¿Qué paso ha sido el que ha tenido más impacto para tu propio desarrollo?
Sin duda, mi trabajo en China. Adaptarse para tener éxito en un contexto cultural totalmente diferente —desde el punto de vista personal y profesional— es todo un desafío, pero al mismo tiempo es extremadamente gratificante. Amplió mis horizontes, enriqueció mi forma de pensar y me enseñó a desenvolverme en diferentes culturas, lo cual es una habilidad importante cuando se trabaja en una empresa multicultural y global como Henkel. En el ámbito personal, me fui a China sola, pero volví con nuevas y maravillosas amistades.

En Henkel, has trabajado en tres regiones y dos unidades de negocio diferentes. ¿Cómo apoyó Henkel tu desarrollo profesional?
Henkel ha apoyado mi desarrollo profesional en varios frentes. Por ejemplo, con una excelente formación para ayudar a mejorar mis competencias y habilidades. También pude beneficiarme de programas oficiales de mentores que me ayudaron enormemente en mi desarrollo del liderazgo. Dado que siempre había expresado mi interés por trasladarme a distintas zonas dentro de Henkel, mis superiores en todo momento apoyaron mis ambiciones proporcionando nuevas oportunidades. Por último, Henkel también se aseguró de que todas mis transiciones fueran fluidas desde el punto de vista de Recursos Humanos.

¿Cómo abogas por la diversidad de género en un ámbito departamental aparentemente dominado por los hombres como el de la automoción y los adhesivos?
Hay un par de cosas que hago para animar a que más mujeres suban por la escalera profesional de Adhesive Technologies. Ante todo, me esfuerzo por ser una aliada de los talentos femeninos de las diferentes divisiones de Henkel, haciéndoles de mentora. Además, contribuyo de forma regular al desarrollo de nuestro programa de Diversidad e inclusión de Adhesive Technologies. También aprovecho mi red profesional para atraer a talentos femeninos externos a nuestra empresa, y participo activamente en diferentes asociaciones del sector centradas en la promoción de la Diversidad y la Inclusión.

¿Qué es realmente único en Henkel?
Es difícil contestar a esta pregunta porque realmente hay muchas cosas fantásticas en Henkel. Para mí, es una combinación mágica de nuestra sólida cultura empresarial que encaja con mis valores, las personas fantásticas que trabajan aquí —en Henkel encontrarás un verdadero espíritu de equipo— y la diversidad de nuestro negocio, que abre incontables oportunidades de desarrollarte.