Story

Taxis Voladores. Ya están aquí

Qué son los taxis voladores y cuáles son sus ventajas. Los primeros vuelos comerciales en Asia podrían estar funcionando en menos de un año.

Digitalización Adhesivos industriales Sostenibilidad 23 dic. 2022

Aunque el concepto de taxis voladores pueda parecer todavía una imagen difusa en un futuro utópico, lo cierto es que la tecnología para que se conviertan en realidad avanza a pasos agigantados. Tanto que los primeros vuelos comerciales en Asia podrían estar funcionando en menos de un año.

Repasamos qué son los taxis voladores, cuáles son sus ventajas y qué necesitan para salir al mercado.

¿Qué son los taxis voladores?

Los taxis voladores serán pronto una alternativa real de transporte y una gran solución de movilidad en ciudades o rutas muy congestionadas.

Los taxis voladores serán pronto una alternativa real de transporte y una gran solución de movilidad en ciudades o rutas muy congestionadas.

Estas son 5 características básicas de los AirTaxis.

  1. Funcionarán principalmente con sistemas eléctricos.
  2. Ayudarán a disminuir las aglomeraciones de tráfico en las grandes ciudades.
  3. Serán, por tanto, una alternativa ecológica que impactará positivamente en las emisiones de CO2.
  4. Operarán en distancias relativamente cortas (aproximadamente 30 km) en áreas interurbanas.
  5. Tendrán capacidad para transportar de 1 a 2 personas.

¿Cuáles son las principales ventajas de los air taxis?

Los Air Taxis o taxis voladores se convertirán en el medio más rápido y eficiente para ir del punto A al punto B con el consecuente ahorro de tiempo, dinero y CO2.

Otra de las ventajas es que los fabricantes de automóviles podrán incorporar muchas de las mejoras de este gran salto tecnológico mejorando en rapidez, comodidad y seguridad y reduciendo las emisiones contaminantes.

¿Qué falta?

Al contrario de lo que pueda parecer, uno de los principales impedimentos para que los taxis voladores no estén ya en circulación no está relacionado con la tecnología sino con la legislación.

La UAM, Urban Air Mobility, pionera en la investigación y desarrollo de los eVTOL, electric Vertical Take-off and Landing o vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, que es como se denominan técnicamente los taxis voladores, debe lidiar con la regulación del espacio aéreo y con cómo encajar este nuevo medio de transporte para que no interrumpa otras operaciones de vuelo ni obstruir el servicio de rescate aéreo.

Además, cada uno de los modelos de taxis voladores que vaya a salir al mercado deberá superar los mismos requisitos de seguridad que los aviones tradicionales para obtener un certificado siguiendo los más altos estándares regulatorios.

En Asia, los primeros vuelos comerciales ya podrían comenzar a finales de año, pero en Europa, la certificación aún tardará algunos años.

¿Cómo participamos desde Henkel?

Desde la línea de adhesivos de Henkel, llevamos más de cincuenta años fabricando productos para la creación, la reparación y el mantenimiento de vehículos, siempre comprometidos con la innovación y las soluciones más sostenibles.
Los adhesivos estructurales, los materiales de interfaz térmica y muchos más se pueden encontrar en casi todas partes de los taxis aéreos.

“Actualmente, nos estamos enfocados en intercambiar ideas con los fabricantes de los eVTOL para obtener la certificación de los diseños finales de los modelos a mediano plazo”, apunta Mareike Noack, representante de Urban Air Mobility (UAM) en Adhesive Technologies.

Un sueño que cuando se estrenó Blade Runner en (1982) parecía completamente de ciencia ficción, pero que muy pronto podremos ver despegar.