29 mar. 2019  Barcelona

19º Foro Nacional de Transporte

Henkel comparte su experiencia logísitca en AECOC

Eugenio Vila, responsable de compras logísticas para el sur de Europa de Henkel, fue invitado como ponente al 19º Foro Nacional del Transporte de AECOC, donde compartió las claves por las que la compañía apuesta por los tenders para la contratación de su transporte.

Henkel apuesta y crece en la industria 4.0, aprovechando los proyectos y actividades en esta área, desde la planificación, producción, distribución hasta la entrega de los productos, con el objetivo optimizar los procesos, hacerlos más rápidos y eficientes, y fortalecer así las relaciones con nuestros clientes y consumidores. Con este enfoque en la industria 4.0, el transporte y logística de Henkel se suman a las nuevas posibilidades que ofrece la industria, y así lo compartió Eugenio Vila en el 19º foro Nacional del Transporte de AECOC.

El evento tuvo lugar el pasado 21 de marzo y se dieron cita más de 300 profesionales del sector y las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas. Trató distintos temas como las tendencias, tenders, retos, nuevas tecnologías, digitalización y energías alternativas en el transporte de mercancías por carretera.

Eugenio Vila fue uno de los ponentes clave del evento, y habló sobre “Tenders para la contratación del transporte”. La charla comenzó con una introducción al concepto. “Hay que entender los tenders como una licitación, una solicitud de oferta. Lo más importante es saber qué quiero y a quién debo escoger”, aseguró Vila. Henkel trabaja con unos objetivos claros: búsqueda de sinergias, acuerdos y relaciones estables a media y larga duración, que asienten las bases para “saber lo que hay en el mercado y cómo aprovecharlo”. Por otro lado, explicó que en nuestra compañía no solo se toman las decisiones con datos económicos, sino que también se tienen en cuenta otros valores como los cuantitativos, los tecnológicos y los medioambientales: en Henkel se realiza un DAFO por cada una de las ofertas.

Durante el turno de preguntas y respuestas, se pudo apreciar que uno de los problemas que surgen en torno a este tema es que los tender no son percibidos como algo precisamente positivo por las empresas de transporte. Eugenio Vila quiso hacer hincapié en este aspecto, señalándolos como una oportunidad para las compañías de transporte y no como una amenaza. La solución pasa por una monitorización, una tecnología que garantice las bases de la transparencia y establecer relaciones de colaboración.