• España | Cambiar de Website
  • Contact
  • Add to My Content
  • Share

04-nov-2019  Barcelona

“Consumo sin huella: Hacia una economía circular”

Henkel reúne a expertos en RSC para reflexionar sobre el reto de la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día de las Naciones Unidas, Henkel Ibérica acogió el Diálogo Corresponsables: “Consumo sin huella: Hacia una economía circular”, en el cual expertos en Responsabilidad Social Corporativa reflexionaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, en concreto se ha centrado sobre el ODS 12: Producción y Consumo Responsables.

El debate contó con la participación de Beatriz Aylagas, especialista en RSC de Ecoembes; Roberto Gavilán, Sales & PET Purchasing Director de Alpla Packaging Iberia; Txema Morales Client Service Director de Kantar Worldpanel; Xavier Guerrero, Director Adjunto de la Asociación para las Naciones Unidas en España; Francesc Lozano, experto en Sostenibilidad y Medio Ambiente y profesor de ESADE; el periodista ambiental José Luis Gallego; Elisenda Ballester, Directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica; y moderaba el debate Marcos González, periodista y fundador de Corresponsables.

La adopción de un sistema de economía circular representa uno de los grandes retos de futuro para un consumo y una producción sostenible. Cada vez hay más empresas conscientes de la problemática medioambiental existente y, por ello, están trabajando para convertirse en empresa positiva para el clima. Según Xavier Guerrero, Director Adjunto de la Asociación para las Naciones Unidas en España, “cada vez hay más empresas socialmente responsables porque lo ven como un beneficio”. “Todos tenemos responsabilidad en estos temas y debemos aportar nuestro grano de arena”, ha compartido Roberto Gavilán, Sales & PET Purchasing Director de Alpla Packaging Iberia, empresa líder mundial en el desarrollo y la producción de soluciones de envases de plástico.

Con el fin de reducir el impacto medioambiental, es imprescindible trabajar de manera transversal a lo largo de toda la cadena de suministro, así como cooperar y colaborar entre todos. “No hay que poner el negocio en contra del medio ambiente, sino a los dos a trabajar conjuntamente”, comentó Beatriz Aylagas, especialista en RSC de Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España.

Durante el encuentro, los expertos coincidieron en que es esencial dejar un planeta mejor para las sociedades futuras y producir más, pero mejor. En el fondo, el ser humano funciona por imitación y aplica todo aquello que hace un vecino o un competidor, lo que también funciona a favor de la sostenibilidad, tal y como ha explicado Francesc Lozano, experto en Sostenibilidad y Medio Ambiente y profesor de ESADE: “Lo ideal sería ir a la utopía de la economía circular e imitar a la naturaleza, que no produce ningún residuo”.

Por otro lado, respecto a la manera como está afrontando el sector del gran consumo el cambio de paradigma en cuanto al uso y la gestión del plástico, el periodista José Luis Gallego ha comentado que “debemos descargar la culpabilidad hacia el plástico porque no es el responsable único de la contaminación”. Es necesario dar un valor añadido al residuo.

Concienciando a la sociedad

Desde el punto de vista de Elisenda Ballester, Directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica, “en la estrategia de sostenibilidad de Henkel tenemos el reto de hacer más con menos de aquí al 2030, creemos que la responsabilidad social corporativa debe estar integrada en el modelo de negocio de las compañías”. Elisenda añade: “Las empresas, antes de comenzar a tratar a los consumidores, deben hacer primero el trabajo dentro formando a sus empleados”, ya que es necesario que conozcan cuáles son las prácticas que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad dentro de la compañía y cuáles son los objetivos finales para poder transmitirlos y actuar como embajadores de sostenibilidad.

Según los expertos el gran protagonista del cambio es el ciudadano y, por este motivo, es importante que el mensaje sostenible resulte atractivo, además de ser capaces de transmitirles los posibles beneficios. Actualmente, “7 de cada 10 hogares en España no son aún sostenibles, por tanto, informemos, concienciemos y hagamos los procesos de compra y uso lo más sencillos posibles para convencerlos. Las empresas tienen un gran reto a la hora de comunicar con un lenguaje sencillo y creíble lo que est´n haciendo en reciclaje y en sostenibilidad”, ha añadido Txema Morales, Client Service Directo de Kantar Worldpanel.

La ciudadanía debe percibir que existe un verdadero esfuerzo y una verdadera apuesta por una gestión más ecológica y sostenible y por la supresión de las prácticas más contaminantes.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Henkel que tiene como objetivo triplicar el valor de lo que genera en relación al impacto medioambiental de las operaciones, productos y servicios de la compañía para 2030, así como de su compromiso con la sociedad.

2019-10-04-infografia_consumoresponsable_henkel.pdfPreviewImage

Infografía sobre las principales conclusiones del Diálogo Corresponsables: “Consumo sin huella: Hacia una economía circular”.

Expertos en RSC debaten en el Diálogo Corresponsables “Consumo sin huella: Hacia una economía circular” sobre los ODS en 2030, en concreto sobre el ODS 12: Producción y Consumo Responsables.