¿Qué es realmente único en Henkel?
Henkel te da la oportunidad de realmente crear tu propia carrera profesional. Mi mayor ambición era construir una carrera profesional internacional, así que cuando me incorporé a Henkel estaba muy emocionado por las oportunidades que existían para hacerlo realidad. Si estás en el asiento del conductor de tu carrera, Henkel te da todo el apoyo que necesitas para convertirte en el profesional que quieres ser.

Dentro de Henkel exploraste cinco países diferentes. ¿Cómo apoyó Henkel tu desarrollo profesional?
Henkel tiene un fantástico ecosistema de desarrollo formado por líderes, mentores y colegas realmente colaboradores. Tienes acceso a una formación completa y a muchas oportunidades de aprendizaje durante el trabajo. Estas grandes alternativas de desarrollo transformacional me apoyaron en todos mis trabajos internacionales. No recuerdo un solo momento en el que no haya recibido un apoyo extraordinario por parte de la empresa.

¿Cuál es la mayor diferencia entre Europa y Latinoamérica en cuanto a Recursos Humanos?
Es difícil elegir solo una. Hay varias diferencias, algunas de ellas muy divertidas. Tengo muchas anécdotas sobre las diferentes ocasiones en las que he tenido que lidiar con las diferencias culturales dentro de mi rol en Recursos Humanos. En cada ocasión aprendí algunas prácticas, reglamentos, políticas y formas generales de trabajar muy interesantes en Recursos Humanos. Además, también tuve la oportunidad de intercambiar prácticas de mi región. En general, diría que lo más interesante que aprendí fueron las diferencias de mentalidad en temas como la estabilidad en el trabajo, el trabajo en equipo, la conciliación de la vida laboral y la productividad.

¿Qué paso ha sido el que ha tenido más impacto para tu propio desarrollo?
Cuando se tiene una carrera internacional, cada traslado tiene un gran impacto. Enfrentarse a un nuevo entorno, a un idioma, a una cultura y a personas diferentes, te hace salir totalmente de tu zona de confort. Todo esto te da la oportunidad de demostrar tu flexibilidad y adaptabilidad y te enriquece totalmente como ser humano. Si tuviera que elegir la experiencia en la que más he aprendido sobre mí mismo, sería sin duda mi trabajo en Alemania.