4 may. 2023  Barcelona

Buen comienzo del ejercicio 2023

Henkel presenta un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en el primer trimestre

  • Las ventas del grupo aumentan orgánicamente un 6,6% hasta unos 5.600 millones de euros; nominalmente un 6,4%
  • Crecimiento impulsado por fuertes aumentos de ventas en ambas unidades de negocio:
    • Adhesive Technologies con un crecimiento orgánico del 6,8%, nominal 6,1%
    • Consumer Brands logra un crecimiento orgánico de las ventas del 7,0%, nominal 7,3%
  • Fin de las actividades en Rusia
  • Nuevos avances en la aplicación de la agenda estratégica de crecimiento
  • Se confirman las perspectivas para el ejercicio fiscal 2023

En el primer trimestre de 2023, Henkel ha aumentado las ventas del Grupo hasta unos 5.600 millones de euros. El fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,6% ha sido impulsado por el aumento de precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes han estado por debajo del nivel del año anterior. En términos nominales, las ventas han aumentado un 6,4%.

"Hemos tenido un buen comienzo de año, a pesar de estar en un entorno de mercado cada vez más difícil. El fuerte aumento de las ventas en ambas unidades de negocio subraya la fortaleza de nuestra cartera de marcas de éxito y tecnologías innovadoras. En el primer trimestre hemos continuado con nuestras medidas de fijación de precios para seguir compensando los efectos negativos de los costes de las materias primas y la logística", declaró Carsten Knobel, CEO de Henkel. "Hoy hemos reafirmado nuestras previsiones para 2023 y, basándonos en el fuerte desarrollo orgánico de las ventas en el primer trimestre, afrontamos el ejercicio actual con confianza."

El fuerte aumento orgánico de las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies en el primer trimestre se ha visto impulsado por todas las áreas de negocio. La nueva unidad de negocio Consumer Brands también ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, al que ha contribuido todas las áreas de negocio.

"También hemos seguido adelante con nuestras prioridades estratégicas y hemos hecho importantes progresos. Por ejemplo, estamos impulsando rigurosamente la integración y el enfoque de cartera en nuestra unidad de negocio Consumer Brands, estamos alineando la estructura organizativa de nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies aún más estrechamente con nuestra base de clientes, y hemos lanzado con éxito innovaciones relevantes en ambos negocios", explicó Carsten Knobel.

Como parte de su estrategia de asignación de capital, Henkel lanzó un programa de recompra de acciones por primera vez en 2022. El programa se completó con éxito en el primer trimestre de 2023: A finales de marzo, la empresa había recomprado acciones por un valor total de unos 1.000 millones de euros.

El 20 de abril de 2023, Henkel anunció la firma de un acuerdo sobre la venta de sus actividades comerciales en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales. Henkel había anunciado su decisión de abandonar sus actividades empresariales en Rusia el año pasado, tras el ataque del país a Ucrania. Entretanto se ha completado la transacción, el precio de venta ha ascendido a 54.000 millones de rublos (unos 600 millones de euros).

Evolución de las ventas del Grupo

Las ventas del grupo han aumentado nominalmente un 6,4% en el primer trimestre de 2023, pasando de 5.271 millones de euros en el trimestre del año anterior a 5.609 millones de euros. Orgánicamente (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un 6,6%. Este fuerte crecimiento de las ventas a nivel del grupo se ha debido al aumento de los precios. Las adquisiciones/desinversiones han reducido las ventas un -1,1%, y los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto ligeramente positivo del 0,9%.

El crecimiento orgánico de las ventas en la región de Europa ha sido del 4,2% en el primer trimestre. En la región IMEA, las ventas han aumentado orgánicamente un 27,8%. En Norteamérica, las ventas han aumentado orgánicamente un 7,1%. La región de Latinoamérica ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del del 17,6%. La evolución orgánica de las ventas en la región Asia-Pacífico ha sido del -4,8%.

Resultados de ventas Adhesive TechnologiesEn el primer trimestre de 2023, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han aumentado nominalmente un 6,1%, de 2.631 millones de euros en el trimestre del año anterior a 2.791 millones de euros. Orgánicamente (es decir, ajustado por tipos de cambio y adquisiciones/desinversiones), han aumentado las ventas un 6,8% en comparación con el primer trimestre de 2022. Se ha conseguido un aumento de precios en el rango porcentual de dos dígitos, mientras que los volúmenes se han situado por debajo del trimestre del año anterior. Los efectos del tipo de cambio han aumentado las ventas un 1,1%; las adquisiciones/desinversiones han tenido un efecto negativo del -1,8%.

El fuerte crecimiento orgánico de las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies en el primer trimestre ha estado impulsado por todas las áreas de negocio. El área Mobility & Electronics ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 12,6%. Este aumento ha estado impulsado por los negocios de Automotive e Industrial, mientras que el negocio de Electronics ha registrado una evolución negativa debido a un entorno de mercado difícil. El área de negocio de Packaging & Consumer Goods ha generado un crecimiento orgánico de las ventas del 1,0%. El fuerte crecimiento de las ventas en el negocio de Consumer Goods ha compensado con creces el descenso de las ventas en el negocio de Packaging. Las ventas del área de negocio Craftsmen, Construction & Professional han aumentado orgánicamente un 7,0% en comparación con el trimestre anterior, con la contribución de todos los negocios.

Desde una perspectiva regional, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado un importante crecimiento orgánico de las ventas en Europa. La evolución negativa de la división de Packaging & Consumer Goods se ha visto compensada con creces por el crecimiento de la división de Mobility & Electronics. Norteamérica también ha registrado un crecimiento significativo de las ventas, impulsado por el área de negocio de Mobility & Electronics. Tanto IMEA como Latinoamérica han registrado aumentos orgánicos de ventas de dos dígitos, impulsados en ambas regiones por el área de negocio de Mobility & Electronics. Por el contrario, las ventas en la región Asia-Pacífico se han situado orgánicamente por debajo del nivel del año anterior. Esto se debe, en particular, a la evolución en China derivada del difícil entorno general del mercado que ha seguido prevaleciendo, incluso después del fin de las restricciones relacionadas con COVID-19 allí, junto con un descenso relacionado con el mercado en el negocio Electronics.

Desarrollo de las ventas de Consumer Brands

En la unidad de negocio de Consumer Brands, las ventas han aumentado nominalmente un 7,3%, hasta los 2.772 millones de euros, en el primer trimestre de 2023. En términos orgánicos (es decir, ajustadas por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones), las ventas han aumentado un 7% en comparación con el año anterior. En términos interanuales, la unidad de negocio ha registrado un aumento de dos dígitos en los precios, mientras que los volúmenes han disminuido, debido en parte a los efectos de las medidas de optimización de la cartera. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto positivo del 0,8% en las ventas. Las adquisiciones/desinversiones han reducido las ventas un -0,5%.

En el primer trimestre, el área de negocio Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,3%. El negocio de Laundry Care ha logrado un importante aumento orgánico de las ventas, impulsado principalmente por un crecimiento significativo de las ventas en la categoría de Fabric Cleaning y un aumento de dos dígitos en la categoría de Fabric Care. El buen crecimiento del negocio de Home Care se ha debido principalmente al aumento de dos dígitos de las ventas en la categoría de Dishwashing. El crecimiento orgánico de las ventas en el área de negocio Hair, que incluye el negocio Professional, ha sido del 9,9%. El negocio Consumer ha registrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado sobre todo por la categoría de Hair Styling. El negocio Professional ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas.