Story

12 ejemplos de Inteligencia Artificial

Te mostramos ejemplos de los usos de la IA que utilizas en tu día a día sin saberlo

Digitalización Investigación y Desarrollo 20 dic. 2023
Inteligencia Artificial

Ejemplos de IA que utilizas cada día sin saberlo

La Inteligencia Artificial (por sus siglas también IA) es una disciplina que tiene como objetivo crear máquinas que presenten respuestas similares a las del ser humano. Esto es básicamente o que piensen o se muevan como humanos o que piensen y se muevan racionalmente.

Desde que se acuñó el término en los años 50 la tecnología ha avanzado mucho y lo cierto es que cada vez convivimos con más gadgets “inteligentes”.

Como abanderados de la innovación, desde Henkel te contamos cómo utilizas casi sin darte cuenta en tu rutina la inteligencia artificial y para qué nos sirve a nosotros. Descubre 12 ejemplos de inteligencia artificial que te ayudarán a comprobar cómo de importante y presente está en la vida.

1. Smartphones: Un dispositivo lleno de posibilidades

Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones emplean la inteligencia artificial de muchas maneras: asistentes de voz, mapas, cámaras de fotos que enfocan automáticamente…

2. Los asistentes de voz: Móvil, ordenador, TV u otros

Este tipo de asistentes virtuales son utilizados para acatar órdenes por voz y dar una respuesta rápida ante ellas, véase: poner un vídeo, música e incluso se pueden programar para que se empleen como recordatorios de fechas cruciales o quehaceres que no se pueden olvidar. También podemos pedirles chistes o tener una mínima conversación con ellos.

3. Correo electrónico: SPAM y otras facilidades

El correo electrónico está formado por diferentes secciones: recibidos, promociones, borradores, enviados… y también spam. Una bandeja que se llena de correos no deseados según unas características predeterminadas y otras que los algoritmos van “aprendiendo” a medida que les vamos dando información sobre lo que no queremos recibir.

4. Chat GPT

Cada vez son más las personas que están integrando esta herramienta en su día a día para que les ayude a escribir correos con un determinado tono o expresarse sin fallos en un idioma que no es el suyo, por nombrar algunas de sus muchas aplicaciones. Esto es, por ejemplo, lo que dice Chat GPT de Henkel

5. La revolución en la oficina se llama Copilot

De la mano de Microsoft, Copilot pronto será una herramienta tan común en las oficinas como el Word o el Excel, y es que este asistente se ofrece aplicado a los programas de ofimática. ¿Para qué? Pues para pasar un Word a una presentación de PowerPoint en un segundo, o para acabar de escribir un texto con el mismo estilo, por ejemplo. En el siguiente artículo, puedes ver más sobre qué es Copilot.

6. Traducción automática

Con el auge de la globalización, la IA ha desempeñado un papel crucial en derribar barreras lingüísticas. Herramientas de traducción automática, como Google Translate, utilizan modelos de aprendizaje automático para entender y traducir texto de un idioma a otro. Esto ha facilitado la comunicación en línea y ha hecho que la información sea accesible en diferentes lenguajes.

7. Wearables, siempre contigo

Los dispositivos portátiles como los relojes inteligentes permiten el seguimiento a tiempo real de las personas que los llevan y eso tiene enormes potenciales en el ámbito de la salud, el deporte o las aseguradoras, por nombrar algunos. Desde Adhesive Technologies ofrecemos soluciones para casi todos los pasos del proceso de fabricación de este tipo de dispositivos: desde el ensamblaje del producto hasta la compatibilidad con la piel, las piezas impresas en 3D y la electrónica.

8. Atención al cliente y los chatbots

Cada vez son más las empresas y marcas que emplean los chatbots para intentar solventar y solucionar dudas o incidencias sencillas. Esta forma de inteligencia artificial proporciona datos y facilita respuestas a consultas simples como puede ser ver el estado de un pedido, cómo devolver un producto, de cuánto saldo se dispone en la cuenta…

9. La hiperpersonalización

Las redes sociales, algunos e-commerce y las plataformas de contenido en streaming, analizan datos en tiempo real y buscan patrones para mostrar un contenido totalmente personalizado según el gusto y necesidades de cada usuario.

10. Asistentes automáticos altamente eficientes

Igual que en los hogares cada vez es más habitual que los robots barran y frieguen de manera inteligente mientras nosotros ocupamos nuestro tiempo en otras tareas, en el Inspiration Center Düsseldorf (ICD) de Henkel, utilizamos asistentes automáticos para ayudar a nuestros ingenieros a completar sus tareas de investigación y testeo de manera mucho más rápida y eficaz y eliminando el error humano. Además, la automatización también facilita enormemente el seguimiento de los resultados. Ahora todas las pruebas están digitalizadas y nuestro software basado en la nube para procesos de desarrollo de productos, Albert (por Albert Einstein), almacena y carga los datos en archivos .zip disponibles para otros investigadores de todo el mundo. Y no solo eso, sino que recientemente fue clave para el desarrollo de hisopos nasales impresos en 3D para las pruebas de COVID-19.

11. Mapas inteligentes

La inteligencia artificial también se encuentra presente en los sistemas de navegación (Google Maps o Maps) y es que tanto si utilizas una aplicación como otra, podrás obtener las indicaciones a tiempo real según tu ubicación para llegar al punto deseado. Además, este tipo de aplicaciones también indican el camino más corto, tramos cortados e incluso memorizan las rutas habituales.

12. Vehículos inteligentes

La integración de diferentes elementos de inteligencia artificial en los vehículos irá creciendo en los próximos años hasta que sea habitual ver coches sin conductor e incluso taxis voladores. Desde el Departamento de Adhesivos de Henkel llevamos más de 50 años trabajando con la industria de la automoción para facilitar la integración y la eficiencia de elementos esenciales para la conducción y la seguridad.

Asistentes automáticos altamente eficientes