerosísimos en nuestra larga experiencia.

Pacientes de cáncer formación en Fundación Sanpa

Henkel se unió colabora con este programa no solo a través de donación económica, sino con la donación de productos de sus marcas de cosmética que se incluyen en los neceseres de los pacientes.

5.- ¿Cómo de importante/diferente es el cuidado de la piel y el cabello en pacientes de cáncer?

Afortunadamente los tratamientos contra el cáncer han evolucionado mucho en los últimos años, con tasas de supervivencia que han ido aumentando año tras año.  Son tratamientos muy diversos (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia etc.) que son cada vez más específicos. Por tanto, los efectos sobre la piel varían mucho de un paciente a otro, teniendo en cuenta asimismo las diferencias individuales. Nuestra recomendación siempre va dirigida a los pacientes sin problemas específicos en la piel, en cuyo caso deben consultar a su médico. En general, los puntos más importantes que debemos tener en cuenta cuando nos dirigimos a un paciente con cáncer es su necesidad especial de hidratación, de fotoprotección, la extrema limpieza y por supuesto las necesidades estéticas que se derivan de la frecuente pérdida de cejas y pestañas, aparición de manchas en la piel, su color cetrino, ojeras…Lo más importante que debemos tener siempre en cuenta es su necesidad de sentirse mejor, de verse mejor, porque son factores que van a fomentar una mayor autoestima y van a facilitar sus relaciones personales. Nuestro programa pone de relieve que los beneficios del uso de cosméticos van más allá de la salud de la piel y de la estética. El uso de la cosmética, realizado correctamente con los productos adecuados, mejora la calidad de vida de las personas.