22 feb. 2022  Düsseldorf/Alemania

Nace el consorcio EcoBeautyScore, una iniciativa innovadora formada por 36 compañías que proporciona opciones más sostenibles a los consumidores

Con el objetivo de desarrollar una evaluación del impacto ambiental y un mismo sistema de puntuación para toda la industria de productos cosméticos, 36 empresas del sector de la cosmética, del cuidado personal y asociaciones profesionales se han unido para formar el Consorcio EcoBeautyScore.

Con pequeñas y grandes empresas y asociaciones de cuatro continentes, el Consorcio EcoBeautyScore tiene vocación de ser global e inclusivo. Además, permanecerá abierto para que otras empresas y asociaciones se puedan unir.

Los 36 miembros que hay hasta ahora incluyen: Amorepacific, Babor, Beiersdorf, Colgate-Palmolive, Cosmébio, COSMED, Cosmetic Valley, Cosmetics Europe, cosnova, Coty, The Estée Lauder Companies, Eugène Perma, FEBEA, The Fragrance Creators Association, Henkel, IKW Beauty Care, Asociación Internacional de Fragancias, Johnson & Johnson Consumer Inc., JUST International AG, Kao, L'Oréal Groupe, LVMH, Nafigate, NAOS, Natrue, Natura &Co, NOHBA, Oriflame, P&G, Paragon Nordic, Puig, PZ Cussons, Shiseido, Sisley, STANPA, Unilever.

El propósito del Consorcio EcoBeautyScore: permitir que los consumidores tomen decisiones sostenibles a través de un mismo sistema de evaluación del impacto ambiental y de puntuación

El Consorcio EcoBeautyScore está desarrollando un sistema de puntuación y evaluación de impacto ambiental para toda la industria dedicada a la cosmética. Con un alcance global y basado en una metodología común, el Consorcio puede ayudar a proporcionar a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental de los productos. Esto contribuirá a satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia del impacto ambiental de los productos cosméticos (fórmula, envase y uso). De hecho, gran parte de los consumidores (el 42%) están interesados en comprar marcas con prácticas circulares y sostenibles1.

El objetivo del Consorcio EcoBeautyScore: construir conjuntamente una metodología científica para el sistema de evaluación y puntuación del impacto ambiental

El Consorcio está trabajando con la consultora experta en sostenibilidad Quantis para garantizar un enfoque sólido y científico para construir conjuntamente una metodología de evaluación y un sistema de puntuación que se guíen y se articulen en torno a:

  1. Un método común para medir el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, respaldado por los principios de la “Product Environmental Footprint” (el método científico PEF de la Unión Europea basado en la evaluación del ciclo de vida (LCA) para cuantificar la huella ambiental de los productos).
  2. Una base de datos común del impacto ambiental de los ingredientes estándar y las materias primas utilizadas en fórmulas y envases, así como durante el uso del producto.
  3. Una herramienta común que permita la evaluación del impacto ambiental de productos individuales, que pueda ser utilizada por los no expertos.
  4. Un sistema de puntuación armonizado que permita a las empresas, de forma voluntaria, informar a los consumidores sobre la huella ambiental de sus productos cosméticos. La metodología, base de datos, herramientas y sistema de puntuación serán verificados por partes independientes.

Operacionalmente, el Consorcio EcoBeautyScore también cuenta con el apoyo de Capgemini Invent (gestión de proyectos) y Mayer Brown (asesor legal).

Próximos pasos del Consorcio EcoBeautyScore

Los 36 miembros del Consorcio EcoBeautyScore se han organizado por grupos de trabajo temáticos. Para finales de 2022, se prevé tener un prototipo de impacto y puntuación, que permitirá calcular la puntuación ambiental de una selección de categorías de productos, verificada por partes independientes.

El Consorcio EcoBeautyScore llama a las empresas de cosmética y cuidado personal y a las asociaciones profesionales a unirse a esta iniciativa única

El Consorcio está abierto a todas las empresas de cosmética y cuidado personal, independientemente de su tamaño o recursos. Se informará y consultará a otras partes interesadas a lo largo del proceso. Todas las empresas se beneficiarán del trabajo preexistente y están invitadas a contribuir con su propia experiencia. El Consorcio también consultará a expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONGs, para asegurarse de que el proceso sea lo más inclusivo posible. Los trabajos desarrollados por el Consorcio serán publicados y podrán ser utilizados con carácter estrictamente voluntario tanto por los participantes del Consorcio como por el resto de las partes interesadas.

Las empresas de cosmética y cuidado personal y las asociaciones profesionales que deseen saber más están invitadas a ponerse en contacto con: contact@ecobeautyscore-consortium.org.


[1] Fuente: Instituto de Investigación Capgemini, informe Economía circular para un futuro sostenible, agosto-septiembre de 2021

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