23 dic. 2022

Te contamos qué es la inteligencia artificial y 9 ejemplos de su uso en tu día a día y en el de una gran multinacional como Henkel.

Inteligencia artificial: 9 ejemplos del día a día

La Inteligencia Artificial (por sus siglas también IA) es una disciplina que tiene como objetivo crear máquinas que presenten respuestas similares a las del ser humano. Esto es básicamente o que piensen o se muevan como humanos o que piensen y se muevan racionalmente.

Desde que se acuñó el término en los años 50 la tecnología ha avanzado mucho y lo cierto es que cada vez convivimos con más gadgets “inteligentes”.

Como abanderados de la innovación, desde Henkel te contamos cómo utilizas casi sin darte cuenta en tu rutina la inteligencia artificial y para qué nos sirve a nosotros.

 

Inteligencia artificial: 9 ejemplos

Descubre 9 ejemplos de inteligencia artificial que te ayudarán a comprobar cómo de importante y presente está en la vida.

1. Smartphones: Un dispositivo lleno de posibilidades

Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones emplean la inteligencia artificial de muchas maneras: asistentes de voz, mapas, cámaras de fotos que enfocan automáticamente…

2. Los asistentes de voz: Móvil, ordenador, TV u otros

Este tipo de asistentes virtuales son utilizados para acatar órdenes por voz y dar una respuesta rápida ante ellas, véase: poner un vídeo, música e incluso se pueden programar para que se empleen como recordatorios de fechas cruciales o quehaceres que no se pueden olvidar. También podemos pedirles chistes o tener una mínima conversación con ellos.

3. Correo electrónico: SPAM y otras facilidades

El correo electrónico está formado por diferentes secciones: recibidos, promociones, borradores, enviados… y también spam. Una bandeja que se llena de correos no deseados según unas características predeterminadas y otras que los algoritmos van “aprendiendo” a medida que les vamos dando información sobre lo que no queremos recibir.

4. La revolución de los wearables

Los dispositivos portátiles como los relojes inteligentes permiten el seguimiento a tiempo real de las personas que los llevan y eso tiene enormes potenciales en el ámbito de la salud, el deporte o las aseguradoras, por nombrar algunos. Desde Henkel Adhesive Technologies ofrecemos soluciones para casi todos los pasos del proceso de fabricación de este tipo de dispositivos: desde el ensamblaje del producto hasta la compatibilidad con la piel, las piezas impresas en 3D y la electrónica.

5. Atención al cliente y los chatbots

Cada vez son más las empresas y marcas que emplean los chatbots para intentar solventar y solucionar dudas o incidencias sencillas. Esta forma de inteligencia artificial proporciona datos y facilita respuestas a consultas simples como puede ser ver el estado de un pedido, cómo devolver un producto, de cuánto saldo se dispone en la cuenta…

6. La hiperpersonalización

Las redes sociales, algunos e-commerce y las plataformas de contenido en streaming, analizan datos en tiempo real y buscan patrones para mostrar un contenido totalmente personalizado según el gusto y necesidades de cada usuario.

De la misma manera, la nueva marca para el cuidado del cabello de Schwarzkopf Professional, SalonLab&Me, ofrece la posibilidad de recibir un tratamiento hiperpersonalizado que se adapta de manera única a las necesidades de cada usuario después de un análisis en su salón de confianza.

7. Asistentes automáticos altamente eficientes

Igual que en los hogares cada vez es más habitual que los robots barran y frieguen de manera inteligente mientras nosotros ocupamos nuestro tiempo en otras tareas, en el Inspiration Center Düsseldorf (ICD) de Henkel, utilizamos asistentes automáticos para ayudar a nuestros ingenieros a completar sus tareas de investigación y testeo de manera mucho más rápida y eficaz y eliminando el error humano. Además, la automatización también facilita enormemente el seguimiento de los resultados. Ahora todas las pruebas están digitalizadas y nuestro software basado en la nube para procesos de desarrollo de productos, Albert (por Albert Einstein), almacena y carga los datos en archivos .zip disponibles para otros investigadores de todo el mundo. Y no solo eso, sino que recientemente fue clave para el desarrollo de hisopos nasales impresos en 3D para las pruebas de COVID-19.

8. Mapas inteligentes

La inteligencia artificial también se encuentra presente en los sistemas de navegación (Google Maps o Maps) y es que tanto si utilizas una aplicación como otra, podrás obtener las indicaciones a tiempo real según tu ubicación para llegar al punto deseado. Además, este tipo de aplicaciones también indican el camino más corto, tramos cortados e incluso memorizan las rutas habituales.

9. Vehículos inteligentes

La integración de diferentes elementos de inteligencia artificial en los vehículos irá creciendo en los próximos años hasta que sea habitual ver coches sin conductor e incluso taxis voladores. Desde el Departamento de Adhesivos de Henkel llevamos más de 50 años trabajando con la industria de la automoción para facilitar la integración y la eficiencia de elementos esenciales para la conducción y la seguridad.