Story

¿Qué es Plastic Bank?

Plastic Bank y Henkel, colaborando para darle una segunda vida al plástico

Compromiso Sostenibilidad 31 mar. 2022

Henkel colabora con Plastic Bank para darle una segunda vida al plástico

Los residuos de plástico son uno de los mayores a los que se enfrenta el planeta. En Henkel estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, y por eso contamos con ambiciosos objetivos de packaging con los que pretendemos promover una economía circular y contribuir a evitar que los residuos de plástico terminen en el medio ambiente.

Por eso, desde Henkel apoyamos iniciativas de recogida y reciclaje de residuos e invertimos en soluciones y tecnologías innovadoras para promover el reciclaje de ciclo cerrado. Así, en 2017 Henkel se convirtió en la primera gran empresa mundial de bienes de consumo en firmar un acuerdo de colaboración con Plastic Bank. Juntos, estamos abordando tanto los desafíos ambientales como los sociales para reducir los residuos de plástico. Henkel y Plastic Bank crearon una fórmula sencilla y poderosa: Plastic Bank ofrecer dinero, artículos o servicios a cambio de residuos plásticos, favoreciendo el sistema de reciclaje al tiempo que se proporcionan recursos a las personas más desfavorecidas; finalmente, el plástico recogido es utilizado para fabricar nuevos envases y productos, entre ellos algunas de las marcas de Henkel.

¿Qué es Plastic Bank?

Plastic Bank es una organización que actúa en las zonas costeras más vulnerables del mundo en las que no existe un sistema de reciclaje efectivo. Las personas que participan como recolectores, reciben un bono, el cual les ayuda a suplir necesidades básicas y también pueden optar a programas sociales que les proporcionan apoyo para pagar la matrícula escolar de sus hijos, tener la posibilidad de acceder a un seguro médico o pagar el combustible, entre otros.

Gracias a esta iniciativa, se consigue detener llegada toneladas de plástico al océano y mejorar la vida de quienes lo recolectan. A finales de 2021 se habían llegado a recolectar ya 41.640.000 kg de residuos plásticos.

¿Cómo funciona Plastic Bank?

Plastic Bank aboga por un sistema de economía circular en el que el plástico, una vez utilizado, puede y debe de tener una segunda vida. Así, la misión de sus recolectores es precisamente la de evitar que haya residuos que nunca lleguen a entrar en esa cadena de reciclaje.

Así es como funciona Plastic Bank:

  1. La organización cuenta con varias sucursales de recolección de plástico en diferentes países como Haití, Egipto
  2. Los recolectores son los encargados de recoger los residuos plásticos directamente de las playas locales, las riberas de los ríos, los vecindarios e incluso los hogares y llevarlos a los centros de recolección de Plastic Bank.
  3. A continuación, se procede a realizar el intercambio de esos residuos por bonos económicos y se finaliza el proceso con ese plástico recolectado y clasificado.
  4. El plástico que se recoge en los centros de recogida se clasifica y puede reintroducirse posteriormente en la cadena de valor del reciclaje como Social Plastic®. El Social Plastic® ha sido verificado por Plastic Bank para indicar que los recolectores recibieron un precio superior al del mercado por los residuos de plástico. Esto puede permitir, por ejemplo, que familias sin muchos ingresos puedan costear la escolarización de sus hijos en estos países. El Social Plastic® puede utilizarse en productos o envases, contribuyendo a un ciclo cerrado de materiales.

Henkel & Plastic Bank hacia un mundo mejor

En 2017, Henkel se convirtió en la primera gran empresa mundial de bienes de consumo en trabajar con la empresa social Plastic Bank, impulsando así a la creación de infraestructuras para la gestión de residuos.

Henkel partnership with Plastic Bank - Thumbnail

 

Desde el inicio de esta colaboración, Henkel ha procesado más de 760 toneladas métricas de Social Plastic®, y lo ha incorporado con éxito en algunos de los envases de sus productos. Actualmente numerosas marcas de Henkel que se comercializan alrededor del mundo incluyen ya este Social Plastic ® en sus envases.

Los cuerpos de las botellas de PET de los productos de limpieza de la variedad Pro Nature de las marcas Biff, Pril y Sidolin, así como los cuerpos de las botellas del suavizante Vernel Fresh Control están hechos de plástico 100% reciclado, de los cuales el 50% es Social Plastic®.

En nuestro negocio de Beauty Care, el relanzamiento de nuestra marca Nature Box también está llevando más allá la colaboración de Henkel con Plastic Bank. Nature Box es la primera marca de belleza que introduce el Social Plastic® como material de envasado para las botellas en todo su portfolio, es decir, todos los cuerpos de las botellas de Nature Box están fabricados con un 98% de Social Plastic®.

También, la marca Fa lanzó la edición limitada Beach Love, con botellas de productos fabricados con un 98% de plástico reciclado. En 2020, Henkel Beauty Care también lanzó una edición limitada de Schauma Meerestraum. Los cuerpos de las botellas de estos dos champús líquidos se fabricaron con un 96% de plástico reciclado, la mitad del cual era Social Plastic®.

La compañía sigue trabajando para que cada vez la proporción de material reciclado de sus envases sea mayor, y alcanzar el objetivo de reducir en un 50% la cantidad de plástico virgen de fuentes fósiles en el packaging de sus productos de consumo para el 2025.

Aquí puedes leer más sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad.