Story

El reciclaje en España - Datos 2020

El reciclaje de envases en el contenedor amarillo aumenta pese a la pandemia

Sostenibilidad 9 ago. 2021
botellas plasticos

La sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y la protección del medioambiente y, en este sentido, el compromiso de los españoles es también cada vez mayor. Así se desprende del estudio “Valor Compartido. El reciclaje en 2020” realizado por Ecoembes, en el que se recoge que el reciclaje de envases domésticos continuó creciendo en nuestro país en 2020 pese a la pandemia.

Según Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases domésticos ligeros en España, 38,9 millones de ciudadanos afirman reciclar sus envases a diario. Ecoembes también destaca en su informe que el uso del contenedor amarillo y azul mantiene un crecimiento constante desde 2015. Todo ello es posible gracias a la colaboración de todos los agentes de nuestra sociedad (ayuntamientos, ciudadanos y empresas) trabajando conjuntamente, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, para hacer posible el reciclaje.

¿Cuánto y cómo reciclamos los españoles?

  • Durante el 2020, se entregaron a instalaciones homologadas en España cerca de 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de diferentes materiales (plástico, brik, metal y papel y cartón).
  • En concreto el amarillo creció un 8,5%. Y es que cada ciudadano deposito en 2020 una media de 18,6 kg de envases, frente a los 17,1 kg que se depositaron en 2019. Respecto al contenedor azul, cada ciudadano depositó en 2020 un 0,3% menos de envases de papel y cartón con respecto al ejercicio anterior.

 

Un sistema que funciona gracias a labor compartida de la sociedad
Esta consolidación del reciclaje y la cultura circular que poco a poco va calando en España es posible gracias a la colaboración y a la labor compartida de todos los agentes de la sociedad: ciudadanos, administraciones públicas y empresas.

 

El impacto positivo del reciclaje en el medioambiente
El reciclaje más que una elección es una necesidad. Año tras año podemos ver el enorme impacto en el medioambiente que supone reciclar de forma correcta. Durante este 2020 gracias a la colaboración de todos y el correcto reciclaje de 1,5 toneladas de envases domésticos se ahorraron:

 

Henkel y Ecoembes
Para Henkel la sostenibilidad es una de las principales prioridades estratégicas como compañía. Por eso, Henkel Ibérica fue una de las primeras empresas en adherirse a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Así, Henkel Ibérica lleva colaborando con Ecoembes desde hace más de 20 años, en el modelo de colaboración público-privado que coordina la organización, incluyendo el símbolo del Punto Verde en sus envases y fomentando así una economía circular.